Hoy en la Historia

5 de mayo, mayo 5, mayo 5 1945, 5 de mayo 1945
Globos de artillería de la Segunda
Guerra Mundial estacionados sobre
Inglaterra.

Hoy en la Historia: “Bomba Globo” japonesa de la Segunda Guerra Mundial mata a 6 en Oregon

mayo 05, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 5 de mayo de 1945, una mujer y cinco niños murieron luego de descubrir una bomba que había viajado en globo desde Japón a la Montana Gearhart, en Oregon.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Bombas globo japonesas caen en los Estados Unidos

El Reverendo Archie Mitchell estaba paseando con su esposa embarazada, Elsie, y cinco niños cuando encontraron un globo con una forma extraña. El Reverendo “observó horrorizado” mientras el globo explotó cuando Elsie y los niños lo arrastraron fuera del bosque.

En una poco publicitada campana Fu-Go en 1944, Japón soltó 9,000 globos transportadores de bombas que flotaron a través del Pacifico y debían explotar en Norteamérica, causando incendios forestales y pánico general.

Cada globo estaba armado con “una bomba antipersonal de 15 kilogramos y dos dispositivos incendiarios,” y “parecían medusas gigantes,” según la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Japón declaró que esta era una venganza por la “redada Doolittle” que Estados Unidos realizó en 1942, en la que pilotos norteamericanos bombardearon lugares claves en Tokio, durante la noche, desde aviones en el Pacífico. Considerada una revancha norteamericana por Peral Harbor, la redada fue “un tremendo estímulo para la moral norteamericana.”

A medida que los globos aterrizaron, el gobierno de los Estados Unidos intentó ocultar la información del público norteamericano, esperando que los japoneses abandonaran la campaña por inefectiva. La prensa colaboró con los esfuerzos del gobierno para mantener la situación en secreto. 

En abril de 1945, bombarderos B-29 de los Estados Unidos destruyeron las fábricas productoras de los globos, a pesar de que los japoneses habían abortado el proyecto alrededor del mismo tiempo porque pensaron que las bombas no estaban llegando a los Estados Unidos, de acuerdo con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.

Luego de las muertes de Elsie Mitchell y los niños – las “únicas muertes conocidas en los Estados Unidos continental a causa de ataques enemigos durante la Segunda Guerra Mundial,” de acuerdo con el sitio Web de Marshall Stelzriede, navegante B-17 – el gobierno norteamericano decidió informar al público sobre las bombas globo.

Análisis: El riesgo de las bombas globo

Aún cuando las bombas globo causaron danos mínimos en los Estados Unidos, la campaña Fu-Go podría haber sido mucho más destructiva, de acuerdo con el libro “Japan’s World War II Bomb Attacks on North America” (“Los bombardeos japoneses a Norteamérica durante la Segunda Guerra Mundial”).

“El concepto de las bombas globo podría haber cambiado el curso de la guerra a favor de Japón si los japoneses lo hubieran practicado con mayor vigor y tenacidad,” indica. “Si esta arma globo hubiera sido explotada a mayor escala utilizado bombas de gérmenes o de gas, los resultados podrían haber sido desastrosos para los norteamericanos.”

Incluso hoy, las bombas globo son una amenaza. Se encontraron estas bombas en 17 estados, la más reciente descubierta en Alaska en 1955 con “su carga explosiva aún letal luego de al menos 10 años de erosión.” Un sitio Web de la Fuerza Aérea indica que “los peligros de las bombas globo pueden todavía existir” ya que “cientos de ellas jamás fueron encontradas.”

Tema relacionado: Otros ataques poco conocidos a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

Las bombas globo no son la única ocurrencia de la Segunda Guerra Mundial que se poco conocida entre los norteamericanos hoy. En 1942, un submarino japonés atacó Fort Stevens en la costa de Oregon, lo que “pasó a los libros de historia como el único ataque hostil de una base militar en los Estados Unidos continental durante la Segunda Guerra Mundial y la primera desde la Guerra de 1912.” Luego, pocos meses después, aviones japoneses lanzaron bombas en Oregon, causando incendios forestales en dos ocasiones.

En el 2005, un artículo de la revista America in WWII describe la altamente efectiva presencia de los botes U alemanes en la costa atlántica de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. “Hundiendo y hundiendo barcos, los Nazis ganaron una victoria sobre los Estados Unidos comparable e incluso más devastadora que la que los japoneses lograron en Peral Harbor unas cuantas semanas antes… Mientras tanto, los ciudadanos norteamericanos no estaban siendo informados de lo cercanos que estaban al desastre.”

Referencia: Guerras de globos en la historia

On a Wind and a Prayer” (“En el viento y una oración”), un documental del 2005, describe la historia de las guerras de globos y las armas Fu-Go. El sitio incluye un extracto de video de la película, datos sobre la campaña japonesa y la historia de un ataque de globos austriaco sobre Venecia durante las revueltas independentistas en Venecia en 1848. “Aún cuando las bombas no causaron demasiado daño físico, su efecto psicológico fue intenso, causando la capitulación de los venecianos el 24 de agosto de 1849.