Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: FDA aprueba píldora anticonceptiva

mayo 09, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 9 de mayo de 1960, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación pendiente del primer anticonceptivo oral, marcando el camino para la revolución sexual de los años 60.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Una revolución en anticoncepción

La FDA formalmente aprobó la versión de 10 miligramos de la píldora anticonceptiva de la marca Enovid al mes siguiente, aunque esto no fue publicitado. Una dosis más baja, de cinco miligramos, de la píldora aprobada en 1961 fue el primer anticonceptivo prescrito en forma generalizada.

Como el primer método anticonceptivo “no-barrera” y casi 100% efectivo, “la píldora” revolucionó la anticoncepción permitiendo a las parejas mayor libertad y espontaneidad. “En solamente seis años ha cambiado y liberalizado la sexualidad y vida familiar de un gran y creciente segmento de la población norteamericana,” escribió Time en 1967.

Una profesora de 23 años en Indiana dijo a la revista, “Cuando me casé estaba según en la universidad, y quería estar segura de terminar mis estudios. Ahora queremos comprar un hogar… con la píldora se que puedo seguir ganando dinero y no preocuparme por un accidente que lo arruinaría todo.”

La píldora ayudó a marcar el camino tanto para el feminismo y la llamada “revolución sexual” durante las dos décadas siguientes. Muchos recibieron los cambios con alegría, pero otros no.

Los estados individuales no aprobaron los cambios sociales que la anticoncepción trajo con tanta facilidad. Connecticut prohibió la píldora, incluso par parejas casadas, hasta que una legislación de 1965 por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló esta ley por ser inconstitucional. La corte dijo que el estatuto era una violación de los derechos privados garantizados bajo el 9na y 14ta Enmiendas en términos de privacidad.

Un incidente similar ocurrió en Massachusetts, donde el acceso a la anticoncepción fue restringido a las parejas casadas, e incluso entonces podía ser entregada solamente por farmaceutas o doctores licenciados. Pero la Corte Suprema de los Estados Unidos luego legisló que la distinción del estado entre parejas casadas y no casadas violaba la Cláusula de Protección Igualitaria de la 14ta Enmienda en 1971.

Pero para muchos, la píldora significó libertad, seguridad e independencia. Entrevistada para un programa de PBS sbre la píldora, Sylvia Clark recuerda que la llegada de la píldora anticonceptiva le dio un “sentido de propiedad de si misma.”

En un segmento de video en el sitio Web de PBS, Clark dijo, “Podía verme a los 23 años teniendo otro hijo, y otro hijo, y otro hijo. Y estaba muy preocupada, yo misma, por la perdida de quien era… Y la idea de poder hacer algo para recuperar esa parte de mi era muy importante.”

La efectividad y riesgos de la píldora

A través de los años, muchas personas han cuestionado los riesgos y efectos secundarios de la píldora. Un articulo de CNN publicado en el 2000, conmemorando el aniversario 40 de la oidora, reportó que siguen habiendo un numero de peligros asociados con al anticoncepción oral, pero que es mucho más segura que las versiones anteriores.

Robert Hatcher, un obstetra/ginecólogo de Emory University, dice que “los coágulos de sangre, embolas pulmonares, coágulos en los pulmones, ataques cardiacos y muertes relacionadas con anticonceptivos orales han disminuido notablemente ahora.”

Una cosa que ha permanecido constante es la alta tasa de éxito de la píldora, al menos cuando es tomada apropiadamente. Según indica la Clínica Mayo, las píldoras de estrógeno y progestina combinadas tienen una tasa de éxito clínico de 99%; sin embargo, el error humano disminuye esta tasa a 92%.

El efecto secundario además serio de la píldora es un alza en las posibilidades de ataques cardiacos, alta presión sanguínea y coágulos sanguíneos. Efectos menos serios incluyen “dolores de cabeza, dolor de pechos, nausea, vómitos, hinchazón, perdida de deseo sexual y depresión,” según explica el sitio. 

Personaje clave: Margaret Sanger

Margaret Sanger, una cruzada en la lucha por legalizar la anticoncepción, era la hija de una mujer que debió enfrentar 18 embarazos, solamente 11 de los cuales resultaron en hijos vivos. Sanger trabajó como enfermera y matrona en Nueva York a principios del siglo 20.

Trabajando con sus pacientes, descubrió que muchos de ellos querían prevenir embarazarse de nuevo, muchas veces porque sus familias no podían costearlo. Eventualmente comenzó a circular panfletos sobre salud sexual y prevención del embarazo, y comenzó una serie feminista mensual llamada The Woman Rebel.

Sanger abrió su primera clínica de anticoncepción en los Estados Unidos el 15 de octubre de 1916, en Brooklyn, pero solamente días después, la clínica fue cerrada y Sanger fue arrestada. Sanger fue culpada bajo la ley de Comstock por distribuir información sobre anticonceptivos. No detenida por esto, fundó la Liga Norteamericana de Anticoncepción, que luego se convirtió en la Planned Parenthood Federation of América.

Referencia: Guía Web a la Salud Femenina

La Guía Web a la Salud Femenina de findingDulcinea incluye información sobre métodos anticonceptivos y sus efectos secundarios, bienestar femenino y enlaces a otras Guías Web sobre tipos de cáncer que solamente afectan a las mujeres.