Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Edgar Allan Poe encontrado borracho y delirante

octubre 03, 2009
por Kate Davey
El 3 de octubre de 1849, el famoso poeta norteamericano Edgar Allan Poe fue encontrado borracho y delirante en Baltimore; moriría pocos días más tarde.  Algunos informes aseguran que fue encontrado en una zanja, otros dicen que estaba en una taberna de Baltimore.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La misteriosa muerte de Poe

Mientras las circunstancias alrededor de la muerte de Poe el 7 de octubre no se conocen, su razón por haber estado en Baltimore si lo es. Durante un tour para incrementar el interés por su revista, Stylus, Poe viajó desde su hogar en Nueva York hasta Filadelfia, Richmond y Norfolk, Virginia, para continuar hasta Baltimore. Poe había planeado viajar hasta Philadephia para completar más transacciones de negocios.

Aunque la causa oficial de muerte entregada por el Comisionado de Salud de Baltimore, el Dr., J.F.C. Handel, fue “congestión cerebral,” hay varias teorías sobre la muerte de Poe, entre las que se encuentran la “teoría del alcohol,” enfermedades y otros problemas médicos y la teoría del corral.

Según indica la Sociedad E.A. Poe de Baltimore, la teoría mejor aceptada en la “gran mayoría” de las biografías de Poe es la teoría del corral. En esta versión, se cree que Poe fue secuestrado por una pandilla política y encerrado en una sala llamada “el corral,” donde se le forzó a votar repetidamente mientras “le hacían beber alcohol y lo golpeaban.” John R. Thompson, editor del tiempo de Poe, apoya esta teoría; la Sociedad E. A. Poe asegura que ofreció esta teoría como una posible solución para “explicar la condición de Poe y el hecho de que tenía puestas ropas que no eran suyas.”

En 1966, doctores del centro Médico de la Universidad de Maryland ofreció otra teoría sobre la muerte de Poe: rabia. “Nadie puede decir con certeza que Poe murió de rabia, ya que no hubo autopsia luego de su muerte,” dijo el Dr. R. Michael Benitez, un cardiólogo del Centro Médico de la Universidad de Maryland que revisó el caso de Poe. “Pero los recuentos históricos de la condición de Poe en el hospital unos pocos días antes de su muerte apuntan a una gran posibilidad de que tuviera rabia.”

El Dr. Benitez descubrió que varios de los síntomas de Poe eran consistentes con la rabia: estaba delirando, temblaba, cayó en coma, volvió a despertar calmo, y luego se volvió nuevamente delirante y combativo.

Matthew Peral, autor de “The Poe Shadown” tiene otra teoría para añadir a la misteriosa muerte de Poe: tumor cerebral. En una entrevista con el New York Observer, Peral explica como el cuerpo de Poe había sido exhumado cuando fue trasladado a su lugar actual en Baltimore más de 25 años luego de que hubiera sido enterrado por primera vez. Peral decidió investigar más y descubrió informes declarando que el cerebro de Poe estaba completamente intacto y visible durante la exhumación. Peral entregó estos descubrimientos a un coronario, quien inmediatamente los disputó. “El cerebro es la primera parte que se liquidifica,” dijo, al menos que fuera un tumor cerebral, en cuyo caso podría calcificarse.

La vida de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809, y cuando era joven estudió en la Universidad de Virginia por menos de un año. Luego de dejar el Ejercito de los Estados Unidos y ser expulsado de West Point, trabajó en sus historias y poemas. En Nueva York escribió “The Fall of the House of Usher” en 1839, y publicó “The Raven and Other Poems and Tales” en 1845.

Según indica el Poe Museum, 1946 fue un año difícil para Poe. La revista en la que Poe estaba trabajando, The Broadway Journal, falló, y su esposa, Virginia Clemm, enfermó y murió un año después. Se cree que Poe se dejó llevar por su debilidad por el alcohol durante este tiempo, un problema contra el que había luchado durante su vida adulta.

Referencia: La Casa de Usher

Además de ofrecer la obra de Poe y una extensa biblioteca de crítica sobre sus escritos, The House of Usher compila una lista de animaciones, trabajos de arte, canciones, tiras cómicas y más en las que las obras de Poe han sido mencionadas.