Educación

niña en computador, niña computador, computador, niña

Los niños llevan la creatividad y la innovación a nuevos niveles

octubre 19, 2009
por Sarah Amandolare
A medida que la cantidad y calidad del contenido en línea generado por niños sigue creciendo, ¿cuáles son los sitios marcando el paso, y cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a involucrarse?
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Para los niños, explorar la Red puede convertirse en una valiosa experiencia de aprendizaje

En una entrevista con CNN, Cliff Boro del motor de búsqueda infantil KidZui discutió sobre cómo los niños están utilizando la red, que buscan en el contenido y cómo mantenerlos entretenidos mientras aprenden.

“La meta es ser a mismo tiempo educacional y entretenido,” dijo a CNN. Existen 8,600 canales Web para niños en KidZui, cubriendo de todo desde ecología a música pop. Muchas veces, los niños comienzan explorando “un tema que les interesa, como béisbol, y terminan aprendiendo o viendo videos sobre eventos deportivos en Roma,” explicó Boro.

El aspecto más sorprendente para Boro ha sido descubrir que los niños utilizan la Red en forma muy diferente y, en ciertos aspectos, más creativa que los adultos. “Tal vez porque tienen además tiempo,” dice Boro, “los niños son además exploradores en términos de descubrir contenido en la Red.” En cuanto a lo que los niños buscan en el contenido en línea, Boro dice a CNN que “adoran votar por el contenido, dar su opinión. Les encanta compartir cosas.”

Para ayudar a los niños a convertirse en participantes activos y creativos de la Red, Warren Buckleitner del New York Times sugiere comenzar con “algo que apasione a su hijo(a),” como por ejemplo los animales en el sitio Web de su zoológico local. Hay otras maneras simples de ayudar a los niños a participar y aprender con el contenido en línea, como dejándoles escribir reseñas. “Las profesoras se refieren a esto como publicación autentica, y YouTube suele ser una mina de oro de oportunidades para mejorar la escritura y las habilidades de edición,” escribe Buckleitner.

La amplia gama de contenido disponible para niños con variados intereses puede ser un arma de doble filo, explica Buckleitner: la Red “puede ser instructiva, pero es sabio mantenerse unos pocos pasos delante de la curiosidad de su hijo(a) y hacer descubrimientos juntos” para evitar situaciones peligrosas en línea.

Trasfondo: Sitios de contactos sociales y participación cívica para niños

Otros métodos para ayudar a los niños a participar en la creación de contenido en la Red están disponibles, e incluyen activismo político de bajo nivel y participación segura en sitios de contactos sociales.

El sitio Web Speak Out de PBS, que fue lanzado durante la elección presidencial del 2008, “es un proyecto de colaboración juvenil para crear una carta digital abierta a nuestra administración presidencial.” El sitio invita a los niños entre 6 y 12 años a compartir sus ideas sobre cómo el Presidente Obama debería lidiar con temas importantes, tales como salud y educación. Las ideas reciben votos, y las que finalmente obtienen el mayor número de votos son “destacadas en pbs.org/speakout en la forma de un mensaje al Presidente.”

¿Cree que los sitios de contactos sociales son solamente para adultos? Ya no. La red My LEGO es un portal de contactos sociales para niños, que les permite “crear y controlar” sus propias páginas Web. “Es posible recolectar, construir e intercambiar con elementos virtuales. Se puede enviar mensajes a amigos, y mostrar tu creatividad a todo el mundo,” explica el sitio. Los usuarios pueden también componer música y crear stickers o estructuras de LEGO virtuales.

Tema relacionado: Fotografías y documentales hechos por niños

BYkids invita a los niños a crear películas con consciencia social. Cinco niños cada años son emparejados con “directores maestros” que actúan como mentores en la creación de “documentales cortos que educan a los norteamericanos sobre temas globalmente relevantes.” Niños y jóvenes entre 8 y 21 años so seleccionados mundialmente para participar en proyectos de un mes de duración. Los temas de los documentales son escogidos por “la UNICEF y un grupo de periodistas nacionalmente reconocidos, adolescentes y líderes de organizaciones sin fines de lucro,” según indica el sitio Web de la organización. Una vez completados, los documentales se distribuyen en festivales de cine para transmisión en televisión y “distribución en DVDs, programas escolares y descargas en la Red,” alcanzando al menos a dos millones de televidentes.

La organización sin fines de lucro Kids with Cameras “enseña el arte de la fotografía a niños marginales en comunidades a lo largo del mundo.” Hay muchos beneficios asociados con la fotografía, incluyendo mejorar en la autoestima de los niños y dales un sentido de esperanza para el futuro motivando su imaginación, el sitio Web de la organización sugiere. Kids with Cameras comparte las fotografías de los niños en “exhibiciones, libros, sitios Web y películas,” y trabaja para mejorar las comunidades de los niños por medio de asociaciones con “organizaciones locales” y donaciones de las ganancias de las ventas.

Opinión y análisis: Como la generación de contenido hace que los niños sean “globalmente competentes”

El blogger Joe Summerhays escribió en el 2007 sobre los beneficios de ayudar a los niños a crear sus propios canales en línea. “Ser capaz de definir visualmente sus experiencias y compartirlas con una multitud de usuarios en línea dará a su hijo(a) la posibilidad de perfeccionar su creatividad, mientras ejercitan su habilidad cognitiva y sus aptitudes sociales,” escribió. Summerhays contrasta la actividad en la Red con los juegos de computación, que son “mecánicos y posiblemente violentos,” y “no tienen ninguna relevancia en el mundo real.”

En otro artículo, Summerhays, cuyos niños están involucrados en la serie de animación en línea The Animation Chefs, declaró que los “niños están participando en los medios en vez de solamente observarlos,” y con eso están ganando una tremenda cantidad de “experiencia y conocimientos” que pueden “hacerlos más competitivos globalmente en el futuro.”