Hoy en la Historia

muhammad ali liston, muhammad ali celebrando, muhammad ali, cassius clay liston, liston ali primera pelea, ali liston Miami
AP
Muhammad Ali, conocido entonces como Cassius Clay, celebra luego de derrotar al campeón de peso pesado Sonny Liston en Miami Beach, Florida, el 25 de febrero de 1964.

Hoy en la Historia: Muhammad Ali gana título de peso pesado

febrero 25, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 25 de febrero de 1964, Cassius Clay, de 22 años, se convirtió en el campeón de peso pesado en boxeo, derrotando a Sonny Liston en una pelea. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

“Remecí el mundo”

Muhammad Ali, entonces conocido como Cassius Clay, era un campeón Olímpico que había ganado sus 19 primeras peleas profesionales. A los 22 años, Clay era un joven boxeador con promesa, pero pocos pensaron que tendría oportunidad frente al campeón de peso pesado Sonny Liston, quien había famosamente derrotado a Floyd Patterson en la primera ronda de dos peleas.

La gente esperaba tan poco de la pelea que solamente la mitad de las entradas al Auditorio de Miami Beach se vendieron. Pero Clay tenía confianza, declarando durante las semanas que llevaron a la pelea que “flotaría como una mariposa y picaría como abeja.”

Clay utilizó su rapidez superior para frustrar a Liston
y evitar su famoso gancho izquierdo. Clay controló las primeras cuatro rondas, pero fue forzado a luchar la quinta ronda casi a ciegas, ya que una sustancia del guante de Liston había entrado en sus ojos. Pasó la mayor parte de la ronda bailando alrededor del ring y logró escapar ileso. 

Ali, con sus ojos limpios, dominó la sexta ronda. Liston, habiendo herido su brazo izquierdo, decidió no responder a la campana llamando a la septima ronda. Cassius Clay, el nuevo campeón de peso pesado,” repetidamente dijo, “Soy el mejor” y “Remecí al mundo.”

“La pelea – Clay contra Liston – restauró el balance y al inteligencia al concepto del boxeo,” escribió Tex Maule de Sports Illustrated. “El boxeador, utilizando sus aptitudes con aplomo, coraje y anticipación, confundió y luego derrotó a su oponente.”

Desarrollos posteriores: Las consecuencias de la batalla

Alegaciones de una pelea arreglada

Luego de la pelea, hubo alegaciones de que está había sido arreglada por la mafia, que tenía conexiones con Liston. Una investigación por parte del estado de Florida no encontró evidencias que apoyaran esta teoría. La revancha, que se llevó a cabo el 25 de mayo de 1965, terminó en una controversia incluso mayor cuando Liston fue derrotado en la primera ronda por un “golpe fantasma.” Nuevamente, no hubo evidencia sospechosa.

Conversión de Clay al Islam

Clay celebró su victoria en la habitación de hotel del líder de la Nación del Islam Malcolm X, quien había servido como su consejero. Un día luego de la pelea, Clay anunció que pensaba convertirse al Islam y cambiar su nombre a Cassius X, y luego a Muhammad Ali.

El amigable, sano Clay podría haberse convertido en un popular campeón, pero su asociación con la “religión del odio” causó que su popularidad cayera. No sería hasta dentro de años que el público reconociera su nombre como Muhammad Ali.

Biografía: Muhammad Ali y Sonny Liston

Muhammad Ali

Muhammad Ali nació como Cassius Clay, Jr., el 17 de enero de 1942. La carrera de boxeo de Ali comenzó en 1954 luego de que su bicicleta fuera robada y buscara golpear al ladrón. Sus talentos lo llevaron a las Olimpiadas de Roma en 1960, donde se llevó el oro.

Ali perdió su título en 1967 luego de que se rehusara a unirse al ejército y fuera acusado por evasión. Se prohibió a Ali boxear por los tres años siguientes, y Ali pasó este tiempo manifestándose contra la Guerra de Vietnam y lentamente ganando apoyo popular.

Ali perdió su primera pelea profesional en 1971 ante el campeón de peso pesado Joe Frazier, la primera de tres memorables peleas con Frazier. Ali volvió a ganar su título de campeón de peso pesado en 1974, siete años luego de que se lo hubieran quitado, cuando derrotó a George Foreman en la “Rumble in the Jungle.”

Ali se retiró del boxeo en 1981; tres años después, se le diagnosticó Parkinson, que causa temblores, minimiza el habla y el movimiento, y causa rigidez muscular. Ali ha dedicado su vida al trabajo de caridad y se ha convertido en una de las figuras más queridas de Norteamérica. Ali es ampliamente considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Sonny Liston


Charles “Sonny” Liston creció en una cabaña en Arkansas, el hijo 24 de 35 a un padre abusivo. Analfabeto, se volvió hacia una vida criminal y pasó dos años en prisión, donde aprendió a boxear. Incluso mientras su carrera de boxeo estaba resultando exitosa, tenía frecuentes encuentros con la ley y no era querido por los fanáticos del boxeo.

Liston se convirtió en campeón de peso pesado en 1962 al derrotar al respetado campeón Floyd Patterson en la primera ronda. Liston derrotó a Patterson en la revancha y se convirtió en el hombre más temido del boxeo antes de perder ante Ali.

Liston fue acusado de dejarse ganar en la revancha contra Ali, tal vez bajo orden de la mafia o por temor a la Nación del Islam. Luego de tomarse un año sabático del boxeo, no logró recuperar su título de peso pesado y se retiró en 1969. Dos años después, su esposa lo encontró muerto luego de regresar de un viaje. La causa y fecha exacta de su muerte no se conocen.

Referencia: Recursos sobre Muhammad Ali

En 1966, Jack Olsen de Sports Illustrated escribió un perfil de Ali en una serie de cinco partes. La primera parte examina su objeción a unirse al ejercito, la segunda parte resume su niñez en Louisville, la tercera parte describe sus diferentes personalidades, la cuarta parte cubre sus ideas sobre la raza y la quinta parte explora su futuro.

ESPN
ofrece artículos del ex periodista del New York Times Robert Lipsyte sobre sus muchos encuentros con Ali durante las cinco décadas pasadas.

El New York Times tiene un archivo de artículos que reseñan la vida y carrera de Ali, desde su victoria sobre Liston a su batalla contra el Parkinson.

Sports Illustrated ofrece una galería de algunas de las mejores fotos de pelea de Muhammad Ali.

El Ali Center es un museo en Louisville dedicado a Ali que enseña a los visitantes no solamente sobre su vida sino que también sobre su filosofía y enseñanzas. El sitio Web se concentra en las iniciativas comunitarias del centro y sus iniciativas globales.