Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: América Online compra Time Warner

enero 10, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 10 de enero del 2000, el proveedor de Internet AOL compró al conglomerado de media y comunicaciones Time Warner en la mayor fusión de la historia. La nueva compañía fue originalmente valuada en 350 billones de dólares, pero pronto perdió dinero.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

AOL y Time Warner se fusionan

Para el 2000, América Online, o AOL, se había establecido como uno de los mayores proveedores de servicios de Internet del mundo, con aproximadamente 22 millones de clientes en los Estados Unidos y el extranjero.

En su cobertura de la fusión, CNN dijo que “este sorprendente desarrollo valida el papel de Internet como líder en la economía del nuevo mundo.”

El acuerdo permitió a AOL adquirir a otros gigantes de los medios como Time, People, Fortune, Warner Entertainment, HBO, New Line Cinema y CNN.

Aunque la Comisión Federal de Comercio aprobó el trato 5 a 0 en diciembre del 2000, hubo algunas preocupaciones sobre lo que esto podría significar para compañías independientes.

Salón.com, que hizo público su propio acuerdo de distribución con AOL, examinó si el acuerdo podría ser peligroso para nuevas compañías mediáticas. El consenso pareció ser que la ansiedad no estaba correctamente posicionada.

Ya un conglomerado masivo, muchos cuestionaron lo que Time Warner ganaría al fusionarse con AOL. Cuando se le preguntó en una entrevista, Bruce Leichtman, director de media y estrategias de entretenimiento del grupo Yankee, respondió, “la antorcha ha sido pasada a una nueva generación, y esta nueva generación es Internet. Y es allí donde está la oportunidad para incrementar las ganancias por sobre el 10 a 15% que Time Warner gana actualmente.”

Sin embargo, el acceso pronto se volvió discutible a medida que AOL encontró creciente competencia en línea por compañías de noticias de cable, otros proveedores de servicios y, eventualmente, compañías de teléfonos. 

Para el 2003, la revista Forbes informó que a Time Warner le gustaría deshacerse de AOL y su “gran deuda.” Ese año, “AOL” fue retirado del nombre de la compañía.

Reacciones: Crecientes problemas en Time Warner, despidos en AOL

En diciembre del 2007, Bloomberg informó que el momento de minimizar la fuerza laboral de AOL Time Warner podría estar cercano. Bloomberg indicó que el Director Ejecutivo de Time Warner, Jeffrey L. Bewkes, podría vender la división de televisión por cable, AOL y la revista Time. Sin embargo, las declaraciones provinieron de empleados anónimos. Las discusiones sobre la potencial venta de AOL están aún en proceso.

No fue necesario mucho tiempo para que el acuerdo entre AOL y Time Warner comenzara a desintegrarse. En junio del 2003 la revista Forbe publicó un artículo preguntándose si “era tiempo para que todo AOL Time Warner fuera vendido.” Según indicaba el artículo, el ex presidente Steve Case estaría feliz de ver a AOL dividido.

De acuerdo con el sitio de tecnología británico ZDNet, AOL Time Warner despidió a 2,400 empleados poco después de que la fusión fuera anunciada. Los despidos representaron un 3% de los empleados totales de la compañía antes de la fusión, 85,000.

Tema relacionado: El factor Ted Turner

En diciembre del 2001, el gigante mediático Ted Turner abiertamente criticó el liderazgo de Gerald M. Levin, ejecutivo de AOL Time Warner. De acuerdo con un artículo del New York Times titulado “At 63, Ted Turner May Yet Roar Again,” Turner dijo que vender su imperio mediático CNN a Time Warner fue uno de sus mayores arrepentimientos. “Podría haber despedido a Levin antes de que me despidiera,” dijo al Times.

En enero del 2003, Turner anunció que renunciaría como vicepresidente de Time Warner en ese mismo año. La decisión ocurrió justo antes de que la compañía declarara una perdida de 98.7 billones durante el 2002.

Luego de ser liberado de su puesto en la compañía, Ted Turner se sintió incluso más libre que de costumbre para publicar su punto de vista sobre lo que estaba ocurriendo en AOL Time Warner. CNNMoney informó en el 2003 que Turner estaba opuesto a la forma en la que la compañía estaba siendo manejada, y particularmente por la eliminación de sus entradas de temporada a los Atlanta Braves, un equipo de béisbol previamente propiedad de Turner pero vendido en la continua venta de compañías por parte de Time Warner. “Ahora tengo el poder de la lengua,” se informó que dijo al Globe and Mail de Canadá. “Puedo hablar.”

En un artículo del 2004 en el Washington Monthly titulado “My Beef with Big Media,” Turner explica su arrepentimiento al vender sus intereses a Time Warner. “Hoy, las compañías mediáticas están más concentradas que nunca durante los últimos 40 años, gracias a una continua liberación de reglas de propiedad por parte de Washington,” dijo Turner a la revista. También describió la formación de CNN.

Referencia: Time Warner

El sitio oficial de Time Warner incluye información sobre la historia de la compañía, carreras, manejo, negocios e inversiones.