Deportes

peyton archie manning, peyton manning ppa, padre peyton manning, hijo archie manning
Rob Carr/AP
Peyton y Archie Manning.

Perfiles del Super Bowl: Peyton y Archie Manning

enero 25, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Archie Manning es uno de los mejores y más populares jugadores en la historia de los New Orlenans Saints, pero cuando llegue el domingo del Super Bowl estará apoyando a su hijo Peyton de los Indianápolis Colts.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Los Saints de Archie juegan contra el equipo de su hijo en el XLIV Super Bowl

Archie Manning fue una de las pocas estrellas de los Saints en las décadas tempranas de la franquicia, que pasó 21 años antes de tener una temporada ganadora. Mientras los fanáticos se cubrían la cabeza con bolsas de papel, avergonzados, Manning se convirtió en la “penosa cara de un equipo que no parecía hacer nada bien,” escribe Paul Newberry para AP.

Manning sigue residiendo en Nuez Orleáns y apoya a los Saints, pero estará apoyando al equipo rival cuando jueguen su primer Super Bowl contra los Indianápolis Colts, dirigido por Peyton, hijo de Archie. “Estoy apoyando a los Colts al 100%,” dijo Archie a AP. “No cabe siquiera una duda.”

Encontrando Dulcinea ofrece una visión de las vidas de Archie y Peyton, quien fue criado en New Orleáns junto a su hermano mayor Cooper y su hermano menor Eli, líder de los New York Giants.

Archie Manning

Archie Manning fue uno de los mejores jugadores universitarios de todos los tiempos, jugando para la Univesidad de Mississippi desde 1968 a 1970. El nativo de Drew, Mississippi, fue descrito por William F. Reed de Sports Illustrated como un “niño campesino pecoso y pelirrojo que sirve a la Universidad de Mississippi como jugador estrella y héroe local.”

Dos veces All-American y All-SEC, Manning salió cuarto en el voto por el Trofeo Heisman en 1969 y tercero en 1970. Fue seleccionado segundo en general en la selección de la NFL de 1971 para los New Orleáns Saints.

Jugando para una serie de pésimos equipos, Manning fue mejor conocido por ser despedido que por ganar juegos. Sin embargo, logró llegar al Pro Bowl dos veces y ganar admiración por su lealtad a un equipo que ofrecía poca protección o apoyo.

“Manning ha permanecido como el único punto brillante en la terrible historia de 14 años del equipo, el único que no se ha empobrecido,” escribió Paul Zummerman para Sports Illustrated en 1981, luego de una temporada 1-15 para los Saints. “Jamás ha amenazado con abandonar al equipo, jamás ha pedido además dinero, jamás ha pretendido tener una lesión, jamás ha dado menos que su mejor esfuerzo en todos sus juegos.”

Manning, quien sería intercambiado a Houston durante la temporada siguiente, dijo a Zimmerman: “Desde que terminó la temporada pasada, la primera pregunta que la gente me hace es, ‘¿Por qué no te vas? ¿Por qué no sales de aquí?’ Es difícil de explicar. He invertido 10 años aquí, este equipo, esta ciudad. Mis hijos están contentos en la escuela, mi esposa está feliz en New Orleáns. Por supuesto que quiero ganar, pero quiero ganar aquí, en esta ciudad.”

Manning se retiró en 1984 como miembro de los Minnesota Vikings, terminando su carrera con un record 35-101-3 pero sin temporadas ganadoras.

Desde su retiro, Archie ha sido consultor, entrenador y mentor para sus hijos. Archie es un activo discursista y suele ser entrevistado durante los juegos de sus hijos, junto con su esposa Olivia, ex reina de belleza en la universidad Ole Miss.

Peyton Manning

Peyton Manning continuó el legado creado por su padre. Creciendo en New Orleáns, Peyton escuchaba grabaciones de los juegos universitarios de su padre y soñaba con jugar en la universidad. “Peyton admiraba el pasado de su padre, y comenzó a formarse una imagen de su propio futuro,” escribió Tim Layden para Sports Illustrated.

Peyton se convirtió en un jugador estrella en la Escuela Isidoro Newman, liderando a su equipo a un record de 34-5 y lanzando 7,207 yardas en tres temporadas. Un recluta de premio, Manning escogió a Tennessee por sobre Ole Miss. En Tennesee, lideraría al equipo al campeonato SEC y terminaría segundo en la votación para el trofeo Heisman.

Peyton fue seleccionado primero en general en 1998 por los Indianápolis Colts. En sus 12 años con la NFL, Peyton ha ganado cuatro premios MVP de la NFL y ha sido siempre escogido para el Pro Bowl. Manning ha sido un líder consistente para los Colts, con un promedio de además de 4,000 yardas y 30 anotaciones por temporada.

En el 2007, Manning terminó con su estigma de “no poder ganar en grande” cuando lideró a los Indianápolis Colts a la victoria en el Super Bowl por sobre los Chicago Bears, 29-17, y fue el MVP del juego.

Manning se ha dedicado al trabajo caritativo, más notablemente a través de su Fundación Peyback, establecida en 1999 para beneficiar a niños necesitados y sus familias. Peyton y Eli estuvieron entre los primeros atletas en ayudar en New Orleáns luego del Huracán Katrina, enviando aviones llenos de pertrechos para las víctimas.