Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Elvis Presley se enlista en el Ejército

marzo 24, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 24 de marzo de 1958, Presley se enlistó en el Ejército. Su tiempo en el ejército marcó un punto clave en su carrera musical.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Elvis se une al Ejército

Elvis Presley, el “indisputado Rey del Rock and Roll,” según indica el Rock and Roll Hall of Fame, comenzó su carrera en 1954 bajo el tutelaje de Sam Phillips, productor de Sun Records. Ese año lanzó “That’s All Right” y “Blue Moon of Kentucky,” creando el “esquema del rock and roll,” escribe el Salón de la Fama.

Elvis se convirtió en una sensación nacional en 1956 con el lanzamiento de “Hearbreat Hotel.” Luego continuó cautivando al público con su estilo musical único, provocativos bailes de caderas y eléctrica personalidad, produciendo hits tales como “Don’t Be Cruel,” “Hound Dog,” “Love Me Tender,” “All Shook Up” y “Jailhouse Rock.”

Presley fue reclutado para el Ejército de los Estados Unidos en diciembre de 1957; el 24 de marzo de 1958, se enlistó en el Ejército en la oficina de Memphis. Presley fue filmado mientras se le cortaba el pelo al estilo del Ejército y se probaba su uniforme.

Sirviendo como miembro del 1er Batallón de Tanque Mediano, 32da Armada, Presley estuvo estacionado en Alemania entre el 1 de Octubre de 1958 y el 2 de Marzo de 1960. Presley fue liberado del servicio activo el 5 de marzo y honorablemente despedido de las Reservas del Ejército cuatro años más tarde.

Presley resumió su carrera musical en 1960, pero encontró que la escena del rock and roll se había visto transformada por la Invasión Británica. “Presley regresó del Ejército para encontrar que los gustos del rock and roll habían cambiado dramáticamente en su ausencia,” escribió el Washington Post. “Presley mismo se sometió a un drástico cambio de estilo, abandonado sus características patillas y música para mover las caderas a favor de baladas románticas y dramáticas.”

Video: Elvis se une al Ejército

Un video del 25 de marzo de 1958 muestra a Presley haciendo su juramento como soldado en la oficina de reclutamiento de Memphis. “Elvis Presley no tiene ya ese ritmo de rock and roll,” dice el narrador. “El tiempo ahora es un, dos, tres, cuatro para el Soldado Presley.”

Biografía: Elvis “El Rey” Presley

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en una casa de dos habitaciones de Tupelo, Mississippi. Creciendo en el sur, sus “influencias musicales eran la música pop y country de ese tiempo, la música gospel que oía en la iglesia y en los conciertos nocturnos de gospel que frecuentaba, y el R&B negro que absorbió en la historia Calle Beale como un adolescente de Memphis.

Su carrera comenzó en 1954 luego de una sesión de grabación en el Sun Studio de Memphis. Bajo el tutelaje de Sam Phillips, productor de Sun Records, lanzó “That’s All Right” y “Blue Moon of Kentucky,” creando el “esquema de rock and roll, explica el Salón de la Fama del Rock and Roll.

La carrera musical de Presley comenzó a declinar luego de su despido del Ejercito, ya que comenzó a dedicar la mayor parte de su tiempo al cine, grabando películas como “Fun in Acapulco” y “Girls! Girls! Girls!” Presley dejó de tocar en conciertos en vivo y su popularidad comenzó a lentamente disminuir.

Presley volvió a la escena musical en 1968, realizando un tour del país durante los años 70, pero debió luchar con las demandas de su agotador calendario de conciertos. “A principios de 1977, cuando cumplió 42 años, Elvis Presley se había convertido en una grotesca caricatura de su delgada y energética apariencia y personalidad anterior. Con mucho sobrepeso, su mente apabullada por la gran cantidad de medicamentos que consumía diariamente, casi no podía resistir sus abreviados conciertos,” indica American Heritage.

Presley murió el 16 de agosto de 1977. Se lo considera uno de los mejores músicos de todos los tiempos. Bono, de U2, escribiendo para Rolling Stone, dice, “En Elvis se tiene el esquema del rock and roll: Las alturas – las alturas del gospel. El lodo – el lodo del Delta, los blues. Liberación sexual. Controversia. Cambiando la forma en la que la gente ve el mundo. Todo está ahí con Elvis.”