Hoy en la Historia

null
AP
Presidente Harry Truman firma el Acta de Asistencia Económica.

Hoy en la Historia: El Presidente Truman firma el Plan Marshall, convirtiéndolo en ley

abril 03, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 3 de abril de 1948, el Presidente Harry Truman firmó el Programa de Recuperación Económica, también conocido como el Plan Marshall, convirtiéndolo en ley. El Plan proveería más de 13 billones de dólares en ayuda a la Europa de la post-guerra.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Plan Marshall convertido en ley

En los años luego del final de la Segunda Guerra Mundial, las economías de Europa Occidental estaban estancadas y sus habitantes sufrían de altos niveles de pobreza, desempleo y hambruna.

“La destrucción física de la guerra y la dislocación económica general amenazaban con crear un quiebre en la vida moral, social y comercial,” escribe la Biblioteca del Congreso. “Había poco suplemento de materias primas y los alimentos, las industrias dañadas por la guerra necesitaban de maquinarias y capital antes de recomenzar la producción.”

Con la Unión Soviética esparciendo el comunismo a través de Europa del Este, Estados Unidos temía que Europa Occidental pudiera caer en el comunismo si la economía continuaba desintegrándose. El 5 de junio de 1947, durante la ceremonia de graduación en Harvard, el Secretario de Estado George Marshall pronunció un discurso proponiendo un esfuerzo de ayuda masivo para Europa.

“Es lógico que Estados Unidos quisiera hacer todo lo posible para ayudar a que la salud económica del mundo vuelva a la normalidad, ya que sin ella no podría haber estabilidad política ni paz asegurada,” dijo. “Nuestra política está dirigida no contra un país en particular ni una doctrina, pero contra la hambruna, la pobreza, la desesperación y el caos. Su propósito debería ser la reanimación de una economía funcional en el mundo para permitir el nacimiento de condiciones políticas y sociales en las que las instituciones libres puedan existir.”

En julio, 16 países de Europa Occidental se reunieron en Paris y formaron el Comité para la Cooperación Económica Europea (CEEC); la Unión Soviética y cinco países bajo su control se rehusaron a participar en la conferencia. El CEEC esbozó un plan de reconstrucción en septiembre y lo presentó al Congreso, que desarrolló el Programa de Recuperación Económica durante los seis meses siguientes.

El 2 de abril de 1948, el Acta de Asistencia Extranjera fue aprobada en el Senado, oficialmente estableciendo el Programa de Recuperación Económica, mejor conocido como el Plan Marshall. Aunque Marshall mismo no estuvo grandemente involucrado en su creación, el plan lleva su nombre “por su indispensable papel, su influencia y su extraordinario prestigio con el Congreso y el público americano,” según indica el LOC.

Al día siguiente, el Presidente Truman firmó el proyecto de ley. “Pocos presidentes han tenido la oportunidad de firmar legislaciones de tal importancia,” dijo. “Esta medida es la respuesta de Norteamérica al desafío del mundo libre hoy.”

Análisis: El efecto del Plan Marshall

Durante los cuatro años siguientes, Estados Unidos entregó 13 billones de dólares en prestamos, pertrechos, equipamiento y asistencia técnica a 16 países Europeos. Para recibir asistencia, los países debían estar de acuerdo en implementar políticas de capitalismo liberal y expandir el comercio con otros países europeos.

La economía de Europa Occidental mejoró drásticamente durante este tiempo. “Para cuando el Plan Marshall terminó en 1951, la producción industrial en Europa Occidental había crecido en un 40% por sobre el nivel de la pre-guerra,” según indica la Fundación de Derechos Constitucionales. “El comercio las exportaciones también incrementaron por sobre su nivel antes de la guerra. La gente regresó a sus trabajo y sus estándares de vida subieron. Políticamente, los partidos comunistas perdieron influencia en todas partes.”

El impacto del plan Marshall en esta recuperación ha sido muchas veces debatido. El economista Tyler Cowen ha mencionado que los países que recibieron la mayor cantidad de ayuda crecieron menos que aquellos que recibieron menos fondos, y las economías de muchos países no mejoraron hasta luego de que el financiamiento del Plan Marshall terminara.

El verdadero impacto del Plan Marshall, argumenta James Surowiecki en el New Yorker, fue que calmó los temores económicos, ofreció estabilidad muy necesaria y forzó a los países a seguir principios económicos razonables. Citando al historiador David Reynolds, dice que “la oferta de Marshall fue … tanto de consuelo como de recuperación.”

Referencia: Recursos sobre el Plan Marshall

La Biblioteca Truman incluye una colección de papeles políticos, cartas, discursos y otros documentos relacionados con la creación del Plan Marshall.

La Biblioteca del Congreso tiene una colección de fotografías, mapas, caricaturas y otros recursos primarios sobre el Plan Marshall de los Estados Unidos y el extranjero.

La Fundación Marshall tiene la trascripción y el audio del discurso de Marshall el 5 de junio de 1947 en la ceremonia de graduación de Harvard.

Los Archivos Nacionales incluyen una copia de la primera y última página del Acta de Asistencia Extranjera de 1948.