Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Cristóbal Colón desembarca en el Caribe

octubre 12, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del Caribe. Su histórico viaje inició la era de la exploración y la expansión trasatlántica por parte de los colonos europeos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

¡Tierra a la vista!

Poco después de las 2 a.m. del 12 de octubre de 1492, un tripulante del buque español Pinta avistó tierra. La Pinta y los dos otros buques con los que navegaba, la Niña y la Santa Maria, levaron sus velas y esperaron hasta la salida del sol. Habían alcanzado su meta: encontrar el continente al oeste del Océano Atlántico.

Varias horas más tarde, Cristóbal Colón y varios otros miembros de su tripulación navegaron hasta la orilla para presentarse a los nativos. “Como vi que eran muy amigables hacia nosotros, y percibí que podrían ser convertidos a nuestra fe por medios pacíficos en vez de violencia,” escribió Cristóbal Colón en su diario, “les presenté algunas gorras rojas y rosarios para ponerse alrededor del cuello, además de otras cosas de poco valor, que les gustaron mucho, y se volvieron muy cercanos a nosotros.”

Colón nombró la nueva tierra San Salvador y la reclamó para España. Colón continuó navegando por lo que hoy se considera las Bahamas, y visitó Española (hoy Haití y Republica Dominicana) y Cuba, que luego confundió con Asia.

Trasfondo: Financiando un sueño

Luego de estudiar muchos de los textos de los antiguos astrónomos, Colón llegó a la conclusión errónea de que el mundo era mucho más pequeño de lo que es en realidad. Colón también calculó mal la distancia a través del Océano Atlántico. Basándose en estos datos, Colón creyó poder establecer una nueva ruta comercial hacia Asia.

Luego de presentar su idea a varios gobiernos europeos, finalmente obtuvo aprobación y financiamiento del Rey Fernando II y la Reina Isabel I de España. Auque los reyes no creían realmente que Colón lo lograría, luego de las recientes victorias políticas el trono de España estaba dispuesto a arriesgarse para ganar la ventaja en los mercados comerciales europeos. Los reyes prometieron gloriosos títulos a Colón, como Almirante de las islas y el continente, si descubría nuevas rutas comerciales.

Personaje clave: Cristóbal Colón

Colón nació en Genoa, Italia, entre agosto y octubre de 1451, hijo de el tejedor Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Los informes de su vida temprana son conflictivos, y no se sabe mucho acerca de las circunstancias exactas de su educación. Se cree que se embarcó por primera vez cuando era un adolescente, y que pasó tiempo también trabajando en el negocio familiar.

Al principio de su carrera naval, Colón solía estar involucrado en viajes comerciales a lo largo de los mares Mediterráneo y Egeo. Comenzando en 1476, navegó muchas veces en el Océano Atlántico, a veces por la costa de África. Fue durante este tiempo que comenzó a formular sus planes para establecer una nueva ruta comercial hacia Asia.

Luego de tres viajes al Caribe, Colón fue arrestado por la corona española por abusos contra los nativos durante sus viajes. Se le quitaron sus títulos y gran parte de su fortuna. En mayo de 1506, Colón murió – aunque viajó casi tanto durante su muerte como lo hizo en vida. Colón fue enterrado en Sevilla, donde yació hasta 1549, cuando su cuerpo fue exhumado y trasladado a Española. En 1795 ó 1796, su cuerpo fue movido a La Haban, Cuba, y en 1898 fue regresado a Sevilla.

El legado de Colón es hoy un tema ferozmente debatido. Hay quienes lo acreditan con haber abierto la puerta hacia la exploración del oeste, mientras otros lo consideran un proveedor del genocidio. Sin embargo, se lo honra hoy con cientos de monumentos, sitios geográficos y el Día de Colón en los Estados Unidos, que se celebra el segundo lunes de octubre.

Desarrollos posteriores: La era post-colombina

Poco después de que Colón regresara del nuevo mundo, Américo Vespucio inició su viaje de exploración a sus costas. A diferencia de Colón, Vespucio se dio cuenta de que la tierra que visitó no era Asia, sino que un continente nuevo. Pronto, expediciones de Europa visitaron el nuevo continente para aprovechar los tesoros que ofrecía. La mayoría de los europeos ganaron honor y riquezas como resultado de las nuevas rutas comerciales, pero los nativos no tuvieron tan buena suerte.

Trasfondo: Viajes anteriores al “nuevo” mundo

Cristóbal Colón no fue el primero en sugerir que el mundo es redondo, ni el primero visitante extranjero a América. Los científicos difieren sobre exactamente quién realizó la primera visita y cuándo, pero saben que los vikingos liderados por Leif Ericsson cruzaron el Atlántico unos 500 años antes que Colon. Existen teorías de que algunas tribus Nativas Americanas cruzaron el Estrecho de Bering desde Asia. Otros creen que exploradores de la India estuvieron entre los primeros en establecer contacto con los nativos americanos.