Hoy en la Historia

vigilia estudiantes, estudiantes en duelo, memorial virginia tech



Duelo 2.0: A medida que los estudiantes hacen duelo usando Facebook, ¿Cómo deberían reaccionar los padres, profesores y consejeros?

marzo 14, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Con Facebook suplantando a los consejeros como consuelo para adolescentes en duelo, las escuelas deben encontrar cómo participar en este proceso.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Duelo adolescente en la Era Web 2.0

Luego de que un joven de 16 años murió bajo un tren de la Long Island Railroad esta semana en un aparente suicidio, dentro de dos horas dos grupos de Facebook tenían más de 600 miembros que lo conmemoraban, y miles de mensajes sobre el incidente. 

Te echaremos de menos, Mike,” uno de estos grupos de Facebook, incluye 25 fotografía del adolescente, incontables mensajes de condolencias y un enlace a un artículo de periódico sobre el evento.
   
Antes de la Internet, los estudiantes sobrellevaban las tragedias conversando con amigos por teléfono, escuchando a sus padres y enterándose del resto en la escuela o en el periódico al día siguiente. Pero con la Internet ha venido la habilidad de diseminar información globalmente, y de congregarse instantáneamente, al menos virtualmente, y conmiserar.

Los consejeros de duelo se preocupan sobre cómo reaccionarán los estudiantes, particularmente en casos de suicidio, con el potencial de casos de copia. En esta era Web 2.0, ¿cómo pueden los padres, educadores y consejeros adaptarse a la diseminación global e instantánea de noticias trágicas y los nuevos foros de duelo?

Utilizando Facebook para hacer duelo

Aunque es un servicio relativamente nuevo, en incontables casos Facebook ha provisto un escenario para el proceso de duelo, permitiendo incluso a los padres a conmiserar con los amigos de sus hijos.

Luego del tiroteo en la Universidad de Virginia Tech el 16 de abril del 2007, estudiantes y alumnos utilizaron Facebook para conmemorar a sus amigos que habían muerto y compartir información, informó Jesse North para Temple News.

“Todos nos podíamos apoyar de ese modo,” dijo Tina Diranian, creadora del grupo memorial en Facebook para un estudiante que murió en Virginia Tech, a North. “Estamos en todas partes del país, pero esta era una forma en la que podíamos estar juntos.”

La Dra. Sara Corse, consejera de duelo en el Philadelphia Council for Relationships, dice que los sitios Web de Internet tales como Facebook son formas beneficiosas de realizar duelo. “Lo que la Internet hace por las personas es permitirles, en cualquier tiempo o lugar que acomode su esquema emocional, acceder a información y a los sentimientos de otras personas sobre algo,” dijo Corse a North. “Es un método para salir del aislamiento social.”

Luego de que un accidente automovilístico costara la vida a cuatro estudiantes de secundaria en New Brunswick, Canadá, en septiembre del 2007, la estudiante Jessica Richard dijo a CBS News. “Hay consejeros de duelo en la escuela, pero nadie realmente quiere conversar con ellos.” En vez, los estudiantes se volvieron hacia Facebook.

El psicólogo Charles Emmrys dijo a CBS que en un ambiente en línea, es posible “expresar emociones mucho más honestamente, y con mucha mayor claridad” que en una sesión de consejo cara a cara.

Algunos educadores participan en el proceso

Edie Parrott, profesora de inglés en la escuela secundaria Kennesaw Mountain en Georgia, vio de primera mano el poder de Facebook para ayudar a los educadores a comunicarse con los estudiantes. En su blog, Gladly Would I Teach, Parrott escribió sobre la muerte de una profesora que murió un viernes antes de un fin de semana largo. Profesores y administradores estaban preocupados sobre alertar a los estudiantes antes de que regresaran a la escuela ese martes.

Correos electrónicos a miembros de la facultad y mensajes de texto a los estudiantes fueron un buen comienzo, pero Facebook fue “el vehiculo perfecto para informar a los estudiantes en forma rápida,” escribió Parrott. “Tal vez el mayor apoyo de Facebook, sin embargo, ha sido el permitir a los estudiantes hacer duelo en forma colectiva compartiendo sus sentimientos de perdida y sus historias sobre una querida profesora.”

Aunque Parrott cree que hacer duelo por Facebook no es lo mismo que “hacer duelo en la presencia física de otros,” cree que solamente Facebook tuvo el poder de sobrellevar la brecha del fin de semana largo, “y se ha convertido en una magnifica herramienta para permitir a los estudiantes compartir y sobrellevar su pérdida.”

Ric Murry, profesor en Georgia, publicó una entrada de blog sobre cómo Facebook lo ayudó y ayudó a una serie de sus estudiantes a sobrellevar la tristeza cuando el mejor amigo de su hijo, un deportista universitario, murió durante una carrera veraniega. Murry se encontró con muchos de sus antiguos estudiantes en la vigilia, y escribió que “necesitaban alguien con quien habar… alguien que escuchara. Debían volver a la universidad en un par de días, y no sabían qué hacer. Uno de ellos me preguntó si estaba en Facebook… para cuando llegué a mi casa (unas tres horas después) tenía más de una docena de invitaciones en Facebook… todos antiguos estudiantes. Fue entonces que me di cuenta del poder de Facebook. Es sobre relaciones, no tecnología.”

En la tragedia de esta semana en Long Island, los estudiantes organizaron una vigilia a la luz de las velas para el joven fallecido en la estación de tren. La escuela se enteró de esto por medio del grupo de Facebook y pidió que los estudiantes no fueran en masa a la estación de tren, porque la multitud podría ser peligrosa. La policía fue alertada, y la vigilia se llevó a cabo en forma segura.

Tema relacionado: El papel de Twitter en el duelo

A pesar de “el precedente establecido por Facebook y MySpace,” escribió Dan Macsai para Fast Company en agosto del 2009, “Twitter ha puesto obstáculos a nuestra capacidad de hacer duelo.”

Macsai mencionó los tweets que siguieron a la muerte de Michael Jackson, y citó un estudio por Elsa Kim y Sam Gilbert que analizó los cerca de 2 milones de tweets sobre Jackson. En vez de utilizar Twitter comoun “memorial,” como MySpace o Facebook, Kim y Gilbert observaron que los usuarios de Twitter comentaron sobre la muerte de Jackson como un “evento actual” y estaban menos inclinados a “crear memoriales o hacer duelo en forma colectiva.”

Macsai citó un estudio de abril del 2009 que declaraba que “las rápidas actualizaciones e instantánea interacción social son demasiado rápidas para que el ‘compás moral’ del cerebro procese.” Por lo tanto, dijo el estudio, los ávidos usuarios de Twitter “podrían volverse indiferentes al sufrimiento humano, porque no tienen tiempo para pensar y experimentar del todo las emociones sobre los sentimientos de otros.”

Referencia: Línea telefónica para suicidios adolescentes

Suicide.org es una organización sin fines de lucro dedicada a prevenir suicidios y ofrecer apoyo a sobrevivientes de suicidios. Encuentre una lista de varias líneas de prevención del suicidio en la página principal.