Entretenimiento

Maurice Sendak
Mike Appleton/AP
El autor e ilustrador infantil Maurice Sendak firma autografos el jueves 12 de febrero del 2004 en Nueva York.

Maurice Sendak: Maduración de un autor infantil

octubre 19, 2009
por Shannon Firth
Maurice Sendak, cuyo libro “Where the Wild Things Are” (“Donde están las cosas salvajes”) acaba de ser adaptado al cine, es considerado un visionario e incluso un activista infantil. Él mismo se ve en forma bastante diferente, sin embargo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El hombre y su obra influenciados por la infancia

Enfermedad, una trágica historia familiar, padres de mentes abiertas y una incansable pasión por experimentar y explorar los detalles de la emoción humana hacen de Maurice Sendak uno de los autores e ilustradores favoritos de esta generación. 

Sendak creció en Brooklyn en la década de 1930. Sus padres eran inmigrantes Polaco-Judíos. Según explica la serie American Masters de PBS, ya que estaba frecuentemente enfermo, Sendak pasó la mayor parte de su infancia en casa, acompañado por familiares. Inquieto en su reclusión, Sendak volvió su imaginación hacia el dibujo.

En su familia, su padre y su hermano Jack eran los cuentistas. “Yo no era el escritor,” dice en una entrevista exhibida en el Rosenbach Museum and Library en mayo. “Yo era el ilustrador. Ilustraba los libros de Jack.” Sendak describió la “obra maestra” de Jack, un libro llamado “They Are Inseparable” (“Son Inseparables”), una historia de un par de hermanos que se enamoran, planean casarse y luego se lanzan por una ventana cuando sus padres intentan detenerlos.

Afortunadamente para Sendak y su hermano, sus padres motivaron sus tendencias creativas. Cuando se le preguntó en la entrevista del museo lo que sus padres pensaron sobre el libro de su hermano, Sendak dijo: “Estaban tan orgullosos … No dijeron ‘¿Qué te pasa? No puedes casarte con tu hermana’ … por que era un cuento.”

La infancia de Sendak transcurrió polarizada entre hermosos sueños y realidades más oscuras. Las sesiones de cuentos y caricaturas de Disney eran momentos destacados con los que intentaba balancear largas temporadas de enfermedad. Sendak contrajo serios casos de escarlatina y neumonía, y constantemente se vía plagado por la pesadilla de tener parientes judíos asesinados durante el Holocausto, explica el Rosenbach Museum and Library. Sendak se vio preocupado también por la noticia del secuestro del hijo de Charles Lindbergh en 1932. El impacto psicológico de estas experiencias puede verse reflejado en sus historias.

Escribiendo “Where the Wild Things Are”

Luego de graduarse de la escuela secundaria, Sendak trabajó en una tienda de juguetes para niños mientras tomaba clases de arte durante las tardes. Luego de que dos de los libros que ilustrara para otros autores se vendieron bien, dejó de trabajar en la tienda para convertirse en ilustrador independiente. Durante la década de 1950, ilustró casi 50 libros, incluyendo el famoso “Little Bear” (“Pequeño Oso”). Según indica American Masters, en vez de “clarificar las imágenes del texto, Sendak creía que la ilustración debería añadir al misterio de la obra. Sus extrañamente grotescos personajes parecían atractivos en sus imperfecciones.”

Cuando Sendak tenía alrededor de treinta años, finalmente escribió su propio libro, “Where the Wild Things Are.” En la historia, Max, de nueve años, es castigado en su cuarto sin cenar. Pronto se ve lanzado a una tierra maravillosa habitada por grotescos monstruos, llamados las “cosas salvajes.”

“Inicialmente, la gráfica presentación de las cosas salvajes, de grandes dientes, preocupó a los padres, pero dentro de poco tiempo era un favorito entre los niños,” informa American Masters.

En 1946, Sendak ganó la Medalla Caldecott por “Wild Things,” según indica PBS Now. Luego, seis años más tarde, Sendak Ganó el premio Hans Christian Andersen por su “obra completa”; es el único ilustrador norteamericano en ganar el premio. “Wild Things” ha sido traducido a 15 idiomas y ha vendido más de 2 millones de copias, según indica American Masters.

