Deportes


oksana domnina, maxim shabalin, domnina shabalin, bailarines de hielo, baile de hielo
Ivan Sekretarey/AP

Atletas Olímpicos de Vancouver: Bailarines de Hielo Oksana Domnina y Maxim Shabalin

febrero 18, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Oksana Domnina y Maxim Shabalin de Rusia han creado controversias y ganado atención internacional en las semanas recientes. Ganadores del Campeonato Mundial de Baile sobre Hielo en el 2009, el dúo está listo para recibir gloria olímpica, pero deberá enfrentar dura competencia del equipo de los Estados Unidos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Campeones reinantes

Además de su reciente victoria en el campeonato mundial, Domnina y Shabalin ganaron los Campeoanatos Europeos de Baile sobre Hielo en el 2008 y el 1010, además del Grand Prix de la Final del Patinaje sobre Hielo en el 2007 y el campeonato ruso de baile sobre hielo en el 2005, 2007 y 2010. Según indica Jo Ann Schneider Farris en su Guía al Patinaje sobre Hielo de About.com, Domnina y Sabían han estado entrenando con los entrenadores Natalia Linichuk y Gennadi Karponossov en Aston, Pa., desde el 2008.

Estos entrenadores también preparan al equipo de baile sobre hielo de los Estados Unidos de Tanith Belbin y Ben Agosto, los medallistas del plata del campeonato mundial del 2009 que se espera sean “los mayores contrincantes” de Domnina y Shabalin en Vancouver, informa NBC.

Aunque los rusos tienen grandes metas – están esperando ganar el oro – Shabalin está también esperando marchar en la Parada de las Naciones de los Juegos Olímpicos, que no pudo atender durante las Ceremonias de Apertura de las Olimpiadas de Torino el 2006.

La controversial rutina

A finales de enero en el Campeonato Europeo de Patinaje sobre Hielo en Estonia, Domnina y Shabalin patinaron una rutina que ha causado asombro y, en algunos casos, enojo. Su rutina, una “danza original a son de música aborigen australiana,” estuvo adornada con disfraces y maquillaje.

Shabalin dijo que el programa y disfraces estaban inspirados en información que el equipo encontró en la Red, según indica el Blog Olímpico del Los Angeles Times. “Ninguno de los bailarines ha ido a Australia,” y no parecían estar “demasiado preocupados” por la controversia, ni lo estaban los jueces, quien dieron altos puntajes a la rutina, indicó el Blog Olímpico.

Según indica Universal Sports, Domnina y Shabalin planean mostrar la rutina en las Olimpiadas de Vancouver, lo que ha “preocupado a los líderes indígenas de Canadá.”

En una columna para el Sydney Morning Herald, Bev Manton sugiere que Domnina y Shabalin “deberían repensar su rutina” por su cuestionable presentación de los aborígenes australianos. “Se debe mostrar interés de una forma respetuosa,” escribe Manton. “La copia de nuestro arte y nuestra música no lo es, ni tampoco lo es esta presentación de mi cultura.”

El camino a las Olimpiadas

NBC Olympics informa que Domnina ha estado patinando desde los seis años en una “humilde pista exterior en Kirov, una ciudad a unas 500 millas al norte de Moscú.” Luego de patinar individualmente por dos años, se cambió al baile sobre hielo, mudándose a otra ciudad cerca de Moscú, Odintsovo, cuando tenia solamente 15 años. Domnina se unió a Shabalin en el 2002, y el dúo pronto se alzó hasta la cima del circuito juvenil. Luego de pasar al nivel adulto en el 2007, la ciudad otorgó a cada uno de los patinadores un departamento.

Shabalin viene de Samara
, una ciudad rusa ubicada a 600 millas de Moscú, según explica NBC Olympics. Tal como Domnina, comenzó a patinar a corta edad, a los cuatro años, y se cambió al baile sobre hielo cuando tenia 10. También tenía 15 años cuando se mudó a Odintsovo y comenzó a entrenar con Domnina.

Una mirada cercana al baile sobre hielo


Según explica Vancouver Now, la competencia de baile sobre hielo de los Juegos Olímpicos consiste de tres bailes por equipo: una danza obligatoria, una rutina original y un baile libre. Los jueces buscan “patinaje hoja a hoja, control, trabajo de pies, posiciones y piruetas,” y un nuevo sistema de puntaje ha llevado a trabajo de pies cada vez más difícil y osado.” En cuanto al entrenamiento, según indica Vancouver Now, “los entrenamientos requieren de tanta fuerza como de gracia,” y los bailarines sobre hielo deben “pasar mucho tiempo en una pista de baile, en clase de jazz, en clase de pilates.” El entrenamiento de fuerza fuera del hielo es también esencial.

Mire cómo el baile sobre hielo ha progresado desde los años 20 a través de los años 60 en este video de YouTube que captura los primeros días del baile sobre hielo estilo baile de salón.

Los rankings mundiales actuales, información sobre los jueces y eventos de baile sobre hielo y patinaje sobre hielo por venir están disponibles en el sitio Web de la Unión Internacional de Patinaje.