Educación

Latinos, hispanicos, latinos americanos, latinos estados unidos, latinos norteamericanos
AP Photo/ Nick Ut
Estudiantes de la Escuela Secundaria Huntington Park marchan en una demostración el viernes 24 de marzo del 2006 para protestar contra la legislación castigando a los inmigrantes ilegales, en Los Angeles.

Cómo se adaptan los Latinos inmigrantes y norteamericanos

diciembre 20, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Un estudio reciente del Pew Hispanic Center examina los puntos de referencia económicos, académicos y socio culturales que reflejan el estado y los valores del mayor y más joven grupo de inmigrantes en Nortemerica: los Latinos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Hispanos en los Estados Unidos

A partir de 1965, ha habido aproximadamente 40 millones de inmigrantes a los Estados Unidos, según indica Pew, y aproximadamente la mitad de ellos provinieron de América Latina. “Por los números mismos, el tipo de adultos que estos jóvenes Latinos serán ayudará a formar el tipo de sociedad en la que Norteamérica se convertirá en el siglo 21,” notó el informe. 

Los investigadores condujeron alrededor de 2,000 entrevistas telefónicas con un una “muestra nacionalmente representativa” de los Latinos de edades entre 16 y 25 años, y suplementaron sus resultados con información obtenida de “data demográfica, económica, educational y de salud gubernamental,” explica el informe.

Los hispanos nacidos en los Estados Unidos tienen esperanzas sobre su potencial para el avance económico. Según indica The Associated Press, “un 78% de los hispanos de tercera generación y 74% de los hispanos de segunda generación aseguran que tendrán un mejor pasar que sus padres en términos financieros.” Un 26% de los inmigrantes hispanos creen que obtendrán un estatus económico mejor que el de sus padres.

En general, los jóvenes hispanos tienen mayor probabilidad que los jóvenes negros o blancos tanto de abandonar la escuela como de convertirse en padres adolescentes. Sin embargo, al comparar a los latinos inmigrantes y “nativos” – nacidos en los Estados Unidos – los latinos nativos tienen tasas más bajas al momento de abandonar la escuela, y menor probabilidad de convertirse en padres adolescentes. Además, tienen mejor inglés. Las cifras ilustran esto también. Con un 17%, casi tres veces la cantidad de Latinos abandonan la escuela en comparación con jóvenes negros o blancos, pero al restringirse solamente a latinos nativos, esta cifra cae a un 8.5%, que es comparable a otras razas, según indica AP.

En una nota más preocupante, el informe mostró que los latinos nativos tienen mayor probabilidad de haber estado en una pelea, tener conexiones con pandillas o haber estado en la cárcel, que los latinos nacidos fuera de los Estados Unidos. Mark Lopez del Pew Hispanic Center dijo que no está seguro de por qué los estudiantes de segunda y tercera generación tienen mayor probabilidad de involucrarse con pandillas y violencia. El hecho de que tienen mayor probabilidad de estar en la escuela, donde las pandillas pueden tener una presencia, podría ofrecer una hipótesis razonable. Pero, nota López, “la encuesta no analiza esto en profundidad.”

“Lo que me gustaría ver es más tiempo,” dijo Eduardo Porter del New York Times en una discusión con López y Michael Martin de NPR. Porter nota que la ola de inmigrantes latinos es relativamente reciente en comparación con otros grandes grupos de inmigrantes, por lo que puede tomar más tiempo responder la pregunta adecuadamente: “¿Cómo será diferente este gran grupo de inmigrantes de otros grupos de inmigrantes que llegan a este país?”

Latinos y educación

Deborah Santiago, vice presidenta de Política e Investigación para Excelencia en Educación, quiere que los legisladores reconozcan que la mayoría de los latinos no son inmigrantes indocumentados o jóvenes que han abandonado la escuela. El miércoles 16 de diciembre, Excelencia en Educación publicó su informe titulado “Taking Stock: Higher Education and Latinos” (“Haciendo balance: Los latinos y la educación superior”).

“Comúnmente, se dice a los estudiantes que son los que deben cambiar, cuando en realidad las universidades mismas deben adaptarse tamben,” dijo Santiago en un informe de prensa de Excelencia en Educación.

En una sesión informativa del 14 de diciembre en Washington, D.C., Bertha Guerrero, Investigadora de Política Pública CHCI para el congresista Raúl Grijalva, explicó cómo ciertos programas especiales la ayudaron en la transición desde la escuela secundaria a la universidad. Guerrero dijo que sin la ayuda de estos programas podría no haber terminado su titulo en UCLA.

“Investigué los puntajes de mi escuela secundaria, escuela primaria y escuela media y descubrí que eran las escuelas de más bajo desempeño en mi distrito, y que ese distrito era uno de los de menor desempeño en la nación… Había barreras que yo misma no vi.”

Según indica The Chronicle of Higher Education, para el 2025, casi un cuarto de la población de edad universitaria en los Estados Unidos serán latinos.