Hoy en la Historia

abraham lincoln, batalla de gettysburg, discurso de gettysburg

Hoy en la Historia: Presidente Lincoln pronuncia el Discurso de Gettysburg

noviembre 19, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 19 de noviembre de 1863, el Presidente Abraham Lincoln pronunció uno de sus discursos más famosos de la historia de los Estados Unidos: el Discurso de Gettysburg. 


  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

‘Hace veintisiete años’

A principios de julio de 1863, el Ejército de la Unión, bajo el liderazgo del Mayor General George Meade derrotó al Ejército Confederado del General Robert E. Lee en la batalla de Gettysburg, Pa. Entre 46,000 y 51,000 soldados murieron en la batalla más sangrienta de la Guerra Civil.

Los habitantes de Gettysburg asilaron a los soldados heridos, limpiaron el campo de batalla y comenzaron la construcción de un gran cementerio en memoria de la batalla que inmortalizó la ciudad. El abogado local David Wills organizó una ceremonia de apertura memorial, e invitó al Presidente Lincoln a pronunciar “unos cuantos comentarios apropiados.”

“Volverá a encender en los pechos de los Camaradas de estos valientes muertos,” escribió Wills, “quienes están ahora en el campo encarpado o noblemente enfrentando al enemigo en el frente, una confianza de que los que duermen en muerte en el campo de batalla no son olvidados por quienes tiene  mayor autoridad; y sentirán que, si su destino es el mismo, sus restos no serán descuidados.”

Entre 10,000 y 15,000 personas se reunieron en el Cementerio de Gettysburg el 19 de noviembre para presenciar la ceremonia. El famoso orador Edward Everett pronunció el discurso principal, hablando por dos horas antes de los “Comentarios de Dedicatoria” de Lincoln. En su discurso, Lincoln reflexionó sobre los ideales de libertad e igualdad, centrales para la Ilustración y la fundación del país, y habló sobre la responsabilidad de la Unión para con los difuntos: 

“Quienes estamos aquí reunidos tenemos una gran tarea ante nosotros – que de estos honrados difuntos tomemos mayor devoción por la causa por que entregaron sus últimas medidas de devoción – que aquí decidamos que estos difuntos no habrán muerto en vano, que esta nación bajo Dios tenga un nuevo nacimiento de libertad, y que el gobierno de la gente, por la gente y para la gente no desaparezca de esta Tierra.”

Opinión y análisis: El Legado del Discurso

El 19 de noviembre de 1913 – el 50º aniversario del discurso del Presidente Lincoln – el New York Times escribió del discurso, “quienes estamos reunidos aquí … que de los honrados difuntos [de Gettysburg] tomemos mayor devoción por la causa por que entregaron sus últimas medidas de devoción … y que el gobierno de la gente, por la gente y para la gente no desaparezca de esta Tierra.”

La Fundación Gettysburg escribe que la Guerra Civil fue el punto en la historia de los Estados Unidos cuando sus ideales fundacionales de “libertad y justicia para todos” fueron puestos a prueba. “En las pocas palabras del Discurso de Gettysburg, Lincoln redefinió para el Norte – y eventualmente para todos los norteamericanos – el significado y el valor de la continuada lucha por una nación unificada,” indica. “Fue lo que muchos consideran la mejor suma en la historia de la nación del significado y el precio de la libertad.”

El historiador Joshua Zeitz escribe en American Heritage que, en ese tiempo, el Discurso fue considerado radical, porque celebraba los ideales de igualdad de la Revolución Norteamericana por sobre los compromisos de la Constitución, que había cementado la subyugación de las personas de color como ley.

“Invocando la memoria de los soldados de la Unión caídos, llamó a los norteamericanos a ‘asegurarse de que el gobierno de la gente, por la gente y para la gente no desaparezca de esta Tierra.’ Lincoln llamó, en otras palabras, a un regreso de los principios de 1776,” escribe Zeitz. “Luego de esto, quedaba claro que la Constitución tendría que alinearse con la Declaración de Independencia, y esto fue exactamente lo que ocurrió durante los siete años siguientes, con la aprobación y ratificación de as Enmiendas Decimotercera a Decimoquinta.”

Trasfondo: La Batalla de Gettysburg

La Batalla de Gettysburg, transcurrida entre el 1 y el 3 de julio de 1863, fue el punto clave de la Guerra Civil Norteamericana. El 3 de julio, luego de dos días de intensa lucha, el General Confederado Robert E. Lee ordenó una carga de más de 12,000 hombres al corazón del ejército de la Unión. La “Carga de Pickett,” nombrada en honor del Mayor General George Pickett, terminó siendo un desastre, y probó ser el momento decisivo de la batalla. Las tropas Confederadas se retiraron hacia al sur al día siguiente, y no volverían a hacer avances significativos hacia el norte.

Biografía: Abraham Lincoln

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809. Se mudó a Indiana e Illinois, trabajando en empleos varios y auto-educándose. Lincoln se convirtió en funcionario de correos en 1833, y comenzó a estudiar leyes casi al mismo tiempo. Pronto, Lincoln se ganó la reputación de ser un efectivo abogado y excelente en los debates, que incrementaría luego del espectáculo de Lincoln en los debates Lincoln-Douglas, argumentando que la esclavitud debería ser abolida de los nuevos territorios.

El “Honesto Abe” se convirtió en el 16º presidente de la nación en 1861. Su periodo fue uno de los más tumultuosos en la historia del país, incluyendo la secesión del Sur, la Guerra Civil y la emancipación de los esclavos. Unas pocas semanas luego de su segundo baile inaugural, el 14 de abril de 1865, Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth en el Teatro Ford en Washington, D.C.

“Lincoln está entre los grandes jefes de estado norteamericanos,” indica la seria History’s American Presidents. “Sus habilidades humanitarias, brillantes discursos e inusual destreza política aseguró su popularidad con el electorado y su éxito en salvar la Unión. Lincoln también ganó fama como el Gran Emancipador gracias a su excelente sentido del tiempo y su apertura de mente.”

Referencia: Lincoln y el Discurso de Gettysburg

La Bibloteca del Congreso tiene bocetos del Discurso de Gettysburg, además de copias de la invitación de Wills y la única fotografía confirmada de Lincoln en Gettysburg. También ofrece enlaces al archivo de papeles de Lincoln y la colección de música sobre Lincoln y la Guerra Civil.

El Avalon Project de Yale University ofrece una trascripción del Discurso de Gettysburg.

La Biblioteca Presidencial de Lincoln en Springfield, Ill., tune un compendio de información en línea sobre el presidente, incluyendo una línea de tiempo interactiva de su vida. 

El Parque Nacional Memorial de Gettysburg ha compilado una lista de materiales apropiados para niños sobre la Guerra Civil para preparar a los estudiantes para visitar el campo de batalla.