El legado de Sendak

Mientras escribía “Wild Things,” “emancipar a los niños estaba lejos de su mente,” dijo Sendak en una entrevista para el Los Angeles Times en octubre. Añadió, sin embargo, que la atención al libro le dio una reputación como “persona problemática.”

“Si he hecho algo, ha sido dejar que los niños se expresen como son, en forma descortés y afectuosa,” dijo a Bill Moyers en una entrevista del 2004. Explicó que los niños pequeños no han aprendido todavía la forma “correcta” de comunicar sus pensamientos y emociones, y algunas veces “la forma correcta es completamente incorrecta.”

En la década de los 70, Sendak trabajó como diseñador de escenarios y productor para operas, incluyendo “La Flauta Mágica” de Mozart y “Amor por Tres Naranjas” de Prokofiev. Y en 1979, adaptó “Where the Wild Things Are” para una opera, según indica American Masters. También diseñó una premiada interpretación del “Cascanueces.” Sin embargo, se lo sigue conociendo y admirando mejor por sus ilustraciones.

The Morgan Library & Museum en Nueva York explica en un artículo sobre Sendak que los dibujos de “Wild Things” capturan mejor su legado – “la habilidad de transmitir la inocencia e imaginación de un niño.”

Video: Entrevista a Sendak

En una entrevista grabada en 1989 en la biblioteca de Northwestern University, Sendak explicó que había inicialmente titulado el libro “Where the Wild Horses Are” (“Donde están los caballos salvajes”), porque sonaba “poético.” Luego, explicó, “se volvió evidente que no podía dibujar caballos, ni podría nunca dibujar caballos. Y un libro enteramente sobre caballos no tenía caso.”

“Where the Wild Things Are” en la pantalla grande

Spike Jonze dirigió la versión cinematográfica de “Where the Wild Things Are,” y el autor David Eggers contribuyó como guionista. “Reacciones conflictivas ante la película serian parecidas a la recepción inicial del libro,” escribió Scott Timberg para el Los Angeles Times.

El crítico de cultura Rich Heldenfels del Akron Beacon Journal escribió una reseña de la película “Wild Things.” “Entiendo como niños que se sienten tan solos como Max terminarán la película con la realización de que los creadores de películas, como Sendak, comprenden sus emociones. Y que incluso las grandes, poderosas y aparentemente esplendorosas Cosas Salvajes los entienden también.”

David Denby, critico para el New Yorker, declara que la película no logra capturar el mensaje del libro. “Los niños aman el peligro, seguido por la liberación del peligro y el regreso a la seguridad, pero el único peligro posado por estas criaturas es que convertirán a Max en alguien tan deprimido como ellos.” A diferencia del libro, la versión cinematográfica, indica Denby, no logra asegurar a los niños, y los deja preguntándose, “¿Por qué están estas criaturas tan tristes?”

“Díganles lo que quieran”

Junto con el lanzamiento de la película “Wild Things,” Jonze y Lance Bangs produjeron un documental de HBO,” “Tell Them Anything You Want” (“Díganles lo que quieran”), que examina la vida de Sendak. El documental explora las motivaciones tras su trabajo, su preocupación con la muerte, sus luchas con su sexualidad y su necesidad de ser famoso.

Cuando Jonez preguntó a Sendak qué extrañaría si no hubiera nacido, la lista de Sendak incluye a su cercana amiga, Lynn, si hermano y hermana, su perro Jenny y su pareja, Eugene. Y sus libros. “Hice algunos libros muy buenos.” Vea un trailer de HBO donde Sendak describe su relación con sus hermanos – sus “profesores,” como los llama. “Mi buena fortuna fueron mis hermanos,” dice. “Tuve muy buena suerte al ser el menor.”

Exhibición

Desde el 6 de octubre al 1 de noviembre del 2009, la obra de Sendak estará en exhibición en el Morgan Library & Museum en Nueva York. Ilustraciones como la de Max en su disfraz de lobo, dibujos de lápiz de la tapa del libro y dibujos no incluidos en el producto final estarán en muestra.