Internacional

null
AP Photo/Guillermo Arias
Niños juegan en frente de la alcaldía durante las fiestas de la independencia de México en Ciudad Juares, México, el martes 15 de septiembre del 2009.

México conmemora 199 años de su Independencia

septiembre 16, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
A pesar de la continuada violencia relacionada con las drogas, México celebra hoy su independencia de España. Las fiestas se realizaran tanto en México como en los Estados Unidos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

16 de septiembre de 1810: “El Grito de Dolores” resuena

Contrario a la creencia popular, la celebración de la independencia mexicana no corresponde al Cinco de Mayo, un evento que conmemora la victoria del General Ignacio Zaragoza sobre las tropas francesas en 1862. México comenzó su batalla por la independencia el 16 de septiembre de 1810, cuando el Padre Miguel Hidalgo, un sacerdote católico, comenzó una revuelta contra los españoles. Los españoles habían gobernado México, entonces conocido como Nueva España, durante tres siglos.

Tal como explica MEXonline.com, el Padre Hidalgo tocó a campana de su iglesia en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, para llamar a los ciudadanos a las armas. Con el apasionado grito de “¡Mexicanos, Viva México!,” conocido como el “Grito de Dolores,” el Padre Hidalgo reunió a mestizos e indios en una violenta lucha de clases contra la privilegiada clase española, llevando a una Guerra de Independencia de 10 años de duración.

México no ganó su independencia hasta 1821, cuando tanto los españoles nacidos en México (criollos) y la Iglesia Católica se unieron al movimiento de independencia. Sin embargo, el “Grito de Dolores” se conmemora cada día en plazas a lo largo del país como la “acción crucial e impulsiva que fue el catalizador de la sangrienta batalla del país por la independencia de España,” explica MEXonline.com.

Celebraciones de independencia en México y Estados Unidos

La mayor y más tradicional celebración del Día de la Independencia se realiza en el Zócalo (plaza de armas) en Ciudad de México. Durante el mes de septiembre, el Zócalo es decorado con luces y banderas con los colores de México: rojo, blanco y verde. Tal como explica About.com, a las 11 p.m. del 15 de septiembre, “el Presidente de la Republica sale al balcón central del Palacio Nacional, toca la campana (la misma que Hidalgo tocó en 1810, traída a Ciudad de México en 1886) y grita a las personas reunidas en la plaza, quienes responden con entusiasmo, ‘¡Viva!’”     Las celebraciones continúan el 16 de septiembre e incluyen paradas y ceremonias civiles pensadas para todos los grupos de la comunidad.

El Día de la Independencia de México se celebra también en los Estados Unidos, particularmente en áreas con gran población mexicana, como California y Texas. Las festividades en el Parque de los Veteranos en Napa Valley, California, por ejemplo, incluyen comida, música, baile y entretención para niños, informa Carlos Villatoro para el Napa Valley Register.

Similarmente, la celebración de la Fiesta del Día de la Independencia Mexicana en el Riverland Community College de Austin, Texas, se centran en la danza como un tributo cultural. “No queremos que se olviden de sus tradiciones,” dijo Miguel Garate, consejero para estudiantes multiculturales en Riverland, al Austin Daily Herald.

Según explica David E. Hayes-Bautista, reportando para New American Media, “celebrar el Día de la Independencia de México el 16 de septiembre es una antigua tradición norteamericana, que data de casi dos siglos, incluyendo los tiempos de la Guerra Civil Norteamericana.” En 1864, cuatro años desde el inicio de la Guerra Civil, una celebración de la Independencia Mexicana fue organizada por Juan N. Leal en Marysville, California. La comunidad latina local y los Mexican Lancers, una compañía militar de habla hispana, se congregaron bajo una bandera mexicana para celebrar “la libertad y la democracia” y para mostrar su “apoyo patriótico a Lincoln y la Unión.”

Tema relacionado: Celebraciones nubladas por la tragedia

Las celebraciones del Día de la Independencia en México ayer fueron oscurecidas por la memoria de los “ocho participantes asesinados el año pasado en un sorprendente ataque de granadas contra el público por traficantes de drogas,” informan Gustavo Ruiz y Olga R. Rodríguez para The Associated Press.

Tal como explica AP, el ataque del año pasado ocurrió “durante el tradicional ‘grito’ de independencia un poco antes de la medianoche. [El Gobernador Leonel] Godoy acababa de terminar de gritar ‘¡Viva México!’ desde un balcon, cuando dos granadas explotaron simultáneamente entre la multitud.” Tres hombres pertenecientes a los “Zetas, un grupo de asesinos a sueldo ligados al cartel del Golfo” fueron arrestados luego.

Este año, muchas ciudades tomaron precauciones extra para proteger a los participantes de las festividades. En la Ciudad de México, por ejemplo, más de 10,000 oficiales de policía estuvieron a cargo de proteger el Zócalo, revisando a los participantes con detectores de metales antes de permitirles la entrada al área.

En Ciudad de Juárez, cerca de la frontera con Texas, oficiales de policía y soldados patrullaron las festividades y revisaron a personas al azar. Sin embargo, la violencia continuó en otras partes de la ciudad. Según indica AP, cinco personas fueron baleadas en un local de lavado de automóviles el martes, y diez otras fueron asesinadas el lunes.