Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Comienzo de la Guerra de las Rosas

mayo 22, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 22 de mayo de 1455, el Duque de York atacó las fuerzas del Rey Enrique VI en la aldea de St Albans, comenzando la Guerra de las Rosas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Batalla de St Albans

La Guerra de las Rosas incluye 50 años de batallas durante la segunda mitad del siglo 15 por el derecho de gobernar Inglaterra. El conflicto se desarrolló entre la Casa de York y la Casa de Lancaster, cada una de las cuales reclamó el derecho de nombrar un sucesor al trono. Cada una de las casas nobles tenia una rosa como su símbolo oficial. La Casa de Lancaster una rosa roja; la Casa de York una rosa blanca.

La batalla que comenzó la épica guerra fue pequeña. De hecho, la Batalla de St Albans no fue pensada para crear el tipo de lucha de poder que causó, ni para ser una batalla en primer lugar. La meta original del Duque de York era simplemente sacar al Rey Henry VI de la Casa del Lancaster de un grupo de consejeros que, según el duque, estaban hiriendo al gobierno de Inglaterra.

El Duque comenzó intentando persuadir a Enrique VI, quien estaba fortificado seguramente en la aldea de St Albans, de que no tenia malas intenciones. Durante las negociaciones, los ejércitos de York y el Conde de Warwick atacaron. Las fuerza de Enrique VI no estaban bien preparadas, y fueron derrotadas en media hora.

Aunque solamente 300 personas murieron, esta primera batalla eventualmente llevó a la remoción de Enrique VI del trono el 4 de marzo de 1461. York intentó restaurar el orden en Inglaterra, e inició una poco exitosa campaña de reformas. Guerra y caos ocurrieron como consecuencias.

Contexto histórico: Las Guerras de las Rosas

Cuando Eduardo III murió en 1377, el heredero al trono fue su hijo de 10 años, Ricardo; su hijo mayor había muerto hace un año. El niño subió al trono, pero fue desafiado por su tío, Juan de Gaula, Duque de Lancaster. No fue Juan mismo, pero su hijo Enrique quien, luchando bajo el símbolo de la rosa roja, derrocaría a su primo. En 1399, Enrique IV se convirtió en Rey de Inglaterra y la Casa de Lancaster gobernó por dos generaciones. Luego el trono fue finalmente recuperado por la Casa de York.

Los yorkistas, liderados por Ricardo, Duque de York, fueron exitosos en la primera batalla en St Albans, pero debieron pasar seis años antes de que Eduardo, su hijo, cabalgó hasta Westminster y se convirtió n rey. Eduardo derrotó al ejército de Enrique VI en la Batalla de Towton.

En 1470, Enrique recuperó el trono, solamente para morir al año siguiente. Eduardo IV se convirtió en rey nuevamente, pero cuando murió, Ricardo, Duque de Gloucester, puso a los dos jóvenes hijos de Eduardo en la Torre de Londres y tomó el poder de vuelta. Luego se convirtió en Ricardo III, conocido para las audiencias teatrales modernas como el villano jorobado de Shakespeare.

Su reinado fue corto, terminando con su derrota en manos de Enrique Tudor en la batalla de Bosworth Field en 1485. Descendiente de Juan de Gaula por su lado materno, Enrique pronto terminó las luchas casándose con la hija de Eduardo IV, Isabel de York, y gobernando como Enrique VII.

Referencia: Más sobre la Guerra de las Rosas

El sitio Web WarsOfTheRoses.com ofrece información suplementaria sobre la guerra. El sitio incluye mapas, árboles genealógicos y perfiles de las mayores figuras que lucharon por el trono durante los muchos años de la guerra. Utilice las líneas de tiempo como referencia, o lea el corto resumen de cada batalla.