Hoy en la Historia

null
AP
David Ben-Gurion, Primer Ministro de Israel, junto a un oficial israelí que sostiene un documento firmado proclamando el Establecimiento del Estado Judío de Israel.

Hoy en la Historia: Israel se convierte en nación

mayo 14, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 14 de mayo de 1948, el Consejo de Personas Judías se reunió en el Museo de Tel Aviv para anunciar la creación del Estado de Israel.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Nuevo estado inmediatamente desafiado

La declaración leía: “Este derecho es el derecho natural de los judios de ser dueños de sus propios destinos, al igual que todas las otras naciones, en su propio Estado soberano.”

El nuevo país creado en el museo ese día fue el primer estado judío moderno, y su nacimiento terminó con el gobierno colonial británico sobre Palestina, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores Israelí.

Al día siguiente, Egipto, Siria, Líbano y Jordania atacaron al nuevo país. Durante 15 meses de luchas, Israel expandió el territorio que las Naciones Unidas le había entregado. Los residentes no judíos  huyeron tanto de las fronteras originales de Israel como de la tierra que había sido apropiada, convirtiéndose en los primeros refugiados Palestinos. Cientos de miles de árabes huyeron a los países árabes vecinos en lo que llamarían el “Nakba (desastre),” según indica el sitio MidEastWeb.org.

Contexto histórico: Antes de 1948

La motivación para la creación de un estado judío comenzó en el siglo 19. Una pequeña población judía había vivido en Palestina por siglos, algunos habiendo huido de la prohibición contra los judíos impuesta por el Imperio Romano. En 1897, Theodor Herzl organizó el movimiento Zionista, uniendo fuerzas y buscando la creación de una nación judía.

Gran Bretaña se involucró en Palestina durante la Primera Guerra Mundial, según explica The Guardian. En ese tiempo, el Imperio Otomano controlaba la tierra, y apoyaba a Alemania. Gran Bretaña prometió soberanía a los árabes en Israel moderno si se volvían contra los Otomanos. Gran Bretaña también prometió tierra a los judíos.

Luego de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña gobernó los territorios palestinos, haciendo promesas a judíos y palestinos sobre el control de la tierra. En 1917, la Declaración Balfour británica prometió una nación judía en Palestina.

El Holocausto Nazi reforzó el apoyo mundial para la creación de un estado judío. En noviembre de 1947, las Naciones Unidas propusieron dividir los territorios británicos en un estado judío y otro árabe. Pero los estados árabes en las Naciones Unidas rechazaron la propuesta, una decisión que dejó a los palestinos sin una nación en el Medio Oriente.

Desarrollos posteriores:Desarrollos posteriores: Israel cede parte del control a los palestinos, celebra sus 60 años

En 1995, un importante acuerdo entre el Primer Ministro de Israel Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, líder de Palestina, fue firmado. El acuerdo daba a los palestinos el control de parte del Banco Occidental, un pedazo de tierra conflictivo entre Israel y Jordania.

Desde los ataques de 1948 contra el nuevo estado de Israel, tres guerras se han llevado a cabo entre Israel y sus vecinos árabes, y el conflicto en Medio Oriente continua entre terrorismo y conflictos étnicos.

En el 2008, cuando Israel celebró sus 60 años, la revista Time examinó la continua crisis de identidad del país. En lo que respecta al 20% de la población que es árabe, muchos “argumentan que son tratados como ciudadanos de segunda clase o potenciales bombarderos suicidas,” informó Time.

Referencia: Política y geografía de Israel

La Guía Web sobre el Conflicto entre Israel y Palestina incluye información histórica adicional, noticias y otros recursos para comprender la situación mejor.