Personajes

Walt Disney, biografía walt disney, vida walt disney
AP

Personajes: Walt Disney, creador del Ratón Mickey y Disneylandia

diciembre 09, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Aunque la primera compañía de ilustraciones de Walt Disney quebró, el ambicioso animador tomó su libro de dibujos a Hollywood, donde alcanzó el estrellato con un ratón llamado Mickey. Disney fue un pionero en el campo de la animación, creando el primer dibujo animado con sonido sincronizado, el primer dibujo animado a color, la primera película animada y, por supuesto, el primer parque de diversiones temático sobre dibujos animados. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Los primeros días de Disney

Walt Disney nació en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901, a Elias y Flora Call Disney. Walt y sus cuatro hermanos se mudaron a Marceline, Missouri, cuando Disney estaba en la escuela primaria.

Durante su niñez, Walt Disney estaba interesado en el dibujo, la fotografía y el vaudeville. En la escuela secundaria, utilizó su talento artístico como ilustrador para el periódico escolar, y atendió al mismo tiempo una Academia de Bellas Artes durante las noches para estudiar ilustración animada.

Luego de un breve trabajo en la Cruz Roja (fue despedido cuando a organización descubrió que era menor de edad), Disney se matriculó en el Instituto Artístico de Kansas City, donde conoció a Ub Iwerks, quien se convertiría en su colega y amigo. Ambos establecieron su propia compañía de ilustraciones, que pronto quebró. Ambos ilustradores se mudaron a Hollywood en 1923 y establecieron una serie animada llamada “Alice Comedies,” que fue transmitida exitosamente entre 1923 y 1927 con el apoyo financiero del hermano mayor de Disney, Roy.

Una tarde, mientras estaba en el tren de vuelta del trabajo, Walt dibujó un ratón en un pedazo de papel y lo llamó “Mickey.”  Con la asistencia de las ilustraciones de Iwerks, Disney creó la serie del Ratón Mickey.

Logros notables de Disney

El Ratón Mickey fue la primera serie de dibujos animados en emplear sonido sincronizado. De hecho, el programa fue inicialmente ignorado, y fue producido solamente cuando Disney añadió sonido en “Steamboat Williw,” de 1929, utilizando su propia voz para narrar.

La serie del Ratón Mickey fue un éxito, pero Disney continuó creando nuevas animaciones, tales como “Flores y Árboles” (1932), la primera serie animada en color y el primer dibujo animado en ganar un Oscar.

Disney fue también pionero en las películas animadas de larga duración con “Blanca Nieves y los Siete Enanos,” que fue inaugurada en Los Angeles el 21 de Diciembre. Durante los cinco años siguientes, Disney creó “Pinocchio,” “Fantasía,” “Dumbo” y “Bambi.”

A pesar de su prolífico trabajo, Disney estaba limitado financieramente por la naturaleza lenta y laboriosa de la producción de animaciones. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Disney decidió expandir su trabajo a nuevas áreas por sobre la industria del cine.

A través de una asociación con ABC, Disney comenzó a construir el parque de diversiones que siempre había imaginado. A cambio de un programa televisivo semanal de una hora de duración y un porcentaje de futuras ganancias, la cadena televisiva contribuyó 500,000 dólares para la construcción de Disneylandia.

El programa de Disney para ABC, que fue televisado por primera vez el 27 de octubre de 1954, obtuvo ratings de record para la cadena. Mientras tanto, Disneylandia ganó 10 millones de dólares durante su primer año abierto al público en 1955. Walt Disney pasó el resto de su carrera animando su propio programa y desarrollando nuevas series como el “Club del Raton Mickey” y “Zorro.”

El resto de la historia de Disney

El 15 de diciembre de 1966, Walt Disney murió de cáncer a los 65 años de edad. Su trabajo animado, como los “101 Dálmatas” y “La Espada en la Piedra,” ha seguido entreteniendo a los jóvenes, y el imperio que fundó ha florecido.

El legado de Disney se ha multiplicado en muchas maneras. Una marca Disney de “estilo de vida” moderno incluye un vestido de matrimonio de diseñados a 3,900 dólares y un candelabro de 6,000 dólares modelado según el diseño Art Deco en la oficina de Disney. La diseñadora de Los Angeles Charlotte Tarantola recientemente creó una colección limitada basada en Blanca Nieves, diciendo al New York Times que “Quien esté vivo hoy ha sido tocado por Disney de alguna manera. Si asociarme con ellos puede ayudar a mi negocio, por supuesto que lo haré.”