Salud

microscopio, pruebas clinicas, drogas

¿Puede una droga contra el cáncer mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

septiembre 03, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Estados Unidos está conduciendo pruebas clínicas en una droga para tratar el cáncer desarrollada en Cuba, pero si las leyes del embargo no cambian, la droga no estará disponible en los Estados Unidos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Innovadoras pruebas clínicas

Por primera vez en 50 años, Estados Unidos está realizando pruebas clínicas para una droga fabricada en Cuba. La droga Nimotuzumab fue desarrollada en La Habana y diseñada para el tratamiento del cáncer, informa John Dorschner para el Miami Herald.

La droga, llamada “excitante e interesante” por un investigador de la Universidad de Florida, está pensada para “atacar células cancerigenas incluyendo los tipos extraños y raros como el glioma, el cáncer cerebral que significó la muerte del Senador Ted Kennedy,” escribe Dorschner. Según indica YM BioSciences, la compañía dueña de la mayor parte de los derechos para testear la droga en Norteamérica, nimotuzumab está pensada para pacientes con tumores cancerigenos sólidos. David Allan, director ejecutivo de YM, dijo al Pharmaceutical Business Review que la droga “ha demostrado su eficiencia en pruebas a través del mundo.”

Para obtener permiso para probar la droga en los Estados Unidos, YM BioSciences debió postular a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesorería para conseguir una excepción al embargo. En el 2006, se les permitió realizar pruebas en niños con cáncer cerebral inoperable. Luego de gestiones posteriores, YM finalmente obtuvo permiso para probar la droga en “pacientes con todo tipo de canceres” en Agosto. Casi 20 pruebas clínicas están actualmente en progreso, y se espera que tomen tres o cuatro años, indica el Miami Herald.

El embargo económico actual, sin embardo, podría prohibir la venta de nimotuzumab en los Estados Unidos. Tal como explica Dorschner, YM BioSciences es dueño de un 80% de los derechos para el desarrollo de la droga en Norteamérica, Europa, Japón y otros países donde no ha sido todavía aprobada. El 20% restante pertenece al Centro de Inmunología Molecular, “el laboratorio de biotecnología en La Habana que desarrolló la droga,” escribe Dorchner.

Si las pruebas clínicas demuestran ser exitosas, YM necesitaría postular para una alteración de la ley del embargo. Según un informe publicado por el jefe de personal para el congresista Republicano por Miami Lincoln Diaz-Balart, citado por el Miami Herald, “las pruebas clínicas para esta droga tomarán varios años. Diaz-Balart espera que para entonces los cubanos sean libres.”

Trasfondo: CancerVax y otros precursores

El caso de nimotuzumab no es el primero de su clase. Otras compañías tales como SmithKline Beecham y CancerVax han gestionado por el permiso para probar productos hechos en Cuba en los Estados Unidos.

Andrew Pollack explica para el New York Times que CancerVax, una compañía de biotecnología basada en California, fue autorizada para licenciar tres drogas cubanas en los Estados Unidos y realizar pruebas clínicas para ellas en el 2004. Tal como explicó un portavoz del Departamento de Estado en ese tiempo, “la excepción se hizo por el inmenso potencial par salvar vidas de las drogas cubanas, y porque la aprobación de la licencia no representaba un relajo de la política de comercio.”

En 1999, la compañía farmacéutica SmithKline Beecham, conocida hoy como GlaxoSmithKline, obtuvo una licencia para testear una vacuna cubana para tratar la meningitis B. H.P. Goldfield y Richard A. Popkin, los abogados que trataron el caso de aprobación de CancerVax, dijeron al New York Times que el Congreso no puso “reales oposiciones” al caso.

Según explica el Miami Herald, sin embargo, tanto CancerVax como SmithKline Beecham optaron por no hacer pruebas clínicas luego de sus investigaciones, a pesar de haber obtenido el permiso necesario.

Contexto Histórico: El embargo económico y su futuro

A causa del embargo económico reinstaurado por el Presidente Ronald Reagan en 1982, Cuba se vio forzada a valerse por sí misma en industrias claves como la biotecnología, escribe Kason Shafrin en su blog, Healthcare Economist. Sorprendentemente, el país ha logrado grandes éxitos.

“Con más de 7,000 científicos dedicados a investigar nuevos medicamentos, Cuba tiene una de las industrias biotecnológicas más sofisticadas del mundo en desarrollo,” explica Mary Murria en el blog World Blog de MSNBC. “El año pasado el país ganó 350 millones de dólares por la exportacion de 180 medicamentos diferentes.”

En febrero, el Senador Richard Lugar de Indiana, un Republicano en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, propuso que Estados Unidos reconsiderara su embargo a Cuba. El comité publicó un informe titulado “Cambiando la Política hacia Cuba – En el interés nacional de los Estados Unidos.” En una carta que acompañaba al informe, Lugar pidió la reconsideración del embargo en base al fallo de su intención principal, “traer la democracia a la gente de Cuba,” informó CNN.

Aunque el informe no aboga necesariamente por una eliminación inmediata de la prohibición, sugiere terminar con las restricciones impuestas sobre los viajes a Cuba, oficialmente trabajando con ese país para controlar la migración y el tráfico de drogas, y permitiendo a Cuba comprar productos agrarios crédito.