Hoy en la Historia

FLQ, Crisis de octubre
AP
El cuerpo de Pierre Laporte, Ministro de Trabajo de Queben, en un automóvil donde fue encontrado en Montreal, Canadá, el 19 de octubre de 1970 .

Hoy en la Historia: Oficial de Québec capturado por el FLQ

octubre 10, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 10 de octubre de 1970, Pierre Laporte, Ministro de Trabajo de Québec, fue capturado por separatistas militantes buscando la liberación de 23 prisioneros y un rescate.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La crisis de Octubre

A las 7 p.m. del 10 de octubre de 1970, dos hombres enmascarados invadieron el hogar del Ministro de Trabajo e Inmigración de Québec, Pierra Laporte, quien estaba en casa jugando fútbol con su sobrino. Los hombres capturaron al oficial a punta de escopeta, y las autoridades pronto se dieron cuenta de que los captores eran miembros de un grupo separatista militante llamado Le Front de Liberation du Québec (FLQ).

Otro frente del grupo había capturado al diplomático británico James Cross cinco días antes. El segundo secuestro ocurrió una hora después de que el gobierno de Qeben anunciara que no se rendiría a las demandas del FLQ. A cambio de la liberación de Cross, el FLQ pedía un rescate de 500,000 dólares, la promulgación de un manifiesto y la liberación de 23 miembros del FLQ que llamaban “prisioneros políticos.”

Aunque los gobiernos de Canadá y Québec habían prestado suficiente atención al secuestro de Cross, fue el secuestro de Laporte por parte de los separatistas lo que inició la “Crisis de Octubre” (como fue conocida).

Desarrollos posteriores: Ley marcial y asesinato de Laporte

El día después de su captura, Laporte envió una carta al Primer Ministro de Québec, Robert Bourassa, rogando al gobierno a obedecer los términos del FLQ.

“Decida sobre mi vida o muerte,” escribió Laporte. “Cuento con usted y le agradezco.”

Los dos frentes terroristas continuaron pidiendo la liberación de los 23 prisioneros y un paso seguro fuera del país. Las negociaciones entre el gobierno y el FLQ intentaron llegar a un acuerdo el 13 de octubre, pero fallaron. La actividad militar a través de la provincia creció, con muchas personas y lugares puestos bajo intensa seguridad.

Cuando algunos miembros de los medios se molestaron por la seguridad extra, el Primer Ministro canadiense Pierre Trudeau famosamente respondió, “Hay muchos corazones sangrantes que no gustan de ver a personas con cascos y pistolas. Todo lo que puedo decir es, vayan a sangrar … es más importante mantener la ley y el orden en la sociedad que preocuparse por las personas con rodillas débiles.”

Tres días además tarde, Trudeau invocó el Acta de Medidas de Guerra de 1914 de Canadá, que revocaba las libertades civiles, formalmente expulsando al FLQ y entregando a las autoridades el poder de arrestar sin documentos. Más de 450 personas fueron arrestadas, muchas de las cuales fueron liberadas luego sin cargos oficiales ni sentencias.

El frente del FLQ que tenía a Laporte detenido lo asesinó el 17 de octubre, y dejó su cuerpo en un taxi estacionado en el aeropuerto.

Dos meses más tarde, las autoridades encontraron la celda de Cross y negociaron su liberación. Muchos de los captores de Cross fueron liberados y transportados seguramente a Cuba. Los captores de Laporte fueron encontrados varias semanas más tarde y fueron encarcelados por secuestro y asesinato.

Personaje clave: El FLQ

Le Front de Liberación du Québec fue formado en 1963 con la intención de promover un Québec independiente y socialista. Sus tácticas eran muchas veces violentas; durante su primer año de existencia, los miembros colocaron bombas en tres bodegas federales. Al años siguiente, un frente del FLQ asesinó a un ejecutivo de negocios y robó 50,000 dólares en un incidente separado.

Durante los años siguientes, la organización abogó por los derechos de los trabajadores colocando bombas en varias organizaciones. En 1968, 27 personas resultaron heridas en la Bolsa de Montreal cuando una bomba del FLQ explotó.

En 1969, el grupo se dividió en dos frentes, cada uno con aproximadamente 12 miembros. Luego de que muchos de sus miembros huyeron del país o fueron arrestados, el FLQ cesó sus operaciones en 1971.