Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Abraham Lincoln asesinado en el Teatro Ford

abril 14, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 14 de abril de 1865, el Presidente Abraham Lincoln fue baleado por el simpatizante confederado John Wilkes Booth y murió al día siguiente.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Asesinato del Presidente Lincoln

Esa mañana, los periódicos de Washington, D.C. habían informado que el Presidente y Mary Todd Lincoln tenían planeado asistir a la comedia “Nuestro Primo Americano” en el Teatro Ford esa tarde.

El Norte había sólo recientemente ganado la Guerra Civil, y la inauguración de Lincoln en su segundo periodo como Presidente se había llevado a cabo unas semanas antes.

Esa tarde, el guardaespaldas de Lincoln intentó convencerlo de no asistir a la altamente publicitada visita al teatro, temiendo que confederados decepcionados pudieran intentar hacerle daño. Ambos Lincolns estaban también cansados y consideraron cancelar sus planes de asistir al teatro, pero el presidente insistió en asistir porque “necesitaba reírse.”

Durante el tercer acto de la obra, testigos vieron al presidente y su esposa tomados de la mano en su retirado balcón del teatro.

De pronto, el actor y localista confederado John Wilkes Booth se abalanzó por la puerta y disparó contra Lincoln con una pistola. La bala pasó por el lado izquierdo del cerebro del presidente.

Hay quienes dicen que Booth gritó, “Sic semper tyrannis,” Latín para “así siempre para los tiranos,” mientras que otros reportaron haber oído la frase “¡El Sur ha sido vengado!”

Booth saltó del balcón, corrió hacia el exterior y escapó a caballo.

Varios cómplices habían conspirado con Booth para asesinar al presidente, incluso varios miembros del gabinete, incluyendo a Louis Paine, quien atacó e hirió al Secretario de Estado William Seward esa misma noche.

Ambos escaparon por Maryland y Virginia, perseguidos por tropas de la Unión por 12 días antes de ser encontrados muertos.

Mientras estaban fugitivos, Booth escribió cartas expresando su sorpresa al no haber recibido aclamación pública por asesinar a Lincoln. 

Contexto Histórico: Reconstrucción y las consecuencias de la Guerra Civil

Luego de la Guerra Civil, la Reconstrucción fue un intento de cambiar el Sur política y socialmente. Las consecuencias de la Reconstrucción resultaron el sistema de segregación que duró hasta el movimiento de derechos civiles de los años 60. La Guía Web de Historia de los Estados Unidos de findingDulcinea tiene un compendio de enlaces sobre este periodo en la historia de Norteamérica.

Durante el periodo de la Reconstrucción, el Congreso aprobó las enmiendas 14ta y 15ta, garantizando iguales derechos sin importar la raza. Los estados sureños estaban reconstruyendo sus gobiernos, con los hombres de color como parte de la fuerza electoral. El Presidente Andrew Johnson introdujo un plan para la Reconstrucción de los Estados Unidos que daba rienda suelta a los gobiernos estatales en el Sur, pero los estados del Norte se preocuparon de que esta política sujetaría a las personas de color a condiciones similares a las de la esclavitud y pondría a los lideres confederados de vuelta en el poder. El Congreso rechazó el programa.

Muchos de los estados sureños estaban en bancarrota luego de la guerra. Las cosechas, el sustento de la región, habían sido quemadas o destruidas. La guerra dejó a las viudas de los soldados y epidemias de enfermedades a su paso. La región no volvería a repuntar en décadas. El gobernador de Florida John Milton dijo en 1865, “Los Yankees han desarrollado un carácter tan odioso que la muerte seria preferible a una reunión con ellos.” El gobernador se suicidó el 1 de abril de ese año.

Biografía: Abraham Lincoln y John Wilkes Booth

Abraham Lincoln, nacido el 12 de Febrero de 1809 en Kentucky, se mudó luego a Indiana e Illinois, trabajando en varios trabajos y educándose a si mismo. Lincoln obtuvo un trabajo en la oficina de correos en 1833 y comenzó a estudiar leyes al mismo tiempo. Pronto se ganó una reputación de ser un abogado efectivo que fue solidificada por su aparición en los debates Lincoln-Douglass, cuando argumentó que la esclavitud debería ser erradicada de los nuevos territorios. “El Honesto Abe” se convirtió en el 16to presidente de la nación en 1861. Su periodo fue uno de los más tumultuosos en la historia del país, debiendo enfrentar la secesión del Sur, la Guerra Civil, la emancipación de los esclavos y el principio de la Era de la Reconstrucción. Lincoln fue elegido para un segundo periodo en 1864.

John Wilkes Booth
nació en 1839 en una familia de actores cerca de Bel Air. Wilkes llegó a apoyar las políticas del Sur y la esclavitud, y creó un plan para secuestrar al Presidente Lincoln en 1864. Luego diseñó un plan para asesinar a Lincoln, al Vice-Presidente Andrew Johnson y al Secretario de Estado William Seward. Los cómplices de Booth no lograron asesinar a los otros dos, pero Booth fue exitoso al asesinar a Lincoln el 14 de abril de 1865.  Doce días después fue encontrado y asesinado, aunque no se sabe si se suicidó anteriormente o fue aniquilado por sus captores.

Referencia: El Teatro Ford, documentos clave y la Guerra Civil

Los procedimientos escritos a mano de la corte marcial de los documentos oficiales del asesinato de Lincoln pueden ser estudiados en línea en Footnote.

El documental del History Channel “Aftershock – Más allá de la Guerra Civil” examina el Sur de la post-guerra, incluyendo el alza del Ku Klux Klan y los pronunciamientos por parte de ex soldados confederados.