Hoy en la Historia

null
Memorial de Lawrence de Arabia

Hoy en la Historia: Lawrence de Arabia muere en accidente

mayo 19, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 19 de mayo de 1935, T.E. Lawrence, mejor conocido como “Lawrence de Arabia,” murió en Inglaterra a causa de heridas inflingidas en un choque de motocicleta. 

  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Muerte de T.E. Lawrence

Un soldado, escritor y antropólogo británico, Thomas Edward Lawrence, conocido al mundo como Lawrence de Arabia, se había retirado del servicio militar en marzo de 1935 y mudado a una cabaña en Dorset, Inglaterra. El 13 de mayo estaba montado en su motocicleta camino a su casa y, mientras se acercaba a una baja en el camino, no vio a dos niños en sus bicicletas frente a él.

Doblando para evitarlos, Lawrence perdió el control de su motocicleta y fue lazado hacia delante por sobre el manubrio. Lawrence jamás volvió a recuperar la consciencia, y sucumbió a sus heridas el 19 de mayo, muriendo a los 46 años.

El hijo ilegitimo de Sir Thomas Chapman, Lawrence fue finalmente enterrado en la cripta de amigos de la familia en Dorset, y no en el mausoleo de los Chapman. Winston Churchill, para quien había servido alguna vez como consejero, estuvo presente en su funeral.

La vida de Lawrence de Arabia

Lawrence vivió una vida activa y muchas veces malentendida antes del accidente – una vida llena de estudio, pensamiento y aventura.

Nacido en Gales en 1888, Lawrence se alejó de casa mucho antes de que sus aventuras en Arabia lo hicieran una celebridad de su tiempo. Fascinado por la arqueología a temprana edad, se aventuró a lo que hoy es Irak, participando en excavaciones a lo largo de la región.

Permaneciendo allí hasta que las luchas comenzaron a principios de 1914, Lawrence pronto se unió al ejército británico para luchar contra la nueva alianza entre Alemania y el Imperio Otomano. El papel de Lawrence era aconsejar y suplementar a las fuerzas árabes bajo el auspicio de la lucha hacia la independencia y nacionalidad árabe.

Sirviendo junto a Faisal al-Husseini, Lawrence ayudó a liderar fuerzas en lo que fue conocida como la Revuelta Árabe – un esfuerzo por detener el avance de las fuerzas otomanas y establecer un estado árabe desde Egipto hasta Persia.

Documentadas por el reportero radial norteamericano Lowell Thomas, las aventuras de Lawrence pronto capturaron la imaginación de los lectores británicos, creando un alto perfil que jamás fue capaz de escapar.

“Desde entonces, los hechos de las aventuras de guerra de Lawrence fueron muchas veces oscurecidos por el mito,” según indica T.E. Lawrence Studies. “Sin embargo, cuando los archivos secretos de las campanas británicas en Medio Oriente fueron finalmente publicitados en los años 60 y 70, mostraron que el servicio de Lawrence con los árabes no había sido menos impresionante que la leyenda.”

Luego del fin de la Primera Guerra Mundial, Lawrence participó en las Charlas de Paz en Paris apoyando la independencia y nacionalidad árabe. A pesar de sus esfuerzos junto con Faisal al-Husseini, Siria, Palestina e Irak fueron puestos bajo control británico y francés. 

Sirviendo en varios puestos de consejero en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, Lawrence siembre quiso volver a la aventura, enlistándose bajo nombres falsos para no atraer atención. Su anonimato nunca duraba mucho tiempo.

Personajes clave: Faisal al-Husseini y Gertrude Bell

Faisal al-Husseini

Faisal al-Husseini, Principe de los Hashemitas, se unió a Lawrence durante la campaña para alejar las fuerzas otomanas de la región, eventualmente marchando a Damasco junto al héroe británico para aceptar la rendición de sus oponentes. Faisal soñaba con una tierra pan-árabe, pero luego de la Primera Guerra Mundial se dio cuenta de las limitaciones de este sueno, y se convirtió en vez en Rey de Siria, y luego Irak.

Gertrude Bell

Los esfuerzos arqueológicos tempranos de Lawrence lo pusieron en contacto con Gertrude Bell, quien a través de su amor por la cultura árabe, lo influenció a explorar más del Medio Oriente. Eventualmente participaría en la creación de Irak.

Referencia: Película sobre Lawrence de Arabia

Lawrence fue celebrado en muchas formas en los años luego de su muerte, incluyendo libros, obras de teatro y más notablemente la película de David Lean de 1962 “Lawrence de Arabia.” La película, protagonizada por Peter O’Toole como Lawrence, ganó una serie de Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.