Hoy en la Historia

null
AP
Orson Welles, segundo a la derecha, en el lanzamiento de su película “Ciudadano Kane” en el Palace Theater.

Hoy en la Historia: Lanzamiento de “Ciudadano Kane” en Nueva York

mayo 01, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 1 de mayo de 1941, la innovadora película de Orson Welles, muchas veces citada como la mejor del cine norteamericano, fue lanzada en Nueva York.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Evidente caricatura de William Randolph Hearst

“Ciudadano Kane,” escrita por el cineasta de 26 años Orson Welles, y Herman J. Mankiewicz, cuenta la vida de un magnate de los periódicos que se cree es el verdadero barón de las editoriales William Randolph Hearst. El poder narrativo de la película y el experimental estilo noir causaron sensación incluso antes de su estreno.

“Ciudadano Kane se aleja tanto del cliché del cine que casi no parece una película,” dijo la revista Time en un artículo de pre-estreno, alabando el innovador trabajo de cámara de la película y las nuevas técnicas de filmación, tales como el uso de película artificialmente envejecida para asemejar clips de documental originales.

“Impresionantemente inventiva, técnicamente fascinante, Ciudadano Kane reinventó la forma en la que las historias se podían contar en el cine, y marcó un estándar para generaciones de nuevos cineastas,” dice una reseña en el British Film Institute. “Un interesante recuento del alza al poder de un magnate de los periódicos, la primera película de Orson Welles se siente tan fresca como los titulares de mañana.”

La película dio inicio a una lucha entre Welles y Hearst. El magnate de los medios intentó prevenir el estreno de “Ciudadano Kane,” y su campaña contra la película impidió que recibiera aclamación popular hasta décadas después. Pero al final, la película puede decir tanto sobre su creador como dice de su musa.

“Hearst y Welles eran orgullosos, talentosos y destructivos – genios cada uno a su manera,” dice Thomas Lennon, productor del documental de PBS “La Batalla por Ciudadano Kane.” “La batalla que los arruinó a ambos estuvo muy en carácter con cómo vivieron sus vidas.”

Video: Trailer original de 1941 para “Ciudadano Kane”

El trailer original de teatro mostrado antes del estreno de la película en 1941 puede verse en YouTube.

Personajes clave: Orson Welles y el innovador del cine Gregg Toland

Orson Welles

Welles, hijo de un adinerado inventor y concertista de piano, fue un niño precoz que organizaba pequeñas producciones de obras de Shakespeare en su hogar.  Como un adulto joven, ganó fama como prolífico actor y director, pero “varias veces divorciado, con sobrepeso, con un currículo que incluía muchos proyectos fallidos, habría parecido un fracasado a la hora de su muerte si su rica vida no hubiera producido tantos trabajos originales.”

Gregg Toland

El legendario cinematógrafo de “Ciudadano Kane,” Gregg Toland comenzó en Hollywood como un niño de oficina de 15 años, llegando a los 27 a ser el “primer camarógrafo” más joven de la industria.  Las características expresionistas, en estilo noir de la filmación de Toland incluyen escenas con gran foco, escenarios con techo e iluminación de bajo Angulo.

En 1941, como el director más afamado de la industria, Toland optó con romper con las restricciones del estudio trabajando en “Ciudadano Kane” de Welles, diciendo: “Quiero trabajar con alguien que jamás haya hecho una película. Esa es la única forma de aprender algo: de alguien que no sabe nada.”

Opinión y análisis: La era del cine sonoro llega a la adultez

Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo, “Es uno de los milagros del cine que en 1941 un director primerizo; un escritor cínico y bebedor; un innovador cineasta y un grupo de actores de cine y radio de Nueva York hayan obtenido las llaves de un estudio y total control, y hayan creado una obra de arte. Ciudadano Kane es más que una gran película; es la acumulación de todas las lecciones de la emergente era del cine sonoro, al igual que “Nacimiento de una Nación” juntó todo lo aprendido en la cima de la era muda, y “2001” mostró el camino más allá de la narrativa.”

La guía de la revista Time a los 100 mejores películas de todos los tiempos, publicada en el 2005, incluye a “Ciudadano Kane” y dice que, a pesar de que sus innovaciones están hoy anticuadas, la película sigue cautivando gracias al genio narrativo del guionista Mankiewicz, el estilo experimental noir de la película y el genio de Welles. “No necesitamos reemplazar a “Ciudadano Kane” con otra gran película – su expansiva, épica vitalidad permanece fresca – pero claramente nos gustaría tener otro Welles.”

Una encuesta de críticos y directores conducida en el 2002 por el British Film Institute mostró que ambos grupos votaron por “Ciudadano Kane” como la mejor película de todos los tiempos.

“Ciudadano Kane” encabeza las listas
de las 100 Mejores Películas Norteamericanas de todos pos tiempos del American Film Institute.

Temas relacionados: “Ciudadano Welles”; Transmisión de la “Guerra de los Mundos”

El escritor Gore Vidal hizo una reseña de “Ciudadano Welles: Una Biografía de Orson Welles,” de Frank Brady, y “El Gran Anillo de Bronce,” un guión de Welles,” y recuerda sus encuentros con el hombre mismo.

El 30 de octubre de 1938, muchos americanos creyeron la adaptación radial de “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells que Orson Wells hizo, haciéndolo parecer como una verdadera invasión alienígena.

Referencia: Premios a “Ciudadano Kane”; Campaña de Hearst contra la película

La Internet Movie Database (IMBD) nota que la película fue nominada para nueve Oscars. “Kane” ganó el oscar a mejor escritura y el premio a mejor guion original se lo llevaron Maniewicz y Welles. La película tuvo como protagonistas a Joseph Cotton como Jadediah Leland, Dorothy Comingore como Susan Alexander Kane y Agnes Moorehead como Mary Kane.

El documental American Experience de PBS, “La Batalla por Ciudadano Kane,” examina el conflicto entre Welles y Hearst sobre la filmación de la película. Hearst y sus sucesores exitosamente limitaron el impacto de la película en su tiempo intimidando a los exhibidores, y utilizaron los periódicos de Hearst para atacar a Welles. Amenazas de chantaje e incluso el FBI fueron utilizados en este esfuerzo.