Hoy en la Historia

null
Un frente patriótico en Ruanda se detiene frente a accidente que dejó muerto al presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana y al líder de Burundi Cyprien Ntaryamira.

Hoy en la Historia: Accidente aéreo en Ruanda crea genocidio

abril 06, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 6 de abril de 1994, un accidente aéreo dejó muerto al presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana y al líder Burundi Cyprien Ntaryamira, dando inicio a rumores de asesinato y mortal violencia étnica.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Descenso hacia el caos

Los dos presidentes, ambos Hutus, estaban regresando de una reunión en Tanzania con otros lideres africanos para buscar una forma de aliviar las luchas étnica cuando su avión cayó al acercarse al aeropuerto Kigali en Ruanda.

Trágicamente, el choque no solamente terminó con su misión por la paz, sino que dio inicio a uno de los episodios de genocidio más mortales del siglo 20.

Ambos países habían experimentado largas tensiones entre los Hutus, el mayor de los tres grupo étnicos en Burundi y Ruanda, y la población minoritaria de los Tutsi.

Muchos Hutus creyeron que el avión de sus presidentes fue derribado por un asesino Tutsi.

Pero la revista Time culpó a la propia guardia del palacio Hutu de Habyarimana, quienes resintieron los esfuerzos del presidente por sanar injusticias étnicas escogiendo Tutsis para puestos del Gabinete y dispensando tierras a Tutsis previamente exiliados.

La violencia se inició rápidamente en Ruanda, a medida que los Hutus comenzaron a atacar a los Tutsis a pesar de la presencia de una fuerza pacifica de 2,400 personas enviada por las Naciones Unidas. Según indica PBS, los 100 días siguientes vieron la mayor tasa de asesinatos masivos en el siglo 20, con unas 800,000 personas asesinadas.

“Durante las trece semanas luego del 6 de abril de 1994, tal vez tanto como tres cuartos de la población Tutsi pereció,” informó Human Rights Watch, “y miles de Hutus fueron asesinados al oponerse a la campaña de asesinato.”

El 22 de junio, Francia unilateralmente envió fuerzas a Ruanda en un esfuerzo por crear un área segura.

Muchos observadores criticaron a los Estados Unidos y la comunidad internacional por no intervenir contra el genocidio.

Human Rights Watch indica que la mayoría de los lideres mundiales “no vieron como el involucrarse podría servir a sus naciones.”

Personajes clave: Juvenal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira

Juvenal Habyarimana (1937-1994)

Juvenal Habyarimana
, quien había controlado a la guardia nacional y la policía, orquestó un golpe militar pacífico en 1973 contra el Presidente Gregoire Kayibanda, quien había previamente nombrado a Habyarimana como mayor general. “El Sr. Habyarimana derrocó al Presidente, alegando que no había logrado tomar medidas adecuadas para terminar con los conflictos tribales y regionales,” escribe el New York Times. Habyarimana fue el líder de Ruanda desde entonces hasta su muerte en 1995. A principios de su liderazgo, Ruanda experimentó ventajas económicas y mejoró sus relaciones con Occidente.

Cyprien Ntaryamira (1955-1994)

Cyprien Ntaryamira
se convirtió en el segundo líder de estado Hutu en Burundi desde que el país consiguió su independencia de Bélgica en 1962. Miembros de una facción Tutsi habían asesinado a su predecesor, Melchior Ndadaye, en octubre de 1993. La matanza irrumpió en Burundi luego del asesinato de Ndadaye, llevándose “100,000 vidas y dejando además de un millón de refugiados, según indican las agencias de ayud9a,” informa el New York Times. Hasta su muerte, Ntaryamira luchó por controlr ciertas facciones en el país, especialmente los militares liderados por los Tutsi.

Referencia: ‘Mañana moriremos con nuestras familias’

Queremos informarles que mañana moriremos con nuestras familias: Historias de Ruanda” por Philip Gourevitch explica las largas tensiones entre los Hutus y Tutsis a través de entrevistas y sus propias experiencias en el país.