Hoy en la Historia

Mehmet Ali Agcam Papa Juan Pablo II
Associated Press
A la izquierda, una mano sosteniendo una pistola apunta desde la multitud al Papa
Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma en esta fotografía del 13 de Mayo de
1981. Momentos después, el pontífice fue agredido.

Hoy en la Historia: Hombre armado intenta asesinar al Papa Juan Pablo II

mayo 13, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 13 de Mayo de 1981, el Papa fue gravemente herido en la Plaza de San Pedro, en Roma, por una bala disparada por el agresor turco Mehmet Ali-Agca.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Militante turco disparó de entre la multitud

Alrededor de las 5 de la tarde, el Papa Juan Pablo II estaba cruzando la Plaza de San Pedro lentamente en un vehiculo de techo abierto, bendiciendo a los niños que se le acercaban. La revista Time se refirió al ritual familiar del Papa como “un rito de dulce comunión humana.”

Luego de que el Papa hubiera atravesado la plaza completa, una serie de tiros fueron disparados de entre la multitud. “El Papa quedó paralizado por el shock por un segundo, y luego se desplomó en el asiento de su vehiculo,” informó ABC News. Herido en el abdomen, el Papa logró recuperarse sin heridas permanentes.

El asaltante, Mehmet Ali Agca intentó escapar, pero fue rápidamente alcanzado por los guardias no uniformados del Vaticano y otros miembros de la multitud. La policía encontró una nota en el bolsillo de Agca que decía: “Estoy asesinando al Papa como una protesta contra el imperialismo de la Unión Soviética y los Estados Unidos.”

Agca, miembro del ala paramilitar del Partido de Acción de extrema derecha en Turquía, había previamente asesinado al editor Abdi Ipekci en Estambul en 1979. Agca había escapado de una cárcel de máxima seguridad luego de haber amenazado con asesinar al Papa Juan Pablo II, a quien llamó el “líder enmascarado de las Cruzadas,” informó Time.

Durante el viaje de 20 minutos a Gemelli, un hospital católico en Roma con la mejor reputación de Italia, el Papa Juan Pablo II estuvo “suavemente murmurando ‘Madonna, Madonna’ en su polaco nativo.”

Jugadores clave? Papa Juan Pablo II, Mehmet Ali Agca

Papa Juan Pablo II (1920–2005)

Karol Józef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia, un pequeño pueblo a las afueras de Cracovia. Karol se matriculó en la Universidad Jagielloniana en 1938, pero debió posponer sus estudios un año después cuando las fuerzas Nazis cerraron la institución. Karol decidió entrar en el sacerdocio en 1942, y se unió a un seminario clandestino, continuando sus estudios luego de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de su ordenación en 1946, Karol se graduó con un doctorado en 1948 y fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. Sus 27 años como líder espiritual de la Iglesia Católica Romana fueron marcados por su trabajo social para alcanzar a los jóvenes y sus llamadas a dialogar con otras religiones. Karol murió el 2 de abril del 2005, y está ya en la lista de la Iglesia para la beatificación y la canonización.

Mehmet Ali Agca (1958–)

Mehmet Ali Agca nació en Yesiltepe, Turquía, el 9 de enero de 1958. Agca asesinó al periodista turco Abdi Ipekci en 1978 pero escapó de la prisión a fines de 1979. En 1981, intentó asesinar al Papa Juan Pablo II. El Presidente italiano Carlo Ciampi lo perdonó de sus cargos de intento de homicidio en el 2000, y fue posteriormente extraditado a Turquía.

Desarrollos posteriores

El Papa Juan Pablo eventualmente perdonó a Agca, quien sirvió 20 años en una prisión italiana, e incluso visitó a su posible asesino en su celda. Agca obtuvo clemencia en el 2000 y fue extraditado a Turquía, donde fue nuevamente encarcelado por su asesinato del periodista turco Abdi Ipekci en 1979.

Cuando el Papa Juan Pablo murió en el 2005, el hermano de Agca, Adnan, declaró que Mehmet estaba guardando luto.

En septiembre del 2006, dos meses antes de que el Papa Benedicto XVI llegara a Turquía, Agca envió al actual pontífice una misiva desde la cárcel indicado que “su vida está en peligro” si visita Turquía. “Por su propio bien debe hacer un gran gesto de honor y renunciar.”

Agca fue brevemente liberado de la prisión en el 2006, pero luego de protestas públicas fue nuevamente encarcelado. Agca deberá permanecer en prision en Esrambul hasta el año 2012.