Hoy en la Historia

null
Maria Antonieta.

Hoy en la Historia: Luis XVI desposa a Maria Antonieta

mayo 16, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 16 de mayo de 1770, Maria Antonieta se casó con el futuro rey de Francia. Su matrimonio no tenía verdadero amor y terminó con la decapitación de ambos en 1793 por los revolucionarios franceses. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Maria Antonieta se casa con el futuro rey Luís XVI

Maria Antonieta nació Maria Antonia, Archiduquesa de Austria. Sus padres arreglaron su matrimonio con Luís, príncipe heredero del trono de Francia, para fortalecer la alianza Austro-Franca. Maria fue rebautizada Maria Antonieta y enviada a Francia el 7 de mayo de 1770.

Maria era una despreocupada niña de 14 años con un año de estudios sobre el lenguaje y la cultura francesa; Luís era un tímido joven de 15 años que prefería cazar a aceptar sus responsabilidades como monarca. No hacían una buena pareja y mostraron poco cariño el uno por el otro.

Luís y Maria Antonieta se casaron el 16 de mayo
. Luego de la ceremonia, fueron enviados a su cámara nupcial, con la expectativa de que comenzaran a producir un heredero. Pero la pareja fue incapaz de consumar su matrimonio, y su relación sexual fue un tema muy debatido entre los círculos de las cortes de Francia y Austria.

Luís ganó una reputación de impotencia, sexualmente y como líder, mientras que Maria Antonieta obtuvo criticas por no producir un heredero.

En 1777, José II, hermano de Maria Antonieta, viajó a Francia y dio a Luís consejo sexual. Dentro de pocos meses, el matrimonio fue consumado y Luís había dicho, “Me alegra mucho el placer, y me lamento de no haberlo sabido por tanto tiempo.” Un año después, Maria Antonieta fue madre del primero de cuatro hijos.

Sigue siendo confuso el por qué tomó siete años en consumarse el matrimonio. La teoría más repetida es la de la disfunción sexual de Luís, pero los historiadores no están de acuerdo. La mayoría cree que ambos simplemente tenían poca experiencia y poca atracción el uno por el otro.

Desarrollos posteriores: El turbulento reinado de Luís

Luego de la muerte de su padre en 1774, Luís XVI, de 20 años, subió al trono durante un turbulento periodo en la historia de Francia. Una creciente crisis económica había vuelto al público contra la monarquía, y las inefectivas reformas económica de Luís no ayudaron.

Luís era un líder indeciso
que esperaba que calmar a los revolucionarios arreglaría sus problemas, pero la falta de reformas efectivas puso en peligro el futuro de la monarquía. Maria Antonieta tampoco era popular, con una reputación de vivir extravagantemente y no preocupándose por los ciudadanos comunes.

En octubre de 1789, as fuerza revolucionarias se tomaron el palacio de Versalles. Luís y su familia fueron llevados a Paris y apresados en el palacio de las Tullerias. Tres años después, Francia fue declarada una republica y la monarquía fue despojada de su poder.

El 11 de diciembre de 1792, Luís fue sometido a juicio por “una multitud de crímenes para establecer su tiranía destrozando la libertad.” Luís fue considerado culpable el 15 de enero de 1793, y ejecutado en la guillotina el 21 de enero. 

Maria Antonieta seria ejecutada nueve mees después
. En su carta final, expresa tristeza por dejar a sus hijos pero escribe que está “calma, cuando está quien cuya consciencia no le reprocha nada.”

Opinión y análisis: El legado de Maria Antonieta

El historiador E.M. Vidal argumenta que Maria Antonieta ha sido injustamente retratada como “la reina que bailaba mientras la gente se moría de hambre.” Esta reputación viene de panfletos callejeros, los “libelles,” creados para satirizar a la monarquía y la sociedad francesa.

En realidad, luego del nacimiento de su hija en diciembre de 1778, Maria Antonieta se volvió menos extravagante, dejando de lado las apuestas nocturnas y fiestas que marcaron su juventud, según indica PBS. Maria Antonieta vivió modestamente para una reina y donó generosas cantidades de dinero a los necesitados.

Además, escribe Vidal, el famoso comentario de “dejad que coman torta” fue realmente dicho por la esposa de Luís XIV.

Referencia: Palacio de Maria, retratos y colección de arte

La Guía a la Historia Mundial de Nivel Secundario de findingDulcinea indica dónde ir en la Red para aprender más sobre la Revolución Francesa y otros periodos de la historia.

Marie Antoinette Online
tiene una colección de retratos, pinturas, esculturas y caricaturas.