Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: FDR propone plan de renovación de la Corte

febrero 05, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 5 de febrero de 1937, el Presidente Franklin D. Roosevelt presentó una legislación ante el congreso pensada para manufacturar una aprobación de la Corte Suprema para su Nuevo Trato.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Proyecto de renovación de la Corte falla en el Congreso

Durante la Gran Depresión, el Presidente Franklin D. Roosevelt intentó aliviar las penurias en el país con un programa de ayuda gubernamental y proyectos de mejoría pública. Con los Demócratas controlando el Congreso por una gran mayoría, Roosevelt tuvo el apoyo completo de la legislatura para aprobar su legislación del Nuevo Trato.

Pero el presidente debió enfrentar la oposición de la Corte Suprema, que incluyó a cuatro jueces conservadores – conocidos como los “Cuatro Jinetes” – y dos jueces que usualmente votaban junto con los jinetes. Juntos, los seis jueces legislaron que muchas de las iniciativas del Nuevo Trato de Roosevelt eran inconstitucionales.

En respuesta, Roosevelt generó el Proyecto de Ley de Reorganización Judiciaria de 1937. Declarando que los ancianos jueces estaban quedandose atrás con la gran cantidad de casos que les tocaba legislar, Roosevelt propuso que se le permitiera escoger un juez adicional para la corte por cada juez que sobrepasara los 70 años de edad.

La corte no estaba atrasada en su trabajo, y la real intención de Roosevelt era clara: moldear una corte favorable a su Nuevo Trato. La propuesta de renovación de la Corte fue inmediatamente criticada tanto por oponentes Republicanos como por aliados Demócratas.

Roosevelt defendió la propuesta en un discurso informal
el 9 de marzo de 1937. “El balance del poder entre las tres grandes ramas del gobierno federal ha sido desbalanceado por las cortes en directa contradicción de los altos propósitos de los granjeros de la Constitución,” dijo. “Mi propósito es restaurar ese balance.”

El 29 de marzo, la Corte corroboró la constitucionalidad de una legislación de sueldo mínimo en West Coast Hotel Co. V. Parris, cuando el Juez Owen Roberts, quien comúnmente votaba con los Cuatro Jinetes, votó con el bloque liberal. Hay quienes argumentan que el Juez Roberts se vió influenciado por la amenaza de la propuesta de ley de Roosevelt, y su decisión llegó a ser conocida como “el cambio en el tiempo que salvó a nueve.” Sin embargo, muchos historiadores modernos creen que Roberts tomó su decisión antes de que Roosevelt revelara su plan.

Además adelante esa primavera, la Corte Suprema corroboraría el Acta Nacional de Relaciones Laborales (Acta Wagner) y el plan de Seguridad Social como constitucionales. En mayo, el Juez Willis Van Devanter, uno de los Cuatro Jinetes, se retiró, permitiendo a Roosevelt escoger un reemplazo. Durante los cinco años siguientes, siete de los nueve jueces se retiraron o murieron, permitiendo a Roosevelt reformar la Corte Suprema a su gusto.

La propuesta de Reorganización Judiciaria fue debatida por el Senado en julio. La propuesta perdió apoyo luego de la muerte de su mayor partidario, el Líder de la Mayoría del Senado Joseph Robinson, el 14 de julio. El 22 de julio, el senado votó 70-20 para quitar a la propuesta sus condiciones de reorganización de la Corte, terminando con el plan de Roosevelt.

Roosevelt tenía una Corte que podía tolerar… pero el daño ya estaba hecho,” explica Paul Volpe de la Universidad de Virginia. Roosevelt perdió bastante apoyo en la legislatura y fue incapaz de expandir sus políticas del Nuevo Trato. “Aunque unas cuantas leyes serían aprobadas en 1938,” concluye Volpe, “las políticas y economía de los últimos años de la década cerraron el Nuevo Trato.”

Trasfondo: La Gran Depresión y el Nuevo Trato

PBS ofrece una línea de tiempo de la Gran Depresión y el Nuevo Trato, desde la caída de la bolsa en octubre de 1929 hasta la elección de Roosevelt para un tercer periodo en 1940.

Biografía: Franklin Delano Roosevelt

Roosevelt nació en un mundo de riqueza y política en Dutchess County, N.Y. Estudió en Harvard y la Escuela de Leyes de Columbia, y pronto se involucró en la política de Nueva York. Luego de un trabajo como secretario asistente de la Marina, Roosevelt fue elegido gobernador de Nueva York, pero no antes de sufrir de polio. Sin embargo, su enfermedad no detuvo su carrera y Roosevelt fue elegido presidente en 1932.

“Incluso quienes critican sus logros reconocen su magnitud: la reformación del gobierno norteamericano, la transformación del partido Demócrata, la redefinición del liberalismo norteamericano, el liderazgo de los Estados Unidos a través de la mayor guerra de la historia mundial y la reconstrucción de la relación de Norteamérica con el orden internacional,” escribe el Franklin D. Roosevelt American Heritage Center.

Roosevelt obtuvo el segundo lugar en el reportaje “Persona del Siglo” de la revista Time, segundo solamente ante Albert Einstein. El historiador Doris Kearns Goodwin describe la relación entre FDR y la gente, tal como la comprendía su esposa Eleanor: “Como presidente animaba a sus compatriotas con su fuerza y confianza, las personas se volvieron más y más fuertes, mientras él se volvió más y más débil, hasta que finalmente estaba tan debilitado que murió, pero el país emergió más poderoso, más productivo y más socialmente justo que nunca antes.”

Enlace relacionado: Reformando la Corte

Jean Edward Smith, autor de “FDR,” escribió en julio del 2007 una columna de opinión para el New York Times sobre la posibilidad de un próximo proyecto de reforma de la corte. Mientras que FDR “dio a este tipo de reforma un mal nombre” por los débiles argumentos que usó, según Smith, las reformas de la corte siguen siendo gran parte de la herencia norteamericana. Los Presidentes “Adams, Jefferson, Jackson, Lincoln y Grant” todos cambiaron el número de jueces por razones políticamente estratégicas. Si la corte actual de Roberts y su consistente mayoría se volviera demasiado involucrada en “valores populares,” dice Smith,” entonces la “elección de un presidente y Congreso demócrata podrían ofrecer una corrección.”