Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Jimmy Carter desecha planes para bomba de neutrones

abril 07, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 7 de abril de 1978, el Presidente Jimmy Carter retrasó el desarrollo de la controversial bomba de neutrones, una poderosa arma nuclear que supuestamente dejaría los edificios intactos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La administración de Carter vacila

Durante la carrera armada entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la bomba de neutrones ofreció una posible ruta a la supremacía nuclear.

Tal bomba estaba diseñada para emitir altos niveles de neutrones radioactivos, dejando a las personas muertas pero dejando los edificios intactos. “Dado que la mayor parte de la radiación de neutrones se disipa en segundos, las tropas de la OTAN podían moverse rápidamente para asegurar el campo de batalla; la radiación de las armas nucleares convencionales era peligrosa por mucho más tiempo,” escribió la revista Time en un artículo de 1978.

Además, la bomba de neutrones era considerada más “humana,” ya que dejaría pocos y tal vez ningún sobreviviente en el área afectada. Otras armas nucleares causarían que muchos de estos desafortunados murieran lenta y dolorosamente por heridas y enfermedades causadas por la radiación.

La decisión del Presidente Carter de temporalmente detener la producción de la bomba de neutrones no reflejó bien en su administración. Pero fue su aparente indecisión, más que la decisión misma, lo que lo hizo perder apoyo.

El martes 4 de abril, la primera plana del New York Times declaró que Carter “había decidido no producir la controversial bomba de neutrones.” La noticia causó controversia internacional. Los oponentes a la bomba se sintieron aliviados, pero otros se molestaron porque un arma que podría haber dado al Oeste la ventaja durante la Guerra Fría haya sido descartada. 

La administración de Carter inmediatamente negó la declaración del Times y durante los días siguientes no anunció una decisión clara. El viernes, Carter finalmente declaró que estaría retrasando su decisión sobre la bomba, lo que significaba que no se produciría.

Ronald Reagan continuó la producción de la bomba de neutrones en 1981. Sin embargo, pocas unidades fueron creadas antes de que la reducción de armas detuviera el programa en 1993.

Referencia: La bomba de neutrones

Un artículo de 1999 de la BBC discute la ciencia tras la bomba de neutrones considerando el anuncio de China de que había producido la tecnología necesaria para crear tal arma. Según indica la BBC, cuando la tecnología estaba siendo considerada durante los años 60 y 70. “La explosión estaría delimitada a un área de no además de un par de cientos de metros, pero una masiva ola de radiación volcaría a los operadores de tanques, infantería y otros soldados.” 

William Peden de la Campaña para el Desarmamiento Nuclear, basada en el Reino Unido, dijo, “La radiación se disiparía luego de la explosión, y era considerada la varita mágica de las armas nucleares – un solo movimiento acabaría con toda la gente.” Aparentemente, China había robado información secreta sobre las bombas de neutrones de los Estados Unidos durante los años 70.

La bomba de neutrones es un tipo de bomba de hidrógeno
. Las bombas de hidrógeno utilizan la ciencia de la fusión, que significa que los protones y neutrones dentro de un núcleo atómico se combinan, emitiendo energía cinética.”

“Este proceso es lo que da poder al Sol,” explica GlobalSecurity.org. Las bombas de fusión son consideradas armas termonucleares. “El test ‘Mike’ de la Operación Ivy, el 1 de noviembre de 1952, fue la primera explosión de un verdadero aparato termonuclear de dos fases.”