Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Comienzo de la Marcha de Selma a Montgomery

marzo 21, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 21 de marzo de 1965, 3,200 manifestantes comenzaron una marcha desde Selma, Alabama, a Montgomery para protestar contra las discriminatorias leyes de sufragio en el Sur. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Miles de manifestantes marchan

A principios de 1965, el Reverendo James Orange fue arrestado en Alabama sudeste por organizar una campaña de registro para sufragio.

Acusado por conducta desordenada, Orange dijo al periódico de Mississippi The Clarion-Ledger que “habían corrido rumores de que supuestamente debía ser apaleado en la cárcel,” indica el New York Times.

Los partidarios del Reverendo salieron a protestar por su encarcelamiento, pero se encontraron con una rápida y brutal muestra de violencia por parte de la policía.

Cuando un manifestante llamado Jimmie Lee Jackson fue baleado y asesinado, el Dr. Martin Luther King Jr. organizó una marcha desde Selma hasta Montgomery, donde el cuerpo del joven seria dejado en los peldaños del edificio del Capitolio.

Sin embargo, la policía bloqueó el primer intento del grupo de marchar el 7 de marzo, enviando a 17 personas al hospital en un incidente que fue conocido como el Domingo Sangriento. Doscientos oficiales de policía se enfrentaron a los 500 manifestantes, lanzando gas lacrimógeno y atacándolos con palos y látigos. Pero el evento no detuvo a los líderes de derechos civiles, quienes organizaron una segunda marcha dos días después, que fue detenida por la policía.

Luego, el domingo 21 de marzo, los 3,200 manifestantes dejaron Selma para comenzar su tercera y final marcha por los derechos de sufragio. “Para cuando llegaron al capitolio el jueves 25 de marzo, era un grupo de 25,000 personas,” según indica el Servicio Nacional de Parques. La marcha fue el catalizador del Acta de Derechos de Sufragio, que fue aprobada menos de cinco meses después.

Poco después de la demostración, el Presidente Lyndon Johnson propuso el Acta de Derechos de Sufragio, que prohibía que los estados sureños discriminaran contra votantes de color.

Personajes clave: Martin Luther King y el Reverendo James Orange

Martin Luther King Jr., uno de los líderes más visibles e influyentes del movimiento de Derechos Civiles, fue esencial para la marcha Selma-Montgomery. Luther King lideró también la marcha anterior al Puente Edmnd Pettus que conmemoró el Domingo Sangriento y participó en la tercera y finalmente exitosa marcha el 21 de marzo.

El Reverendo James Orange
trabajó con el Dr. King durante el movimiento de Derechos Civiles, pero fue su arresto mientras organizaba la campaña de registro de votantes lo que impulsó la marcha Selma-Montgomery. Cuando los soldados estatales dispararon contra Jimmie Lee Jackson, un joven protestando contra el arresto de Orange, King tuvo la idea de llevar su cuerpo al capitolio estatal.

Tema relacionado: El Acta de Derechos de Sufragio y la importancia de la alfabetización

La marcha inspiró al Presidente Johnson a aprobar el Acta de Derechos de Sufragio en 1965, que finalmente permitió a los africanos americanos a terminar con las leyes estatales que les habían impedido registrarse para votar. Aunque el gobierno federal había “intervenido en temas antes reservados a los estados individuales,” según indica el Departamento de Justicia, los gobiernos estatales habían estado implementando practicas discriminatorias para evitar la 15ta enmienda.

El Departamento de Archivos e Historia de Alabama
muestra una copia de prueba de uno de los tests administrados a potenciales votantes de color. El Estado puso numerosas pruebas en circulación que dificultaban el estudio o la práctica para las pruebas, especialmente par votantes analfabetos. El abogado de derechos de sufragio Rufus A. Lewis utilizó el test de prueba del sitio Web del departamento para enseñar a los africanos americanos a pasar.

El Acta de Derechos de Sufragio de 1965 dio a los africanos americanos el derecho a voto, lo que a su vez significó que podían ser llamados para constituir jurados La revista Time cuestiona las ramificaciones de utilizar miembros del jurado que no fueran capaces de leer y escribir, indicando que hubo varias dificultades en el primer caso de un hombre blanco enjuiciado por un jurado completamente de color. El mariscal del juicio informó que “algunos de los hombres dijeron que si encontraban a este hombre culpable, el juez lo dejaría en libertad, y volvería a perseguirnos.”