Hoy en la Historia

null
Biblioteca del Congreso
Fotografía de un dibujo, hecho para el New York Herald y el Londos Sphere, que muestra al R.M.S. Lusitania mientras un segundo torpedo lo alcanza.

Hoy en la Historia: Alemania hunde buque británico Lusitania

mayo 07, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 7 de mayo, un torpedo alemán destruyó el buque de pasajeros, dejando además de 1,000 civiles muertos, incluyendo a 128 norteamericanos, y causando la entrada de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El hundimiento del Lusitania

El Lusitania zarpó e Nueva York el 1 de mayo de 1915, rumbo a Liverpool. Cargad con 1,257 pasajeros, 702 miembros de la tripulación, comida y maquinarias, el buque estaba también secretamente transportando municiones para la lucha de Gran Bretaña contra Alemania.

El crucero más rápido del mundo en ese tiempo, se lo llamó el “Galgo de los Mares.” Se pensaba que su velocidad seria un arma efectiva contra los submarinos, llevando a los pasajeros a ignorar las advertencias de la embajada alemana de que “los viajeros navegando en zonas de guerra en buques ingleses o de aliados británicos lo hacen a su propio riesgo.”

Pero el 7 de mayo de 1915, una densa niebla impidió que el buque avanzara a su mayor velocidad. Además, el Capitán William Turner del Lusitania violó ordenes secretas de los británicos al no zigzaguear para hacer del buque un blanco más difícil, y navegar cerca de la costa en vez de en medio del Canal de Irlanda.

A medida que el Lusitania ingresaba al Mar de Irlanda, el submarino alemán U20 estaba esperando en las mismas aguas, habiendo ya disparado contra su tercera victima en tres días.

El U20 y el Lusitania cruzaron caminos alrededor de las 2 p.m. El submarino disparó contra el buque crucero, que sufrió una explosión inicial seguida de una segunda más poderosa.

Los buques de salvamento se apresuraron a responder a las llamadas de auxilio del Lusitania, pero el buque británico se hundió en 20 minutos, llevándose a casi 1,200 pasajeros consigo. Los botes de rescate llegaron dos horas después de las llamadas, logrando salvar a 761 sobrevivientes.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán Gottlieb von Jagow defendió las acciones de su armada, argumentando que Cunard, la compañía de operaciones del Lusitania, había “deliberadamente intentado utilizar las vidas de ciudadanos norteamericanos como protección para las municiones que llevaban y por lo tanto causaron la muerte de tantos pasajeros.”

La perdida de más de 100 americanos, junto con los continuados ataques de Alemania contra buques mercantes, ayudó a motivar al Presidente Woodrow Wilson a presentar su “Mensaje de Guerra al Congreso” el 2 de abril de 1917. Estados Unidos se unió a la “Gran Guerra” cuatro días después.

Reacciones: el “Mensaje de Guerra al Congreso” de Wilson

Luego de que Alemania hiciera, y luego rompiera, una promesa de no atacar barcos mercantes, el Presidente Woodrow Wilson presentó un “Mensaje de Guerra al Congreso.” En su discurso del 2 de abril de 1917, el presidente delineó las razones de su abandono del aislamiento y de la necesidad de abrir fuego contra Alemania: “Barcos norteamericanos han sido hundidos; vidas norteamericanas tomadas, en formas que nos han afectado mucho, pero los buques y las personas de otras naciones neutrales y amigas también han sido hundidos y destruidos en el agua del mismo modo. No ha habido discriminación. El desafío es a toda la humanidad.”

Opinión y análisis: El legado de la Primera Guerra Mundial

El legado político de la Primera Guerra Mundial preparó el escenario para el fascismo en Europa Occidental y el comunismo en la sección oriental del continente. A pesar de su inicial aislamiento y falta de deseo de unirse a la guerra, Norteamérica emergió como un superpoder. La toma de ex territorios del Imperio Otomano por parte de Gran Bretaña y Francia crearon las fronteras muchas veces arbitrarias de los estados árabes de hoy.

Referencia: Guía a la Historia Mundial de findingDulcinea, documental sobre el Lusitania

La Guía Web a la Historia Mundial para Escuela Secundaria de findingDulcinea incluye enlaces a documentos originales, guías de estudio y herramientas de investigación para aprender sobre historia, incluyendo la Primera Guerra Mundial.

El documental del Discovery Channel “Sinking the Lusitania” explora los efectos del desastre en la historia y cómo “Vengar al Lusitania” se convirtió en el lema de los norteamericanos enlistándose a luchar en la Primera Guerra Mundial.