Hoy en la Historia

null
Douglas Moore/AP
Un grupo de jóvenes se congregan alrededor de un herido mientras los soldados de la Guardia Nacional de Ohio sostienen sus armas en el campus de la Universidad de Kent State el 4 de mayo de 1970.

Hoy en la Historia: Etudiantes de Kent State baleados por Guardia Nacional de Ohio

mayo 04, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 4 de mayo de 1970, soldados de la Guardia Nacional de Ohio abrieron fuego contra manifestantes anti-guerra en la universidad de Kent State, asesinando a cuatro estudiantes y dejando a otros nueve heridos. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Guardia Nacional de Ohio abre fuego contra manifestantes en Kent State

Estudiantes se habían congregado para protestar contra la invasión de Cambodia, que fue anunciada el 30 de abril, El 1 de mayo, un grupo de estudiantes y locales manifestantes se volvieron violentos, y hubo daños de propiedad. El alcalde de Kent Leroy Satrom declaró estado de emergencia y el gobernador de Ohio James Rhodes envió a la Guardia Nacional de Ohio.

El 4 de mayo, la Guardia se preparó para dispersar una manifestación organizada para el mediodía en las áreas comunes de la universidad. Con las pistolas fuera, la Guardia utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud de estudiantes.

La Guardia luego marchó por una colina, se dio media vuelta y comenzó a disparar contra los estudiantes en un estacionamiento. Disparando 61 iros en 13 segundos, asesinaron a cuatro estudiantes y dejaron a otros nueve heridos.

El general de la guardia, Silvestre Del Corso, declaró que habían habido tiros dirigidos contra los soldados de la Guardia, motivando la respuesta violenta. John Kifner del New York Times negó esta versión de los eventos: “Este reportero, que estaba con el grupo de estudiantes, no vio ningún indicio de tiros contra la Guardia, ni pudo escuchar ningún tiro antes de los disparos de la Guardia.”

El tiroteo fue ampliamente reportado en periódicos nacionales, motivando apoyo para el movimiento ant-guerra y provocando más protestas y huelgas estudiantiles. Incluso universidades conservadoras, tales como Kent State, se volvieron involucradas en activismo estudiantil, y 100,000 estudiantes marcharon a través de Washington.

Una fotografía de una niña llorando sobre el cuerpo de la victima Jeffrey Miller se volvió l imagen definitiva no solamente del tiroteo, pero también del movimiento anti-guerra en general.

El Presidente Richard Nixon no apoyó a los manifestantes, diciendo que “Esto debería recordarnos a todos nuevamente que cuando las protestas se vuelven violentas, invitan a la tragedia.” Bajo intensa presión por la forma en la que manejó Cambodia y Kent State, perdió el apoyo del público norteamericano y su administración se volvió problemática.

Hoy, el tiroteo es recordado anualmente en Kent State y los cuatro estudiantes son recordados como mártires del movimiento anti-guerra.

Reacciones: Movimiento anti-guerra gana fuerza

Un artículo del 18 de mayo de 1970 en la revista Time habló de cómo el tiroteo de Kent State transformó el movimiento anti-guerra. Anteriormente, las protestas estuvieron marcadas por violencia y daños de propiedad, pero los líderes pronto intentaron establecer formas más pacificas de expresar su descontento. “Hablé sobre la violencia yo mismo,” dijo un estudiante de Kent State. “Pero cuando esas balas pasaron por sobre mi cabeza, me di cuenta de que no es posible luchar contra cerdos con ladrillos. Lo que sea que hagamos, es bueno hacerlo en forma pacifica.” Mientras tanto, Nixon había perdido su oportunidad de obtener “apoyo domestico generalizado, o al menos comprensión, para sus políticas. Ahora es la oposición la que ha ganado fuerza.

El tiroteo de Kent State fue pronto inmortalizado en dos iconos culturales de la era anti-guerra. El estudiante de Kent State John Filo fotografió a Mary Veccnio, de 14 años, llorando sobre el cuerpo de la victima Jeffrey Miller. La fotografía ganadora del premio Pulitzer se convirtió en la imagen además memorable de la tragedia y del movimiento anti-guerra.

La canción “Ohio” de Crosby, Stills, Nash & Young
, con su perturbadora línea “cuatro muertos en Ohio,” se convirtió en el himno del movimiento anti-guerra.

Referencia: Memorial de Kent State

Kent State tiene conmemoraciones anuales, con invitados, debates, poesía y vigilias a la luz de las velas para conmemorar esta tragedia.