Entretenimiento

null
Matt Stroshane-Disney/AP
La ganadora de los Premios Tony Anika Noni Rose recibe a seis pequeñas fanáticas de la Princesa Tiana (a la derecha) y al personaje de la Princesa Tiana como aparecerá en los parques temáticos de Disney (a la izquierda) en la Convención Nacional de Periodistas de Color (NABJ) 2009 en Tampa, Florida, el 6 de agosto del 2009.

Película de Disney plantea preguntas sobre la identidad afro-americana

diciembre 15, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Disney está siendo alabado por incluir a una princesa de color en la nueva película animada “La Princesa y el Sapo,” pero algunos críticos creen que la historia y los personajes refuerzan los estereotipos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Una primera vez muy esperada para Disney

Por primera vez en la historia, Disney ha creado una película animada con una heroína de color. “La Princesa y el Sapo” fue estrenada en noviembre en Nueva York y Los Angeles, y llegó a los teatros del resto del país el fin de semana pasado. Muchos han alabado a Disney por finalmente crear un personaje como Tiana, pero otros creen que la película sigue reforzand los estereotipos.

La Princesa y el Sapo” ha recibido reseñas mayormente positivas y están “generando también mucho interés dentro de la comunidad de color,” que hace mucho que se había molestado con el ideal de princesas Disney, según explica Chuck Barney en el Contra Costa Times. La primera heroína no Caucasiana de Disney fue “Pocahontas,” de 1995, una heroína Nativa Americana. Desde entonces, explica Barney, Disney ha incluido a heroínas chinas, hawaianas, y árabes en sus películas animadas, pero Tiana es un nuevo paso.

Los directores Ron Clements y John Musker comenzaron a trabajar en la película en el 2006, y los comentaristas han estudiado cada característica de Tiana, incluyendo su cabello, tono de piel, la “etnicidad de su pretendiente” y el escenario de la película, en Nueva Orleáns. Disney buscó el consejo de Oprah Winfrey, quien presta su voz al personaje de la madre de Tiana, y “organizaron proyecciones tempranas para la NAACP y otras organizaciones,” según explica Barney.

La película es una reedición de “El Príncipe Sapo,” un cuento de los Hermanos Grimm, que se lleva a cabo en un pantano en Louisiana durante los años 20, según explica el Huffington Post, que ofrece un clip de video de la película.

Opinión y análisis: ¿Sigue vigente la clásica historia de hadas?

Tiana puede ser un personaje novedoso, pero “La Princesa y el Sapo” aún “evita cuidadosamente” cualquier discusión sobre raza, escribe Manopla Dargis en una reseña para el New York Times. El admirable arco de la historia se centra en el deseo de Tiana de abrir su propio restaurante y el trabajo que eso requiere. Pero al final, “el príncipe, decepcionantemente pero sin sorpresas, se convierte no sólo en la salvación de Tiana pero también en el final de la película,” escribe Dargis.

Reacciones: Las respuestas de las niñas varían

Luego de una proyección de “La Princesa y el Sapo” en el área de San Fracisco, Michele Norris de “All Things Considered” de NPR preguntó a las niñas del público qué les había parecido la película. Las respuestas variaron desde orgullo de que la princesa fuera negra, hasta insistencia de que la raza de Tiana no era importante. Una encuestada dijo de Tiana, “Me gustó que se parece un poco a mi,” mientras otra simplemente apreció que Tiana “encontró un modo de que su sueño se convirtiera en realidad.”

Los críticos adultos no gustaron de algunos de los aspectos de la película, más notablemente la ausencia de un príncipe de color. El actor brasileño Bruno Campos presta su voz al principe, quien “ha sido descrito con piel oliva,” según indica el Times de Londres. Otros han dicho que la película situada en Nueva Orleáns e incluyendo a un personaje de “reina vudu” reforzaba los “estereotipos de color.” Pero un representante de Disney dijo al Times que “nueva Orleáns es un trasfondo ideal para una historia de hadas norteamericana durante la era del jazz – todo es parte de la fábrica de la historia.”

Las reacciones a “La Princesa y el Sapo” de cierta forma imitan la respuesta ante “Precious,” una película lanzada en noviembre sobre una mujer africana americana obesa abusada sexual y emocionalmente por su padre, que es además analfabeta. Sobre las criticas a la película, Mark Anthony Neal, profesor de cultura popular de color en la Universidad de Duke, dijo al New York Times que “las personas sospechan de narrativas que no nos muestran en la mejor luz,” una sospecha basada en una “larga historia de imágenes negativas en la cultura popular.”

Identidad afroamericana

¿Es realista asumir que una película de Disney puede influenciar la identidad afroamericana?

Hay quienes dicen que la “influencia de la película es exagerada,” escribe Megan K. Scott para The Associated Press. Tracy D. Sharpley-Whiting, profesora de estudios afroamericanos y de diáspora en la Universidad de Vanderbilt, dijo a Scott que “hay demasiado investido en la idea de que Disney ha de alguna manera afirmado a las mujeres y niñas de color con esta producción.”

El escritor afroamericano Walter Mosley toca el tema de la auto-realización y la identidad americana que las personas de color enfrentan en su libro del 2003, “What Next: A Memoir Toward World Peace.” Según indica NPR, el padre de Mosley jamás se considero “un ciudadano norteamericano completo” hasta que fue baleado por soldados alemanes “con la misma venganza con la que disparaban contra los soldados blancos” durante la Segunda Guerra Mundial. Mosley dijo haber tenido “una revelación similar sobre su identidad norteamericana el 11 de septiembre del 2001,” cuando se dio cuenta de que estaba siendo atacado del mismo modo que los norteamericanos blancos.

Tema relacionado: Las personas de color en la cultura popular

Las nuevas muñecas “So In Style” de Mattel no son simplemente muñecas  blancas pintadas de café. Según explica Kristin Tillotson, escribiendo para el Minneapolis Star Tribune, las nuevas muñecas tiene varios tonos de piel, labios, tipos de narices y pómulos de diferentes formas.” El cabello de las muñecas es también texturado, a diferencia de las típicas Barbies caucasianas.

Celebrate Black History
de Biography incluye a “200 Iconos Notables de la Historia Afroamericana.” Las categorías de cultura popular incluyen a artistas y escritores, gente del espectáculo, y músicos y cantantes que han demostrado excelencia.