Hoy en la Historia

null
AP
Choque del Hindenburg, 1937.

Hoy en la Historia: Choque del Hindenburg

mayo 06, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 6 de mayo de 1937, el Hindenburg, un globo aéreo rígido lleno de hidrógeno, se incendió y chocó en Lakehurst, H.J., dejando 36 heridos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

“¡Oh, la humanidad!”

Una gran multitud se había congregado en Lakehurst, N.J., para observar el aterrizaje del Hindenburg, de 803 pies, la mayor aeronave jamás volada, llegando se un vuelo desde Frankfurt, Alemania, con 97 pasajeros a bordo.

Ante sus ojos, lo impensable ocurrió. Una llama apareció en la parte trasera de la aeronave llena de hidrógeno y, en un instante, el Hindenburg chocó en una violenta explosión.

“Con un Cra-a-a-ack! El globo comenzó a caer,” describe Time. “Hasta el suelo cayó la proa en un choque peculiarmente suave entre nubes de polvo y humo. A medida que la intacta popa se levantaba en 45 grados, la llama avanzó hasta el medio y explotó en una larga pluma de fuego. Por un instante el Hindenburg pareció ser un reptil lanzando su lengua irritado. Luego fue un gigantesco futbolista recibiendo un tackle y cayendo hacia delante sobre su cara.”

Herbert Morrison, cubriendo el aterrizaje del Hindenburg para la radio WLS de Chicago, en una transmisión hoy famosa, gritó, “¡Explotó en llamas!... Se esta quemando, y esta cayendo y todos están de acuerdo en que esto es terrible. Esta es una de las peores catástrofes del mundo… Oh, la humanidad y todos los pasajeros gritando aquí.”

35 personas a bordo del globo y un miembro de la tripulación en tierra murieron; 62 pasajeros y miembros de la tripulación sobrevivieron.

Análisis: Causa del choque

La causa del choque sigue siendo un tema controversial. En ese tiempo, investigadores tanto de los Estados Unidos como de Alemania consideraron  un sabotaje como una posible causa, ya que la aeronave era el orgullo de a Alemania Nazi y su destrucción dañó el prestigio Nazi.

La mayoría de las teorías sobre sabotaje debido a la conexión con los Nazis están “basadas en conjeturas y coincidencias,” escribe Aerospaceweb, y otras teorías más practicas se han originado.

Según indica Associated Press, la teoría mejor aceptada es que la electricidad estática se acumuló en la parte exterior de la nave que, junto con el tormentoso clima, causó que los cables en la parte exterior del Hindenburg se volvieran conductivas. El esqueleto de la nave luego tomaría la carga eléctrica cuando los cables tocaran el suelo, y una chispa podría haber encendido en hidrógeno.

En 1937, el FBI condujo una “investigación limitada” sobre el desastre del Hindenburg, según indica su sitio Web. El informe está disponible en un archivo PDF.

Cualquiera fuera la causa, la tragedia cambió la historia de la aviación. Diseños posteriores utilizaron gas helio además estable, pero los dirigibles comerciales jamás volvieron a ser populares.

Personaje clave: Conde Ferdinand von Zeppelin

El globo dirigible fue inventado por el Conde Ferdinand von Zeppelin. La primera de estas naves, llamadas “zeppelins” en su honor, fue construida en 1900, y el primer vuelo ocurrió el 2 de julio de 1900, escribe la U.S. Centennial of Flight Commission.

Antes de su muerte en 1917, von Zeppelin había construido una flota de zeppelins, algunos de los cuales fueron utilizados para bombardear Londres durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, fueron utilizados para vuelos comerciales hasta el choque del Hindenburg.