Personajes

Oprah Winfrey, animadora televisiva, actriz y filántropo
Eyan Agostini/AP

Personajes: Oprah Winfrey, influyente animadora televisiva

enero 30, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Oprah Winfrey, animadora televisiva, actriz y grande de la filantropía, es una de las personas más ricas y poderosas de Norteamérica. Oprah sobrepasó las expectativas sobreviviendo a una infancia extremadamente difícil y aunque está principalmente en el mundo del espectáculo, está comprometida con la educación, el enriquecimiento y la expansión cultural.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primeros días de Oprah Winfrey

Oprah Winfrey nació el 29 de enero de 1954 a padres no casados en Kosciusko, Mississippi. Su niñez fue difícil; su padre y su madre pronto se separaron, dejando a su hija para ser criada por una abuela en un rancho aislado y empobrecido de Mississippi. La abuela de Winfrey estaba muy involucrada con la iglesia y compartió su fe religiosa con su nieta. Winfrey mostró gran resiliencia durante su niñez. Un artículo sobre la estrella en el Independent revela que por falta de amigos o dinero, convertía a las cucarachas en mascotas, bautizándolas y cuidando por ellas.

Oprah exhibió un talento temprano por los discursos públicos; a los tres años, ya estaba hablando en su iglesia. Pero su niñez estaría marcada por severas tristezas. Cuando tenía seis años, se fue a vivir con su madre, durante años que fueron marcados por el abuso. Winfrey fue violada a los nueve años. Afortunadamente, eventualmente se mudó a Nashville para vivir con su padre. Su biografía en la Enciclopedia Británica indica que su padre fue capaz de ofrecerle mejor apoyo emocional. Oprah fue capaz de sobrevivir un embarazo adolescente que terminó en un aborto espontáneo. Sin detenerse por las dificultades, Oprah era ya una periodista televisiva a los 19 años, y luego de graduarse de la universidad en 1976, continuó siendo reportera por un año antes de continuar con su carrera.

Logros notables

Winfrey se dio cuenta de que su talento era la animación de programas de televisión en vez de el reportaje de noticias, y comenzó a trabajar en un programa en Baltimore en 1977, un año después de su graduación universitaria. En 1984, se mudó a Chicago en un intento de revivir un programa televisivo local que había bajado en audiencias. El éxito en la pantalla grande (incluyendo una nominación al Oscar) siguió cuando fue escogida para un importante papel en la película de Steven Spielberg “El Color Púrpura,” de 1985.

Luego de la película, su programa tuvo tanto éxito que fue rebautizado como “El Show de Oprah Winfrey” y llegó a ser sindicado nacionalmente. Oprah se volvió rica con las ganancias del show, compró el programa a ABC y comenzó su propia compañía de producción, Harpo (Oprah escrito al reves). Winfrey luego firmó tratos de cine con Disney, lanzó la Red televisiva Oxygen, que muestra programas pensados especialmente para mujeres, y fundó O: The Oprah Magazine. Oprah se ha convertido en una respetada experta en muchos temas. Su sección “Oprah’s Book Club” ha tenido un tremendo impacto en las ventas de los libros que recomienda.

Además de su éxito como animadora, Oprah se ha convertido en una notable figura de l filantropía. Winfrey fundó Oprah’s Angelic Network en 1997, luego de sugerir a sus telespectadores que juntaran cambio para becas. Ahora la organización apoya esfuerzos mundiales en educación y desarrollo de liderazgo a través de donaciones.

El resto de la historia

Desafortunadamente, no todos los proyectos de Winfrey han resultado tan exitosos como esperaba. Winfrey comenzó una escuela en Sudáfrica para mujeres jóvenes, pero una de las cuidadoras de los dormitorios estaba abusando de las niñas. Aunque muchos se sorprendieron, la revista Time informó que en Sudáfrica, los periódicos criticaron la tradición del país de abusar de los niños, no a la filantrópica celebridad norteamericana. Winfrey personalmente viajó a África para investigar y rectificar la situación.

Winfrey también obtuvo mucha atención cuando apoyó públicamente la candidatura presidencial de Barack Obama. Winfrey se unió a la campaña de Obama en Iowa comenzando en el 2007. El New York Times informó que Oprah era muy modesta sobre su habilidad de influenciar la esfera política y se preguntaba si se la tomaría en serio.

No queda claro si Winfrey contribuyó al éxito de Obama, pero su influencia en otras áreas es indiscutible. Últimamente, ha exhibido un gusto un poco influenciado en su selección de libros. Winfrey promovió mucho el libro “A Million Little Pieces,” de James Frey, que luego probó ser mayormente falso. Más recientemente, cometió el mismo error con una memoria sobre el Holocausto. Winfrey se refirió a “Angel at the Fence,” de Herman Rosenblat, como la mejor historia de amor que había escuchado. Desafortunadamente, era, de hecho, solamente una historia, no la verdad. La publicación del libro fue cancelada, aunque otra editorial planea re imprimirlo como ficción.

La sección “Celebrity 100” de la revista Forbes en el 2008 marcó a Oprah como la celebridad numero uno, y la revista se refiere a su capacidad de ganancia como “antibalas.” Aunque la audiencia para su programa ha bajado un poco. Oprah tiene varios otros proyectos trabando, incluyendo el Oprah Winfrey Network y un lucrativo contrato con XM Satellite Radio. Su compañía de producción, Harpo, es también responsable por el “Rachel Ray Show” y “Dr. Phil.”