Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Explosión en la planta nuclear de Chernobyl

abril 26, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 26 de abril de 1986, un reactor explotó en la planta de Chernobyl en lo que hoy es Ucrania, causando el desastre nuclear más severo de la historia.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El desastre de Chernobyl

Durante la mañana del 26 de abril de 1986, trabajadores en la planta de poder nuclear de Chernobyl realizaron una prueba al reactor No. 4 para saber cuanto podía funcionar sin poder eléctrico. Cuando la generación de poder cayó a menos de 1%, los operadores intentaron compensar manualmente quitando las válvulas que controlan y moderan la reacción nuclear.

El reactor llegó a los niveles de poder planeados, pero los trabajadores no pudieron re-insertar las válvulas. La reacción se aceleró, creando presión que causó que la tapa contenedora del reactor se abriera. El aire entró al contenedor, causando una segunda explosión.

El poder explosivo de las explosiones fue alrededor de 400 veces el poder de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Partículas radioactivas viajaron a través de toda Europa, pero lo que son hoy Bielorrusia y Ucrania se llevaron la peor parte.

Los bomberos se apresuraron a la escena para prevenir que el fuego se esparciera a los otros reactores, exponiéndose ellos mismos a altos niveles de radiación. “Estas fueron las personas que salvaron Europa,” dijo el bombero Vikton Birkun. “Si no hubieran hecho lo que hicieron, el fuego se habría esparcido a los reactores 1, 2 y 3.”

El gobierno Soviético se rehusó a admitir que un desastre había ocurrido en Chernobyl. No fue hasta que una planta nuclear en Suiza detectara altos niveles de radiación que la noticia de Chernobyl se hizo pública y la aldea cercana de Pripyat fue evacuada.

“Naturalmente, podemos sentir remordimientos, hoy, después del hecho, de que no actuamos más rápidamente,” dijo el líder soviético Mikhail Gorbachev en el aniversario 20 del evento, añadiendo, “Confieso que temíamos un pánico generalizado – pueden imaginarse las consecuencias de un terrible pánico en una cuidada de varios millones de habitantes.”

Aunque se cree que menos de cien personas murieron directamente a causa del desastre, ha causado sufrimiento y consecuencias de salud a largo plazo para personas a cientos de millas de distancia de Chernobyl.

“Los efectos psicológicos han sido devastadores,” dijo el médico Mikhail Malko a National Geographic. “Muchas mujeres sienten que tendrán hijos enfermos o sin futuro. Muchas personas sientes que morirán a causa de Chernobyl.”

Análisis: Los efectos de Chernobyl

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condujo un estudio de tres años, publicando los resultados en septiembre del 2005. El estudio llegó a la conclusión de que 56 personas murieron como resultado del desastre de Chernobyl. Hubo un incremento en el numero de casos de cáncer a la tiroides, ya que el yodo radioactivo era absorbido en el paso utilizado como alimento de ganado. El yodo era luego pasado a los niños a través de la leche.

Greenpeace declara que la tasa total de mortalidad del desastre de Chernobyl es de más de 90,000 personas. Esta cifra estaba basada en un estudio que incluía “altos niveles de especulación e incertidumbre generalizada.”

La Agencia Internacional de Energía Atomica dice que el desastre llevó a “4,000 canceres fatales inducidos por la radiación” en los 600,000 individuos además expuestos, y “tal vez otros 5,000 en poblaciones más periféricas.”

La aldea de Pripyat permanece abandonada, ya que sus residentes fueron forzados a reubicarse a Slavutych, una ciudad construida para reemplazar a Pripyat. El área a 30 kilómetros a la redonda de la planta sigue siendo radioactiva y puede ingresarse solamente a través de una entrada vigilada.

La falta de desarrollo humano en la zona contaminada alrededor de la planta ha dejado que la vida silvestre vuelva a crecer, incluyendo una rara especie de oso. Mientras que la radioactividad ha bajado un poco, los animales del área son altamente radioactivos y no son aptos para el consumo humano. Sergey Gaschak, un radioecologista que estudia la flora y fauna del airea, dice que “los animales no parecen sentir la radiación y ocupan el área a pesar de ella.”

Trasfondo: “Envenenamiento de Xenón”

El departamento de física de la Universidad Estatal de Georgia tiene un diagrama que explica las reacciones que llevaron a la explosión. Los reactores nucleares producen un isótopo del yodo, I-135, que decae hasta convertirse en Xenón-135. En un reactor que funciona correctamente, ambos isótopos están balanceados.

En el reactor No. 4 de Chernobyl, el nivel de xenón comenzó a incrementar por que el yodo estaba “cerca de la concentración de equilibrio completa para producirlo y el flujo de neutrones necesario para ‘quemarlo’ no estaba presente.”

Referencia: Fundaciones y fotografías

Formado en 1997 en el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de Peligro de Radiación lidia con los peligros que pueden surgir a causa de la contaminación radioactiva. El ensayo de la organización, “Chernobyl luego de 20 años: Efectos de Salud del accidente de Chernobyl,” puede ser descargado en su sitio Web.

Chernobyl.info
es un sitio de las Naciones Unidas sobre los eventos e impacto del desastre de Chernobyl.

En su libro “Wormwood Forest, una Historia Natural de Chernobyl,” Mary Mycio recuenta su sorpresa ante el rejuvenecimiento ecológico cerca del sitio del desastre.