Hoy en la Historia

null
Library of Congress
El Senado como corte de destitución para el juicio de Andrew Johnson. Grabado sobre madera por Theodore R. Davis en Harper’s, 11 de abril de 1868.

Hoy en la Historia: Presidente Andrew Johnson destituido

febrero 24, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 24 de febrero de 1868, Andrew Johnson se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en se destituido; el Senado luego lo perdonó por un solo voto.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Senado destituye a Andrew Johnson

Andrew Johnson tomó el puesto de presidente luego de que el Presidente Abraham Lincoln fuera asesinado en abril de 1865. Lincoln, un Republicano, había escogido a Johnson, un Demócrata que sirvió como gobernador militar de Tennessee, como su vicepresidente para la reelección de 1864. Lincoln escogió a Johnson porque era un sureño que apoyaba la guerra y era leal a la Unión.

El tema principal que Johnson debió enfrentar era el cómo readmitir a los estados sureños que habían separado de la Unión. Johnson se opuso al gobierno militar de los estados Confederados, perdonó a los soldados rebeldes y es devolvió su propiedad. También prohibió dos proyectos de ley aprobados por el Congreso controlado por los Republicanos que establecían derechos para esclavos libertos.

La política de reconstrucción de Johnson enojaron a muchos Republicanos y motivaron la creación del ala radical republicana. A medida que el conflicto entre Johnson y el Congreso se intensificó, los radicales buscaron una razón para sacar a Johnson de su puesto.

Su oportunidad llegó cuando Johnson despidió al Secretario de Guerra Edwin Stanton, que había permanecido desde el gabinete de Lincoln, sin el permiso del Congreso, que votó 35 a 6 contra la remoción. Johnson, sabiendo que estaba violando el Acta de Tenencia del Poder si reemplazaba a Stanton, decidió el 21 de febrero de 1868 que nombraría a un nuevo secretario de guerra.

Tres días además tarde, el 24 de febrero, el Senado votó 126 a 46 por destituir a Johnson por violación del Acta de Tenencia del poder y otros “altos crímenes y faltas,” la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que el presidente había sido destituido.

El juicio de destitución de Johnson comenzó el 30 de marzo de 1868, con el Juez Salmon P. Chase presidiendo. Luego de un juicio de seis semanas, el Senado votó sobre si debían remover de su puesto e instalar a Ben Wade, presidente interino, en su lugar.

Necesitando 36 votos para destituir, los enemigos de Johnson tenían 35 votos comprometidos cuando el Senador Edmund Ross de Kansas, un votante indeciso, fue llamado. El historiador David Dewitt escribe, “La audiencia completa espera la respuesta como esperarían los truenos del infierno. Y la respuesta llega, llega, distinta, definitiva, indudable e inequívoca. La palabra ‘Inocente’ hace eco por la asamblea, y, como un solo hombre, los asistentes caen sobre sus asientos; la tensión se corta, el juicio termina, la destitución se desvanece.”

Biografía: Andrew Johnson (1808-75)

Andrew Johnson fue criado en una cabaña de madera en Carolina del Norte con padres casi analfabetos. La familia luego se mudó a Tennessee, donde Johnson conoció a su futura esposa, quien le enseñó a leer. Johnson se involucró en la política y fue seleccionado para en Senado de los Estados Unidos en 1865.

Aunque estaba aliado con los Demócratas a favor de la esclavitud y los derechos estatales, Johnson no creía que el Sur debiera separarse de la Unión. Cuando Tennessee se separó, Johnson escogió permanecer en el Senado, y fue el único senador sureño en hacerlo. Los sureños lo consideraron un traidor, pero se convirtió en un héroe en el Norte, y su decisión lo volvió en un atractivo candidato para vicepresidente para Lincoln en 1864.

Johnson se opuso a la libertad para los esclavos y convenció a Lincoln a exceptuara Tennessee de la Proclamación de Emancipación. Johnson siguió siendo favorable a los sureños y no fue un buen reemplazo para Lincoln a la hora de establecer las políticas de la Reconstrucción post-guerra.

“La mayoría de los historiadores consideran a Andrew Johnson como la peor persona en servir como Presidente al final de la Guerra Civil Norteamericana,” escribe el Miller Center of Public Affaire. “Por su gran incompetencia en oficios federales e increíblemente erróneo cálculo del grado de apoyo público de sus políticas, se juzga que Johnson es el mayor fallo en la historia de los Presidente en lograr una paz justa y gratificante.”

Contexto histórico: La Guerra Civil (1861-1865)

2% de la población murió en la guerra, y debió pasar tiempo antes de que los africanos-americanos lograran la emancipación completa. FindingDulcinea ofrece un rango de recursos de Internet sobre la Guerra Civil.

Referencia: El juicio de Johnson

Harper’s Weekly ofrece una colección de artículos de recursos primarios y caricaturas sobre Andrew Johnson y su destitución. También incluye biografías de importantes figuras involucradas en la destitución de Johnson.

La Universidad de Missouri-Kansas City ofrece el informe del juicio del Senado, además de opiniones de varios congresistas y un mapa ilustrando el voto final. También explica los temas legales de la destitución, el proceso de destitución y el Acta de Tenencia de Poder.

Tema relacionado: Destitución de Bill Clinton

En diciembre de 1998, el Presidente Bill Clinton se convirtió en el segundo presidente de los Estados Unidos en ser destituido. Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción de la justicia por mentir en una deposición sobre una aventura sexual con Monica Lewinsky. Clinton fue perdonado por el Senado por un generoso margen.

Adam Cohen de la revista Time encontró varias similitudes entre los dos presidentes destituidos. “Al igual que algunas de las explicaciones televisadas de Clinton, la publicidad ofensiva de Johnson no resultó a su favor,” escribió, añadiendo que “el asesinato político y de carácter estaba vivo mucho antes de la televisión por cable y el Internet.”