Educación

scholar ladies, single ladies, música en la sala de clases, beyonce sala de clases

Escolares reinventan video de Beyonce destacando el lugar de la música popular en la sala de clases

enero 31, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Un grupo de estudiantes en Milwaukee ha reinventado el exitoso single de Beyonce “Single Ladies” para convertirlo en “Scholar Ladies,” mostrando como la música popular puede ser inspiradora en la sala de clases.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Video de “Scholar Ladies” se toma YouTube

Cuando la profesora Megan Huff de la Escuela Inglesa Cristiana HOPE y sus estudiantes se estaban preparando para una competencia de talento, decidieron tomar la canción de Beyonce, “Single Ladies,” y transformarla en un video musical llamado “Scholar Ladies”.

“En vez de cantar sobre la búsqueda de un anillo de compromiso, las niñas se jactan con actitud sobre sus buenas notas, su preparación para la universidad y de su buena conducta,” escribe Lolly Bowean para el Chicago Tribune. Huff escribió las letras y los estudiantes audicionaron para los diferentes roles.”

“Inspira a los niños a ver que es deseable ser inteligente y alcanzar metas,” dijo Charmaine Taylor, una estudiante de sexto grado que canta en el video, a Bowean.

Huff y su clase espera que el video obtenga un millón de visitas en YouTube. “Secretamente esperamos que Beyonce lo vea,” dijo al Chicago Tribune, “pero estamos intentando mantener nuestra vista fija y concentrarnos en la escuela incluso con toda la atención que estamos teniendo.”

Trasfondo: Utilizando la música en la sala de clases

Como la revista Teachers, una publicación británica, destaca, la música ha sido utilizada por siglos para trasmitir conocimientos de una generación a la próxima, y ha sido frecuentemente utilizadas en la enseñanza de idiomas extranjeros. Ahora, otros profesores están tomando nota y utilizando la música popular como herramienta de aprendizaje.

“La música – particularmente una buena canción de pop – es una muy buena herramienta para el aprendizaje,” dice Claire Monaghan, una profesora de escuela primaria en el Reino Unido, dijo a la revista Teachers. Monaghan cree que analizar las letras de canciones, al igual que se analizaría la poesía, puede ayudar a los estudiantes a desarrollar aptitudes esenciales de investigación, escritura, pensamiento critico y conocimiento mediático.”

La música puede ser utilizada también para enseñar otros temas también. Blake Harrison y Alex Rappaport, cofundadores de Flocabulary, utilizan el hip hop para hacer que la educación sea más entretenida. Al urdir palabras en rimas con ritmos contagiosos, Harrison y Rappaport sabían que podrían interesar a los estudiantes y finalmente enseñarles algo. Su primer DC, lanzado en el 2004, ponía las palabras de vocabulario en contexto, ayudando a los estudiantes a prepararse para los SATs. Desde entonces, han desarrollado programas para enseñar historia mundial y norteamericana, matemáticas, ciencias e incluso Shakespeare.

Tema relacionado: “Crepúsculo” en la sala de clases

La música popular no es la única forma artística en ingresar a la sala de clases; la “Saga Crepúsculo,” una serie de libros, ha encontrado su lugar en algunos currículos escolares también. Aunque la serie es muy popular con los adolescentes, algunas profesoras y bibliotecarias han condenado los libros, diciendo que sus tonos sexuales no son apropiados para la sala de clases. Otros mantienen que incluso los lectores que se resistían han respondido a los libros, convirtiéndolos en una herramienta de enseñanza valiosa.

Referencia: Guía Web sobre Música

Visite la Guía Web sobre Música de encontrandoDulcinea para aprender sobre dónde comprar música en línea, escuchar música, descubrir música nueva e incluso componer música.