Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Erupción del Monte Santa Helena

mayo 18, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 18 de mayo de 1980, la erupción volcánica masiva del Monte Sta. Helena en el estado de Washington dejó a 57 muertos y devastó un área de 230 millas cuadradas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Terremoto abrió paso para el mayor desprendimiento de tierra en la historia

A las 8:32 a.m., un terremoto de 5.1 en la escala Richter causó un masivo desprendimiento de tierra, desprendiendo el lado norte de la montaña. El desprendimiento causó que el volcán perdiera presión y explotara con una fuerza “igual en poder a 500 bombas atómicas,” informa el Mount St. Helens Institute. Las cenizas se levantaron al cielo y pedazos de la montaña se desplazaron hacia los lados, destruyendo todo a su paso. 

Según indica la U.S. Geological Survey (USGS), la ceniza y las roca alcanzaron más de 600 graos Fahrenheit y viajaron a 300 mph, devastando 230 millas cuadradas y permanentemente transformando el paisaje del área. El Mount St. Helens Institute informa que las cenizas se alzaron más de 12 millas en el aire y circularon el globo por 17 días.

Grabaciones de la erupción del Monte Santa Helena, disponibles en TravelVideoStore.com, muestran la montaña desplazándose y uno de sus lados desapareciendo completamente en sólo minutos.

Trasfondo: Monte Santa Helena vuelve a la vida

El 16 de marzo, una serie de pequeños terremotos sugirieron que el Monte Santa Helena estaba despertando, informa USGS. Más terremotos y explosiones de vapor abrieron un cráter en la capa de hielo en la cima del volcán el 27 de marzo. El cráter creció hasta alcanzar aproximadamente 1,300 pies de diámetro en menos de una semana, y grandes roturas aparecieron en la cima.

“Para el 17 de mayo, más de 10,000 terremotos habían remecido el volcán y el flanco norte se había desplazado hacia fuera al menos 450 pies para formar un bulto notable,” indica el sitio Web de USGS. “Una deformación tan dramática del volcán fue evidencia segura de que roca derretida (magma) había subido hasta un punto alto del volcán.”

En vista de estos ominosos signos, las autoridades locales, junto con el Servicio de Bosques, trabajaron para evacuar el área en las semanas anteriores a la erupción, informa el Mount St. Helens Institute. Sin embargo, la erupción dejó 57 muertos.

Personaje clave: Harry Truman, un “icono de la erupción”

Según indica el Seattle Post-Intelligencer, todos menos unos pocos residentes escucharon las advertencias publicas y abandonaron el área inmediata en los días antes de que el volcán explotara. Harry Truman, un hombre de 83 años dueño del Mount St. Helens Lodge en el Lago Spirit, fue uno de los pocos que eligieron quedarse. Truman se convirtió en una celebridad local luego de rehusarse a dejar su hogar y a sus 16 gatos, y luego murió en la explosión.

Desarrollos posteriores: El Monte Santa Helena se recupera

El Mount St. Helens Institute explica que a pesar del hecho de que la mayor parte de la vida silvestre en el área fue destruida por el volcán, “la flora y fauna se restableció mucho además rápido de lo esperado.” Millones de ciervos, pumas, aves, peces y árboles han regresado al área.

El Instituto informa también que el Monte St. Helena “entró en un estado de erupción continua” en el otoño del 2004. Sin embargo, en julio del 2008, científicos informaron que el Monte Sta. Helena está oficialmente en reposo. Los científicos no están seguros de por cuanto tiempo el volcán permanecerá en reposo, pero saben que resumirá su actividad.

Referencia: “Supervolcanes”

Aunque el Monte Sta. Helena es uno de los volcanes más famosos de los Estados Unidos, palidece en comparación con el Yellowstone y la erupción más grande de la historia: Tambora.

ScienceDaily describe al Yellowstone como un “supervolcán.” La ultima gran erupción del Yellowstone ocurrió 642,000 años atrás, creando una caldera de 40 por 25 millas. Esta erupción fue 1,000 veces mayor que la erupción del Monte Sta. Helena, informa Science Daily, y la erupción “cubrió la mitad de los Estados Unidos continental con desde pulgadas a pies de ceniza volcánica.”

NPR explica que Tambora, localizado en la isla de Sumbawa en Indonesia, explotó y dejó aproximadamente 100,000 muertos en 1815. El volcán lanzó 400 millones de toneladas de gas hasta 30 millas en el cielo. Reaccionando con el vapor de agua en la atmosfera, el gas formó gotas de acido sulfúrico que quedaron atrapadas en la estratosfera, creando un escudo contra el sol que cubrió gran parte de la tierra. Como resultado, el año luego de la eclosión, 1816, fue conocido como el “año sin verano.”