Hoy en la Historia

null
AP
De izquierda a derecha: Harvey Milk, George Moscone y Dan White.

Hoy en la Historia: Asesino de Harvey Milk evita la cárcel con la “Defensa Twinkie”

mayo 21, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 21 de mayo de 1979, ex Supervisor de la ciudad de Sa Francisco Dan White fue arrestado por asesinato voluntario en las muertes del mayor George Moscone y el Supervisor Harvey Milk. El juicio es recordado mayormente por la “Defensa Twinkie” de White.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

White obtiene menos de ocho años por asesinar a Milk, Moscone

Dan White era un conservador veterano de Vietnam y ex bombero que sirvió en el Consejo de Supervisores de San Francisco junto con el activista homosexual Harvey Milk. En noviembre de 1978, White renunció, diciendo que no podía mantener a su familia con el sueldo de un Supervisor. El Mayor George Moscone dijo a White que consideraría devolverle su puesto si decidiera regresar.

White cambió de parecer y pidió regresar
. Moscone, sin embargo, bajo presión de Milk – cuya ordenanza por los derechos homosexuales fue negada por White – rehusó devolver a White su puesto.

Al día siguiente, White cargó un revolver de .38 y fue hasta City Hall. Entrando por una ventana para evitar un chequeo de armas, caminó hasta la oficina de Moscone y le disparó cuatro veces. Luego caminó por el pasillo hasta la oficina de Milk y le disparó cinco veces, terminado con tiros directos a la cabeza.

White se entregó a la policía ese mismo día y admitió haber perpetrado los crímenes.

Durante el juicio, su defensa argumentó que White no tenía todas sus capacidades a causa de una depresión, y por lo tanto no podría haber premeditado los asesinatos. Como evidencia para su depresión, mencionaron que había estado comiendo mucha comida chatarra. Los medios tomaron este factor como causa de la depresión de White y eventualmente, el argumento fue conocido, famosamente, como la “defensa Twinkie.”

Un jurado mayormente conservador encontró a White culpable de homicidio voluntario en vez de asesinato. Fue sentenciado solamente a siete años y ocho meses en prisión.

La comunidad homosexual de San Francisco estaba muy molesta y demandó justicia para Milk. Una gran multitud marchó a City Hall y comenzó una revuelta; algunos protestantes comenzaron a romper ventanas, comenzar incendios a coches policías y comenzar luchas con oficiales de la policía.

Esa misma noche, luego de que las protestas se hubieran disipado, la policía entró en el distrito de Castro y atacó a quienes estaban en el bar Elephant Walk. Al da siguiente – el cumpleaños de Milk – la violencia se coNvirtió en celebración, a medida que el distrito de Castro se recordó la vida de Harvey Milk.

Legado de la “Defensa Twinkie”

Luego del juicio, los medios se centraron en el tema de la comida chatarra. La defensa de White estaba distorsionada y pronto se creyó en forma generalizada que la locura de White había sido causad por la comida azucarada. La llamada “Defensa Twinkie” se ha vuelto sinónimo de las defensas sin sentido.

A pesar de que los Twinkies pueden solamente haber sido mencionados una vez, el San Francisco Chronicle, en un artículo marcando el aniversario 25 del evento, escribió que la “‘defensa Twinkie’ está tan enraizada en nuestra cultura que aparece en los diccionarios de leyes, en libros de sociología, en exámenes universitarios y e además de 2,800 referencias en Google. Solamente unas pocas de ellas se refiere a lo que es: un mito.”

Opinión y análisis: La motivación de White

Comúnmente se cree que White asesinó a Milk a causa de su odio hacia los homosexuales. En un artículo de enero del 2008 en el San Francisco Weekly, sin embargo, el ex consultor político de White, el abiertamente homosexual Ray Sloan, defiende a White contra las acusaciones de homofobia. White de hecho había apoyado a Milk en varios temas de derechos homosexuales y los dos estaban en buenos términos.

Según Sloan, esto cambió cuando Milk votó por un proyecto de ley al que White se opuso luego de implicar que votaría en contra. White se volvió negativo contra Milk y, a medida que su carrera política se desmoronaba y debía luchar para mantener a su familia, cayó en una depresión que lo llevaría a asesinar a Milk y Moscone.

Biografías: Milk, Moscone y White

Harvey Milk

Harvey Milk fue uno de los primeros oficiales abiertamente homosexuales de los Estados Unidos. Durante sus 11 meses como supervisor, se convirtió en un icono de movimiento por los derechos homosexuales y patrocinó una ley anti discriminación contra los homosexuales. El notorio Milk no era solamente abierto sobre su sexualidad, sino que orgulloso. Quería sentar un ejemplo para los homosexuales a lo largo del país de que no debían sentir vergüenza.

Uno de sus logros además notables fue liderar la oposición a la Proposición 6, también conocida como la Iniciativa Briggs, que habría requerido despedir a todos los profesores homosexuales de escuelas públicas. Fue en oposición a la Iniciativa Briggs que pronunció su famoso discurso.

Milk recibió muchas tretas, y grabó un mensaje para ser oído luego de su muerte, en el que decía, “Si una bala entra en mi e, que esa bala destruya todas las puertas cerradas.”

George Moscone


George Moscone fue el “primer mayor realmente progresivo de San Francisco,” escribe el San Francisco Chronicle. Elegido en 1975, su periodo es mejor conocido por mantener al equipo de béisbol de los Giants en su sitio y escogiendo muchas mujeres, minorias y homosexuales a posiciones en el gobierno.

“Creo que el legado de inclusividad, que creo es la marca del enfoque de George hacia la política, permanece y no cambiará,” dijo Rudy Nothenberg, parte del equipo de Moscone.

Dan White

White sirvió cinco años en prisión
y fue liberado en enero de 1984. Luego pasó un año en Los Angeles en libertad condicional antes de regresar a San Francisco, donde luchó por recuperar su vida.

El 21 de octubre de 1985, se suicidó con monóxido de carbono en su automóvil. “Hemos dicho siempre que hubo tres victimas de esto,” dijo su abogado, Douglas Schmidt. “Hoy Dan White se convirtió en la tercera.”