Hoy en la Historia

null
El desastre luego del choque del avión Pan Am 747 y el Boeing KML 747 en Santa Cruz de Tenerife.

Hoy en la Historia: 582 muertos tras choque de dos Boeing 747 en aeropuerto de Tenerife

marzo 27, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 27 de marzo de 1977, dos aviones 747 chocaron en una pista de despegue en la Isla Canaria de Tenerife, dejando 582 muertos, más que cualquier otro choque aéreo en la historia.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Choque mortal en Tenerife

Cegados por una niebla, un Boeing 747 de KLM intentando despegar chocó contra un jet jumbo de Pan Am que había doblado equivocadamente hacia la misma pista de despegue. El error humano puede ser parcialmente culpado por lo que sigue siendo considerado el accidente aéreo más mortal de la historia.

Un artículo de la revista Time examina el choque. Luego de explicar sobre el clima maravillosamente temperado de las Islas Canarias, llamado “primavera perpetua” por los viajantes, Time continuó diciendo que “la semana pasada, Tenerife era tan infernal como el peor lugar de la tierra.”

El artículo cita varias circunstancias que podrían haber prevenido el accidente: “Si los aviones no hubieran sido desviados a causa de un bombardeo terrorista, si el avión de KLM no fuera tan pesado luego de haber sido llenado de combustible,” concluyendo, “pero para las trágicas victimas de Tenerife, no hubo circunstancias alternativas.”

Ninguno de los aviones debió haber estado en Tenerife. Ambos estaban supuestamente programados para aterrizar en La Palmas, capital de las Islas Canarias, pero los separatistas habían lanzado una bomba a ese aeropuerto.

El avión de KLM, viniendo desde Ámsterdam, y el jet de Pan Am, volando desde Los Angeles vía Nueva York, fueron temporalmente desviados a Tenerife, la mayor isla de las Canarias, en la costa noroeste de África. 

En una densa niebla, el jet de KLM acababa de ser llenado de combustible y estaba preparándose para despegar, cuando el jet de Pan Am que acababa de aterrizar se pasó una vuelta y terminó en la misma pista de despegue.

Había problemas de comunicación entre los controladores de trafico aéreo y la tripulación de KLM. Supuestamente, el avión de KLM no recibió la autorización final para despegar.

Salón ofrece la perspectiva del piloto Patrick Smith sobre el desastre aéreo además mortal en Tenerife. Según explica Smith, “La magnitud de la catástrofe habla por si sola, pero lo que la hace particularmente inolvidable son las impresionantes ironías y coincidencias que la precedieron.”

El choque se llevó la vida de 582 personas, pero de los 396 pasajeros en el jet de Pan Am, 61 lograron sobrevivir.

Tema relacionado: Cambios en la seguridad aérea en Tenerife

Desde 1977, desarrollos tecnológicos han mejorado la seguridad aérea.

“La mayoría de los aeropuertos hoy en día están equipados con un radar de monitoreo en tierra, y varios han instalado innovadores sistemas de iluminación diseñados para evitar que la tripulación cruce sin darse cuenta hacia pasarelas activas o áreas de taxeo,” escribe el piloto Patrick Smith.

Otro incidente que motivó la reforma aérea ocurrió el 13 de enero de 1982. Un avión de Air Florida despegó desde el Aeropuerto Nacional de Washington en condiciones nevadas, y chocó contra el puente de la Calle 14 de la ciudad poco después de ascender en el aire. 78 personas murieron en el desastre.

“Dios, miren eso,” dijo el copiloto Roger Alan Pettit al capitán de la aeronave, Larry Wheaton, durante el despegue, refiriéndose ya sea a los instrumentos de viaje o la posición de despegue. “¿No parece correcto, cierto?” El piloto decidió ignorar las preocupaciones de Pettit y los resultados fueron trágicos, según un artículos de enero del 2007 en el Washington Post.

Según indica AirDisaster.com, “al no activar el motor anti-hielo, grandes cantidades de nieve y hielo que fueron aspirados por el motor cuando éste estaba en reversa permanecieron allí, sin problemas.”

El choque de Air Florida no fue asociado solamente con el error a la hora de deshielar el avión, sino que también en la incapacidad de los pilotos de actuar para arreglar el problema.

El mortal choque puso a la “cultura cowboy” de la industria de la aviación bajo el microscopio. En ese tiempo, los pilotos “no necesitaban consejo, y los copilotos y otros miembros de la tripulación solían temer dar su opinión,” escribió el Post. Pero luego del choque, la cultura comenzó a cambiar a medida que los pilotos eran educados para comunicarse mejor y aprender un sistema llamado Manejo de Recursos de la Tripulación.

La necesidad de una mejor comunicación y una lista de cosas que hacer también se traspasó a hospitales y empresas.

Contexto histórico: Historia de Pan Am y los “Diez peores choques aéreos de la Historia”

Historia de Pan Am

La Fundación Histórica de Pan Am rastrea la historia de la hoy difunta aerolínea. Pan American World Airways fue fundada en 1927 con un solo avión que volaba entre Key West, Florida, y Havana, Cuba. La aerolínea cerró en 1991 a causa de dificultades financieras. “Desde este principio, nació la aerolínea que literalmente abriría el mundo a la aviación. Pan Am lanzó más desarrollos nuevos en la construcción de aeroplanos que ninguna otra aerolínea en la historia,” según explica la Fundación Histórica Pan Am.


Peores choques aéreos de la historia

BootsnAll Travel describe los “Diez peores choques aéreos de la Historia." El autor, un piloto, nota que los errores de la tripulación fueron solamente culpables en tres de os diez choques, y detalla una variedad de problemas aéreos mortales, incluyendo un choque cerca del Monte Fuji en Japón y una colisión en medio del aire en Kazakhstan. El autor no incluye los ataques al World Trade Center, considerando que pertenecen a una escala diferente de tragedia causada intencionalmente utilizando aviones como armas.

Referencia: Fotos, videos y memorias de Tenerife; La seguridad al volar

 Project-Teerife.com ofrece una variedad de artículos, informes, discursos, fotografías y videos que documentan y recuerdan el desastre de Tenerife.

El riesgo de morir en un accidente aéreo
anualmente para el norteamericano promedio es de 1 en 11 millones, mientras que el numero correspondiente de muertes por accidentes automovilísticos es de una en 5,000, según explica PBS.