Hoy en la Historia

null
AP
George E.C. Hayes, a la izquierda, Thurgood Marshall, al centro y James M. Nabrit posan a las afueras de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, D.C., el 17 de mayo de 1954.

Hoy en la Historia: Corte Suprema termina con la segregación escolar

mayo 17, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de los Estados Unidos hizo una importante legislación en el caso Brown v. Consejo de Educación, declarando que las escuelas publicas racialmente segregadas eran inherentemente no igualitarias. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Litigación Brown termina con la segregación en las escuelas norteamericanas

Echando atrás casi 60 años de segregación educacional apoyada por el estado, la legislación unánime de la Corte Suprema en el caso Brown v. Consejo de Educación de Topeka sobrescribió la decisión de la Corte en 1896 en el caso Plessy v. Ferguson, que mantenía que las instituciones controladas por el gobierno deberían ser “segregadas pero igualitarias,” informó History Matters.

La demandante nombrada en este caso fue Linda Brown, una niña de 7 años de Topeka, Kansas. Para poder llegar a la escuela más cercana designada para estudiantes africanos-americanos, Brown debía caminar 21 cuadras, luego tomar un largo viaje de autobús. Luego de enterarse de que una escuela “solamente para blancos” estaba ubicada a solamente siete cuadras de su hogar, el padre de Brown protestó.

Luego de que se le unieran varias otras familias, Brown demandó al consejo local de educación. Según indica el National Center, la corte del distrito federal legisló contra los Brown, y la apelación de la familia a la Corte Suprema se vio combinada con casos similares presentados en cuatro estados diferentes con más de 200 demandantes diferentes.

Thurgood Marshall, consejero principal de la NAACP
, quien luego se convirtió en el primer Juez de la Corte Suprema africano-americano, argumentó el caso a favor de los demandantes, explica el New York Times.

Contrario a lo que se podría creer, los demandantes no argumentaban que los establecimientos separados para estudiantes de color fueran inferiores, aunque algunos de los casos individuales si incluyeron ese cargo. En vez, Marshall llamó a psicólogos infantiles y otros expertos para demostrar que dividir a los niños según su raza era “inherentemente no igualitario.”

La legislación fortaleció al creciente movimiento de derechos civiles, y ayudó a remover la doctrina “separados pero igualitarios” de todas las facetas de la vida publica en Norteamérica.

Contexto Histórico: Un país dividido

Thurgood Marshall suele ser citado como la motivación tras el caso Brown; sin embargo, fue Charles Hamilton Houston quien realmente fue el pionero de la idea de someter la segregación a las cortes nacionales. Según indica National Geographic, Houston trabajó con la NAACP desde 1934 y sugirió el enfoque de la organización sobre la idea de “separados pero igualitarios” para comprender el sistema educacional. Houston murió dos años antes de que el caso Brown llegara a la Corte Suprema.

Finalmente decidido en una legislación unánime 9-0 bajo el juez Earl Warren, Brown fue el tercer caso similar presentado en Topeka, según indica la National Public Radio. Un año después de la legislación, un artículo en la revista Time capturó el divisivo ambiente que Thurgood Marshall y la NAACP debieron enfrentar al traer a Brown a la Corte Suprema. En el artículo, Marshall expresó su impresión con la fortaleza de sus clientes. “No hay una amenaza conocida a la humanidad que no reciban… No creo que yo pudiera soportarlo por una semana siquiera.”

Desarrollos posteriores: Resistencia a la decisión, la escuela Linda Brown se convierte en un sitio histórico

Aceptado con relativa facilidad en Topeka, artículos y correspondencia de los Archivos Eisenhower documentan formas en las que la legislación fue recibida con resistencia mucho mayor en otras partes del país, más notablemente en Little Rock, Ark. En un esfuerzo de integrar una escuela secundaria, el Presidente Dwight Eisenhower fue forzado a ordenar a la Guardia Nacional, apoyada por 100 soldados, proteger a los nueve estudiantes africanos-americanos que intentaban llegar a la escuela en 1957.

Según indica el National Park Service, la escuela primaria Monroe en Topeka, Kansas, donde Linda Brown iba a la escuela luego de su larga caminata, ha sido convertida en un sitio histórico nacional que celebra la legislación Brown v. Consejo de Educación.

Opinión y análisis: ¿Cuál fue el impacto duradero del caso?

En el aniversario 50 de la legislación, CBS escribió, “A pesar de la legislación, la segregación sigue siendo un hecho en Norteamérica. Es un hecho económico. Es un hecho social.”

Referencia: Cobertura noticiosa local del caso, recursos para profesores

Topeka Capital Journal ofrece un mapa interactivo de los eventos y figuras involucradas en el caso Brown v. Consejo de Educacion, aunque solamente quienes vivieron en el pueblo. La apelación de la Corte Suprema combinó cinco demandas diferentes esparcidas a través de cuatro estaos. El periódico ofrece también imágenes de la portada local del día de la decisión.

Para profesores

El Smithsonian Institute
tiene una selección de recursos educacionales para profesores que conmemoran la decisión de la Corte Suprema, incluyendo una guía para profesores a la legislación, planes de clases y otros recursos.

Through my eyes” es un recuento autobiografico de Ruby Bridges, para lectores desde los seis años a adultos jóvenes, de sus experiencias como la primera estudiante de color en atender la escuela William Frantz Public School en Nueva Orleans, Louisiana, anteriormente solamente para blancos. Ilustrado con muchas fotografías contemporáneas e incluyendo comentarios de profesores, abogados y otros involucrados en el evento, el libro recuenta la experiencia de Bridges como estudiante de primer grado, comenzando con su llegada a la nueva escuela el 14 de noviembre de 1960, protegida por oficiales federales y rodeada de hostiles multitudes.