Hoy en la Historia

null
John D. Rockefeller, Sr.

Hoy en la Historia: Standard Oil debe disolverse

mayo 15, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 15 de mayo de 1911, la Corte Suprema de los Estados Unidos ordenó la disolución de la Standard Oil Company, legislando que violaba el Azt Sherman Antitrust.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Corte ordena disolución de Standard Oil

Standard Oil fue creada en 1870 por el poderoso empresario John D. Rockefeller y un grupo de otros inversores. La compañía pronto comenzó a comprar a sus competidores.

En 1882, Rockefeller y sus colegas unieron sus compañías individuales para formar una entidad corporativa única, el Standard Oil Trust. La unión permitió a las compañías trabajar en forma conjunta, dictaminando los precios del petróleo, poniendo presión sobre las compañías ferroviarias para dar descuentos y controlando casi un 90% de la producción de petróleo en los Estados Unidos.

El alza de grandes compañías monopolísticas tales como Standard Oil motivó al Congreso a aprobar el Acta Sherman Antitrust en 1890. El Acta prohibía “Cualquier contacto, combinación en forma de fondo o de otra forma, o conspiración para restringir el comercio.”

En 1892, el estado de Ohio demandó a Standard bajo el Acta Sherman Antitrust y forzó al fondo a desbandarse. Pero la legislación se aplicaba solamente en Ohio, por lo que el fondo fue recreado como otra compañía, la Standard Oil Company de Nueva Jersey.

A principios del siglo 20, periodistas investigadores tales como la legendaria Ida Tarbell comenzaron a reportar sobre las tácticas anti-competencia de la Standard Oil y otras grandes compañías. La serie de 19 partes de Tarbell en la revista McClure, “Historia de Standard Oil,” expuso las practicas de la compañía y ayudó a volver la opinión publica contra Rockefeller. La serie completa está disponible en la Universidad de Rochester, y extractos están disponibles en PBS.

El Gobierno demandó a Standard Oil en 1909 por violar el Acta Sherman Antitrust. Dos años después, la Corte Suprema ordenó la división de Standard Oil en 34 compañías independientes

Pero la corte también legisló, controversialmente, que el monopolio está definido por un restringimiento “poco razonable” del comercio. “Si es cierto que la corte mantiene que la ley se aplica solamente a restricciones poco razonables de comercio,” dijo el Senador de Wisconsin Robert La Follete, “es una decisión muy peligrosa… es exactamente lo que los fondos quieren.”

Trasfondo: Acta Sherman Antitrust

El Acta Sherman Antitrust fue aprobada en 1890 para restringir el tipo de dominación del mercado que la Standard Oil estaba llevando a cabo. El Acta no era larga o especifica, y muchos casos tempranos no fueron exitosos a la hora de romper compañías en monopolio. No fue hasta la cruzada para destruir fondos de Theodore Roosevelt que el Acta Sherman Antitrust comenzó a tener efecto en grandes compañías.

Biografía: John D. Rockfeller

The Rockefellers,” un documental de PBS American Experience, ofrece una biografía de John D. Rockefeller, detallando su alza para convertirse en el hombre más rico del mundo. Rockefeller fue un empresario brillante que revolucionó la empresa del petróleo, volviéndola además productiva y eficiente.

Hoy, Standard Oil vive en la forma de ExxonMobil, Chevron, CnocoPhillips y otras compañías. U.S. Highway traza la evolución de las marcas de Standard Oil desde antes de 1911 hasta hoy.

Referencia: La decisión de la Corte Suprema

El texto completo de tandard Oil Co. Of New Jersey v. U.S. está disponible en FindLaw.