Educación

null
AP Photo/Montgomery Advertiser, Mickey Welsh

Resurgimiento de la fiebre porcina destaca escasez de enfermeras escolares

septiembre 29, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Muchos distritos escolares a lo largo del país tienen pocas enfermeras o incluso ninguna para lidiar con la última ola de brotes de fiebre porcina.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Insuficientes enfermeras escolares


Una escasez de enfermeras en muchos distritos escolares a lo largo del país será un desafío para escuelas lidiando con posibles brotes de fiebre porcina durante las temporadas de otoño e invierno, “dejando a los estudiantes más  vulnerables a un virus que se transmite fácilmente en salas de clases y suele atacar a niños y adultos jóvenes,” informa Terence Chea para The Associated Press.

Niños con “sistemas inmunes débiles o condiciones respiratorias” están en mayor riesgo de contraer la enfermedad y sufrir sus consecuencias, explica Chea. Según indica una encuesta del 2008 conducida por la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares citada por AP, “solamente un 45% de las escuelas públicas tienen sus propias enfermeras a tiempo completo, y otro 30% tienen enfermeras a medio tiempo, mientras un cuarto de ellas no tienen ninguna enfermera.” El número de enfermeras disponibles en la mayoría de los distritos no es suficientes para cumplir con las necesidades de salud durante una ocupada temporada de gripe.

Según indica Jane Doss, representante de la asociación de enfermeras de Michigan, la caída en el número de enfermeras disponibles en los distritos escolares se debe mayormente a un tema de presupuesto. “Hay menos enfermeras porque hay menos dinero estatal disponible para los distritos escolares,” explica a WLNS TV 6. “Hay distritos escolares completos sin una sola enfermera escolar ,” añade.

La situación en muchos distritos escolares puede volverse difícil considerando que una nueva ola del virus de la fiebre porcina ya está comenzando a brotar en muchas regiones del país. “Los doctores, clínicas, hospitales y escuelas están reportando rápidas alzas en el número de pacientes experimentando síntomas de la gripe,” informa Rob Stein para The Boston Globe, aunque hasta ahora la mayoría de los casos han sido suaves. Según indica Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “el virus N1H1 se está propagando rápidamente a través de los Estados Unidos.” Un informe del CDC publicado la semana pasada está de acuerdo con esta declaración, explicando que “al menos 26 estados están reportando actividad gripal generalizada, en comparación con 21 estados la semana anterior.”

Reacciones: ¿Qué tan necesarias son las enfermeras escolares?

Muchos padres han expresado preocupación por la falta de enfermeras en las escuelas de sus hijos. “Es realmente irresponsable por parte del distrito escolar no proveer cuidados médicos mientras los niños están en la escuela,” opina Jaime Hintzke, madre de dos niños en el Distrito Escolar Unificado de Pleasanton, en California. “Estoy jugando a la ruleta rusa cada día que mi hijo va al colegio,” dijo a AP.

Otros, sin embargo, no consideran que la falta de enfermeras escolares entrenadas sea un problema mayor. El Distrito Escolar de Winthrop Harbor en Illinois, por ejemplo, no tiene los recursos financieros necesarios para mantener una enfermera entrenada como parte del personal. En vez, la escuela utiliza los esfuerzos extra de ayudantes médicos que trabajan con padres, estudiantes y el Departamento de Salud del estado, informa Kendrick Marshall para el Lake County News-Sun. “No creo que el no tener una enfermera ponga a los estudiantes en peligro de modo alguno,” explica Dennis Guiser, superintendente de Winthrop Harbor. 

Trasfondo: Padres menosprecian vacuna contra la fiebre porcina

La vacuna contra la fiebre porcina, que debería estar disponible a nivel nacional en octubre, tiene altas probabilidades de resultar exitosa considerando que “la estructura genética del virus N1H1 continua estable,” informa Steveb Reinberg para U.S. News and World Report. Aunque el virus ha continuado su propagación a través de los Estados Unidos, “la mayoría de los casos son suaves o moderados, parecidos a la ‘gripe de temporada’ regular, informan los oficiales de salud.

Tal como Thomas R. Frieden, director del CDC, dijo al U.S. News and World Report, “significa que la vacuna que estamos generando es compatible – de hecho, muy compatible – con el virus que sigue circulando, lo que sugiere que es probable que sea efectiva en la prevención de la enfermedad.”

A pesar de este positiva perspectiva, una encuesta nacional conducida por el Hospital Infantil C.S. Mott sugiere que muchos padres no planean vacunar a sus niños, subestimando los riesgos del virus H1N1 para los jóvenes y niños. Según indica el informe, solamente un 40% de los padres en los Estados Unidos vacunaran a sus hijos contra el virus H1N1, “muchos menos de los que planean vacunar a sus hijos contra la gripe común.” Quienes no planean vacunar a sus hijos, además, no están preocupados por posibles infecciones, y no creen que “la gripe h1n1 sea peor para los niños que la gripe común.”

Tema relacionado: Estudiantes universitarios no se preocupan por la amenaza de la fiebre porcina

A pesar de advertencias y alertas, los estudiantes universitarios no parecen estar preocupados por el riesgo de la fiebre porcina en universidades a lo largo del país. Dada la suave naturaleza del brote actual, muchos estudiantes están ignorando los potenciales riesgos de infección. Los administradores universitarios, sin embargo, están luchando por detener la propagación del contagioso virus.