Tecnología

sala de chateo Internet, pornografia infantil, sala de chateo en linea
Matt Houston/AP

Lo que los padres deberían saber sobre Chatroulette

febrero 19, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Padres y educadores deberían estar al tanto de un nuevo sitio Web llamado Chatroulette, que presenta amenazas de seguridad para niños sin supervisión.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Chatroulette mezcla nuevo y antiguo

Chatroulette permite a personas de alrededor del mundo a verse y chatear por medio de texto o audio. Los usuarios pueden seleccionar “siguiente” para cambiar de persona en persona, sin saber lo que la siguiente imagen va a traer. Pero esta libertad sin regulación presenta serios problemas de seguridad para los niños. Imágenes violentas y sexuales frecuentemente aparecen en Chatroulette, según explica Sam Anderson, quien escribe una crónica de su experiencia  en el sitio para New York Magazine.

A pesar de que parece ser una experiencia en línea completamente nueva, Chatroulette es realmente “una potente combinación de programas que hemos conocido por años,” escribe Anderson. Sin embargo, el sitio puede ser adictivo, en parte por la libertad que presenta. “Si Chatroulette se vuelve popular, puede incluso volver nuestro péndulo colectivo en línea de vuelta al caos,” sugiere.

El sitio ha recientemente atraído la atención de la comunidad tecnológica, nota Bobbie Johnson en The Guardian. Al igual que Anderson, Johnson nota la apariencia simple, incluso anticuada, de Chatroulette, y dice que su experiencia en el sitio “fue extraña, confusa y perturbadoramente adictiva.” El inexplicable “atractivo” del sitio  puede ser que “conecta al usuario con un tiempo en el que la Red era realmente territorio inexplorado.”

Trasfondo: El fundador de Chatroulette

El New York Times fue el primero en revelar al creador de Chatroulette, Andrey Temoviskiy de 17 anios, de Moscu. Temovskiy dijo que su intención era únicamente crear un sitio entretenido para sus amigos. “Era y sigo siendo un adolescente, por lo que tenía una cierta idea de lo que otros adolescentes buscarían en la Red,” dijo Temovskiy en un correo electrónico al Times. Este correo está publicado completo en el blog Bits.

Poco después, Fred Wilson del blog A VC escribió, “Creo que nos pondremos en contacto con Andrey y le ofreceremos una visita a Nueva York.” Wilson admitió que no estaba seguro si debía invertir en Chatroulette, pero notó que Temoyskiy “le recuerda a muchos grandes jóvenes emprendedores con quienes ha trabajado, y su historia suena muy familiar.” Wilson también hizo referencia a varios puntos cruciales del correo electrónico de Temovskiy, incluyendo que el joven ruso “no está ya seguro de lo que es Chatroulette.”

Opinión y análisis: ¿Es Chatroulette demasiado ofensivo para durar?

Referencia: Seguridad en Internet

Una encuesta de marzo del 2009 descubrió que uno de cada cinco niños ha sido descubierto utilizando la Red en formas que sus padres no aprobarían.

El Segundo Informe En Línea de Norton, de Symantec, encuestó a 9,000 padres y niños en 12 países. Mientras los resultados mostraron que las familias “en general se están volviendo más cuidadosas sobre la seguridad en Internet,” las estadísticas sobre el uso de Internet en niños fueron sorprendentes.

“Uno de cada cinco niños admitió haber sido descubierto haciendo algo de lo que sus padres no aprobarían,” informó PC World, “aunque la encuesta no define exactamente que tipo de actividades.” Los padres descubrieron también que habían subestimado cuanto tiempo pasan sus hijos en Internet, notó PC World.