Hoy en la Historia

null
Daniel Ellsberg, a la izquierda, habla con los reporteros a las afueras del edificio Federal.

Hoy en la Historia: Caso de los Documentos del Pentágono cerrado por juez

mayo 11, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 11 de mayo de 1973, el juez William Mathew Byrne Jr. perdonó a Daniel Ellsberg de todos los cargos criminales por filtrar los Documentos del Pentágono a la prensa
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Documentos del Pentágono: Caso cerrado

Daniel Ellsberg y su ex colega en Rand. Corp, Anthony J. Russo Jr., debieron enfrentar ocho cargos de espionaje, seis de robo y uno de conspiración por distribuir los documentos a la prensa. Sin embargo, el Juez Byrne aclaró los cargos, declarando que dada la conducta del gobierno, “la totalidad de las circunstancias en este caso ofenden el ‘sentido de justicia,’” informó la revista Time. En su informe de 1973, Time se refirió al caso de los Documentos del Pentágono como “uno de los procedimientos legales – y de muchas formas, ilegales – en la historia de la justicia norteamericana.”

Los Documentos del Pentágono
eran un informe clasificado de 7,000 paginas detallando la planificación y políticas del gobierno desde 1945 a 1967, antes y durante la Guerra de Vietnam. El informe reveló numerosas discrepancias entre el dialogo interno de los oficiales del gobierno sobre a guerra y lo que decían al público.

Ellsberg secretamente fotocopió los documentos con la ayuda de Russo, y en 1971 los filtraron al New York Times y otros periódicos. El ex presidente Richard Nixon ordenó al FBI detener a Ellsberg, quien eventualmente se rindió a las autoridades y fue cargado por un gran jurado por violar el Acta de Espionaje y robar propiedad del gobierno.

Los oficiales del gobierno también persiguieron al Times y al Washington Post, inspirando una batalla legal que se volvió un ejemplo sobre la libertad de prensa.

En años recientes, Ellsberg ha hablado sobre la Guerra en Irak y ha expuesto sus preocupaciones de que el gobierno esté preparándose para atacar Irak. Ellsberg motiva a alguien a hablar antes de que sea demasiado tarde.

“Nuestro país tiene una necesidad urgente de coraje comparable, coraje moral y civil, de sus servidores públicos. Nos deben la verdad antes de que la próxima guerra comience,” dijo Ellsberg en la revista Harper’s en el 2006. Su artículo expresó su esperanza de que alguien procesando documentos de los planes del gobierno hablara antes de que la nación se involucrara en un conflicto.

Tema relacionado: ¿Luego de Vietnam, Irak?

En una entrevista del 2008 con Thuthout, Ellsberg motivó a los norteamericanos a hacer demostraciones contra la guerra en Irak, declarando que viendo el desarrollo de la guerra de Irak era como revivirlo que llevó a Vietnam. Ellsberg apasionadamente pide a los trabajadores del gobierno que hablen y reporten cualquier violación constitucional que puedan encontrar, y destaca la importancia del tiempo y la evidencia documental. Ellsberg se ha visto involucrado en discursos anti-nucleares, escritos y activismo. “Era mi esperanza poder realizar un movimiento activista para terminar con la carrera de armas nucleares comparable al movimiento contra la Guerra de Vietnam, en escala y actividades, y esperaba, en efectividad,” dijo.

En un artículo del 2008 publicado en la revista Slate, Timothy Noah compara un estudio comisionado por el ejército para estudiar la guerra de Irak silenciado con el gobierno, y recientemente adquirido por el New York Times, con los Documentos del Pentágono, preguntando, “¿No es esta la trama de los Documentos del Pentágono?

Referencia: Los Documentos del Pentágono

El National Security Archive tiene disponibles varios documentos y recursos multimedia relacionados con la batalla legal de los Documentos del Pentágono entre el New York Times y el gobierno. El sitio incluye grabaciones de audio y transcripciones de varias conversaciones con el Presidente Nixon y sus ayudantes, y la decisión de la Corte Suprema del 30 de junio de 1971.