Hoy en la Historia

null
AP
Al Capone.

Hoy en la Historia: Al Capone arrestado por evasión de impuestos

octubre 17, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 17 de octubre de 1931, el gangster de Chicago Al Capone fue arrestado por evasión de impuestos. Luego fue sentenciado a 11 años en prisión federal, y removido del mundo de la mafia de Chicago.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El alza y la caída de Al Capone

Como resultado de la prohibición, el crimen organizado se expandió grandemente durante los años 20. Los criminales de Norteamérica se aprovecharon de una industria criminal y lucrativa: el contrabando. Nuevo en la escena era un pequeño criminal de Brooklyn llamado Al Capone. Junto con su socio Johnny Torrio, Capone se unió a la mafia de Colosimo y comenzó a explotar la creciente industria del contrabando en Chicago. Torrio pronto se convirtió en el jefe de la mafia luego de que Big Jim Colosimo fuera asesinado.

En 1925, Al Capone se hizo cargo de la mafia luego de que un intento de asesinato dejara a Torrio gravemente herido.

Capone se luciría como el jefe de la mafia, y reinaría sobre el mundo subterráneo de Chicago hasta 1931. Capone “construyó una temida reputación en las violentas rivalidades de las pandillas de ese tiempo, luchando por adquirir y mantener ‘derechos de estafas’ en varias áreas de Chicago. Esta reputación creció a medida que las pandillas rivales eran eliminadas o nulificadas, y el suburbio de Cicero se convirtió, en efecto, en el reino de la pandilla de Capone.” El corto pero poderoso reinado de Capone en Chicago fue famoso, y lo ha transformado en un icono popular.

Su reputación como asesino a sangre fría y poderoso líder de la mafia creció hasta 1931, cuando fue arrestado por evasión de impuestos de. En junio de 1931, Capone se declaró culpable a los cargos de evasión de impuestos y de la prohibición. Dándose cuenta de que había cometido un error, Capone intentó cambiar su declaración a inocente.

El 7 de octubre de 1931, “Capone fue arrestado luego de un juicio, y el 24 de noviembre se lo sentenció a once años en la prisión federal, además de una multa de 50,000 dólares y 7,692 dólares por costos de corte, además de 215,000 dólares más intereses en impuestos atrasados.”

El New York Times ofrece un resumen del artículo original del 17 de octubre sobre el arresto de Capone.

El arresto exitoso de Capone sentó un precedente para futuros oficiales de la ley. La evasión de impuestos se convertiría en una popular forma de arrestar a los participantes del crimen organizado si faltaba evidencia además substancial.

Desarrollos posteriores: Arresto y liberación de Capone

En mayo de 1932, Capone fue enviado a Atlanta, que en ese tiempo tenía la prisión más notoria de Norteamérica. Una vez allí, Capone comenzó a controlar la prisión, recibiendo privilegios especiales de los guardias y de otros prisioneros. Pronto se corrió la voz sobre la situación en Atlanta, y Capone fue transferido a Alcatraz, donde estaba completamente aislado del mundo exterior e incapaz de comprar a los guardias o prisioneros. “Mientras estuvo en Alcatraz, Capone tuvo síntomas de demencia sifilítica. Capone pasó el resto de su sentencia en el hospital. El 6 de enero de 1939, Capone terminó su sentencia y fue transferido a Terminal Island, un instituto correccional federal en California, para servir por un años más.

Capone fue liberado el 16 de noviembre de 1939, luego de servir siete años, seis meses y quince días. Luego de su liberación, Capone regresó a su hogar en Palm Island, Florida, donde vivió el resto de su vida en silencio. Su cuerpo y mente se deterioraron a causa de un derrame cerebral y la sífilis, y murió de neumonía el 25 de enero de 1947.

Personaje clave: Al Capone

Al Capone nació a padres inmigrantes italianos el 17 de enero de 1899 en Nueva York, donde pasó su infancia y adolescencia y comenzó su carrera criminal. Capone se mudó a Chicago en 1919. “Capone fue recompensado por su trabajo, y pronto se alzó a la prominencia en la escena del crimen.” Capone pronto se convirtió en uno de los gangsters además famosos de la historia de los Estados Unidos, y se lo recuerda por su papel en la notoria masacre del Día de San Valentín.

Referencia: Crimen organizado

U-SHistory.com ofrece un recuento conciso y detallado sobre el crimen organizado en los Estados Unidos.