Hoy en la Historia

La caída de Bonnie y Clyde

Hoy en la Historia: Bonnie y Clyde asesinados en Louisiana

mayo 23, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 23 de mayo de 1934, Bonnie y Clyde la famosa pareja del crimen, fueron asesinados en una emboscada policial cerca de Sailes, La., mientras conducían un Ford V8 robado.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La caída de Bonnie y Clyde

Henderson Jordan, ex Policía de Texas y sheriff del condado de Biensville al noroeste de Louisiana, había estado rastreando al notorio dúo criminal por seis semanas. A fines de mayo, Jordan recibió un informe anónimo de que Bonnie Parker y Clyde Barron estaban pasando por su área, “viniendo desde la parte inferior del condado de Bienville y dirigiéndose hacia la parte norte del condado de Natchitoches,” según dijo al New York Times en una entrevista de 1934.

Jordan reunió un equipo de policías y ayudantes del sheriff a lo largo de un estrecho camino, estableciendo un equipo de tiro que baleó a la pareja mientras zumbaban por el camino a 85 mph en su Ford V8 robado. Un total de 167 balas fueron disparadas. Según la revista Atlantic, Barrow había previamente enviado una carta a Henry Ford felicitándolo por haber diseñado un “automóvil de escape” tan excelente como el Ford V8.

Un testigo filmó la escena cinco minutos luego del tiroteo. Bonnie fue encontrada apoyada contra Clyde. El narrador explica que este es “el fin inevitable: la retribución. Aquí están Clyde Barrow y Bonnie Parker, quienes murieron como vivieron – por la pistola.” Este video, un precursor de los videos caseros de escenas de crimen que se popularizaron en los años 90, están disponible a través del sitio Web del Biography Channel.

En 1935, la revista Time cubrió el caso contra 15 de los cómplices de Bonnie y Clyde. “Con sentencias entre una hora y dos años se encontraban la madre y la hermana de Bonnie Parker, la madre de Barrow, una hermana, un hermano, un cuñado, dos cuñadas y doce amigos.”  

“Él era mi niño. Lo quería mucho,” dijo la madre de Clyde. Ella recibió 30 días.

Jugadores clave: Bonnie Parker (1910-1934); Clyde Barrow (1909-1943)

Hollywood no podría haber imaginado una mejor pareja del crimen que Bonnie y Clyde, ambos nativos de Texas, jóvenes, atractivos, y desilusionados con sus vidas. Tal como la revista Time explicó en un artículo de 1935, tanto Bonnie como Clyde “vinieron de raíces profundamente enterradas en la tierra social más oscura.”

De acuerdo con Crime Library, Bonnie Parker fue criada en una familia de trabajadores en Texas. La belleza rubia de 4’11 de alto tenia un record académico estelar, sobresaliendo en teatro y escritura creativa. Un año después de su matrimonio, cuando tenia 16 años, su esposo terminó en la cárcel, forzándola a convertirse en mesera para poder mantenerse. 

Clyde Barrow también nació en una familia pobre de Texas, y se lo consideraba buen mozo. Su familia vivía a las afueras de Dallas donde su padre manejaba una estación de gasolina. 

La pareja se conoció en 1930 en Dallas Oeste, Texas, y se lanzó en su serie de robos dos años después, durante el punto álgido de la Gran Depresión. La pareja robó bancos y tiendas en Texas, Oklahoma, Missouri, Louisiana y Nuevo México. El sitio Web del FBI ofrece una detallada línea de tiempo de las aventuras de Bonnie y Clyde.

Contexto histórico: La Gran Depresión

A pesar de que Bonnie y Clyde eran criminales peligrosos, el público veía a la pareja como héroes folclóricos en vez de pequeños ladrones. Tal como explica Crime Library, “Para cuando Bonnie y Clyde se volvieron famosos, muchos habían sentido que los sistemas capitalistas habían sido abusados por parte de los grandes negocios y los oficiales del gobierno … Y aquí estaban Bonnie y Clyde devolviendo el ataque.”

La Gran Depresión ofreció el trasfondo perfecto para sus crímenes. PBS tiene una línea de tiempo para la Gran Depresión y el Nuevo Trato, desde la caída de la bolsa en octubre de 1929 hasta la elección de Roosevelt por tercera vez en 1940. La Guía Web de findingDulcinea sobre la Historia de los Estados Unidos incluye los mejores enlaces para aprender sobre las consecuencias de la Gran Depresión en Norteamérica, incluyendo el incremento del crimen organizado.

Desarrollos posteriores: El legado de Bonnie y Clyde

El legado romántico de Bonnie y Clyde superó grandemente su propensión al crimen. El fotógrafo Jeffrey Sward, que se especializa en atracciones de carretera en Norteamérica, organizó un tributo a Bonnie y Clyde con artefactos exhibidos en el Primm Valley Resort y Casino en Nevada. En su sitio Web, Sward sugiere algunas razones por las que la pareja ha permanecido en la consciencia de la nación por además de 70 años luego de su muerte. “Su oleada de crímenes incluyó varios robos a bancos en medio de la Gran Depresión. Los bancos eran extremadamente impopulares en esta época debido a las frecuentes quiebras y fallos. Su “naturaleza nómada” y estado oprimido también eran románticamente atractivos.

Em 1967, la historia de la pareja del crimen fue adaptada en la película “Bonnie and Clyde,” con Warren Beatty y Faye Dunaway como protagonistas.