Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Unión Soviética admite la Masacre de Katyn

abril 13, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 13 de abril de 1990, la Unión Soviética aceptó responsabilidad por las ejecuciones de oficiales polacos prisioneros en 1940 en el bosque Katyn, unas masacre por la que que los soviéticos habían previamente culpado a los Nazis.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Declaraciones de inocencia

La admisión ocurrió en el aniversario numero 47 del descubrimiento de las tumbas masivas. Previamente, el gobierno ruso había insistido en que el régimen Nazi había sido responsable.

Casi 22,000 prisioneros de guerra polacos fueron ejecutados y enterrados en tumbas masivas. En 1943, las fuerzas nazis descubrieron una de estas tumbas cerca del bosque Katyn. Una comisión internacional de expertos forenses exhumaron el sitio y determinaron que había sido obra de los soviéticos.

El régimen Nazi publicitó la masacre como una forma de subvalorar las relaciones de la Unión Soviética con sus aliados occidentales y el gobierno polaco en exilio.

Los soviéticos iniciaron su propia investigación y determinaron que los Nazis habían realizado la masacre en 1941. El encubrimiento fue apoyado por Gran Bretaña y los Estados Unidos, que mantuvieron las noticias de la masacre en secreto para no molestar a su aliado soviético.

En 1990, durante la era de Glasnost, el gobierno soviético finalmente admitió que la masacre había sido su haber como parte de un “enfoque más abierto y honesto a la historia de la Unión Soviética.”

Opinión y análisis: El papel de los Estados Unidos en el encubrimiento; la Sociedad Stalin

El gobierno de los Estados Unidos intentó mantener las noticias de la masacre en secreto, en un intento por mantener buenas relaciones con la Unión Soviética. El profesor de Rutgers Adam Scrupski cree que los historiadores deben ahora mirar más cuidadosamente al papel de los Estados Unidos en el encubrimiento.

La Sociedad Stalin, formada en 1991 para defender la reputación de Stalin, sigue asegurando que la masacre fue realizada por los Nazis. La organización argumenta que la historia fue fabricada por los propagandistas nazis para subvalorar las relaciones diplomáticas soviéticas.

La actitud de los Estados Unidos hacia Katyn es ilustrada en la colección de portadas de la revista Time de 1943, 1944, 1952 y 1972. El artículo de 1943 sospecha que el recuento de Goebbels es propaganda, mientras que el artículo de 1944 culpa a los Nazis. Para 1952, la revista terminó culpando a los soviéticos.

Referencia: Muro Memorial y película

El Muro Memorial Katyn incluye los nombres de todas las víctimas y fotografías de muchas de ellas.

El director polaco Andrzej Wajda cubre la masacre en su película del 2007 “Katyn,” que recibió una nominación por Mejor película Extranjera en los Premios de la Academia del 2007.