Hoy en la Historia

null
Niños en Berlín Oriental observan mientras aviones de los Estados Unidos traen pertrechos.

Hoy en la Historia: Unión Soviética termina con el bloqueo de Berlin

mayo 12, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 12 de mayo de 1949, la Unión Soviética cesó su bloqueo de 11 meses de Berlín Oriental, junto con sus esfuerzos por aislar y anexar la ciudad. El bloqueo fue derrotado por un puente aéreo diario de pertrechos desde los Estados Unidos y el Reino Unido. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

“Operación aérea” anula bloqueo de Berlín

Cuando la Unión Soviética, que controlaba Berlín Oriental, cerró el acceso terrestre a Berlín Occidental en junio de 1948, esperaba que los Aliados occidentales que controlaban esa parte de la ciudad se retiraran, dejando a la Unión Soviética en control de la ciudad completa.

En vez, los ejército británico y norteamericano decidieron abastecer a Berlín occidental por aire, y comenzaron el Puente Aéreo de Berlín (conocido también como a Operación aérea y la Operación Vittles), para hacer despachos diarios de alimentos, leche, carbón y gasolina. El puente aéreo comenzó el 26 de junio, y para agosto alcanzó su meta de despachar más de 4,500 toneladas diarias de alimentos y combustible.

Además de abastecer con necesidades, el puente aéreo despachaba tamben dulces para los niños de Berlín. Durante una breve estadía en Berlín, el piloto norteamericano Gail Halvorsen prometió a un grupo de niños que despacharía barras de chocolate y chicle desde su avión al día siguiente. Utilizando pañuelos como paracaídas en miniaturas, dejó caer dulces para un grupo de niños expectantes cerca del campo aéreo, explica la Truman Library. Su historia fue descubierta por los medios, y pronto el ejército lanzó la Operación Little Vittles, dejando caer 23 toneladas de chocolate, dulces y chicle para el final del puente aéreo.

El Domingo de Pascua de 1949, casi 13,000 toneladas de pertrechos fueron despachados durante 24 horas. Para abril de 1949, los soviéticos se dieron cuenta de que habían sido vencidos y anunciaron sus deseos de negociar y terminar con el bloqueo, escribió la revista Time. Luego de una reunión el 4 de mayo con los Aliados occidentales, Rusia accedió a terminar con el bloqueo, una medida que se hizo efectiva el 12 de mayo.

Según indica la Enciclopedia Británica, los puentes aéreos continuaron a través de Septiembre y en total, los pilotos británico y norteamericanos despacharon más de 2.3 millones de toneladas de pertrechos en más de 275,000 vuelos, a un costo de más de 224 millones de dólares. La operación fue un gran éxito en términos de relaciones públicas y políticas para los Aliados occidentales y una vergüenza para la Unión Soviética.

El fin del bloqueo permitió a los ciudadanos de Berlín occidental acceso a alimentos de mejor calidad además de una mayor cantidad de electricidad y trabajos. Esto parecía una recompensa justa para sus 11 meses de determinación. Un corresponsal de la revista Time en Berlín dijo del fin del bloqueo, “Si alguna vez hay monumentos erigidos para conmemorar la victoria de la democracia en la batalla de Berlín, hay muchos héroes para adornarlos. En su forma cansada, muchas veces protestante y burda, fueron los ciudadanos comunes y corrientes de Berlín quienes ganaron la batalla.”

Trasfondo: Comienzo del Bloqueo de Berlín; Primera crisis de la Guerra Fría

Según indica PBS, luego de la Segunda Guerra Mundial Alemania se dividió en cuatro zonas, ocupadas por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. La capital de Alemania, Berlín, estaba dividida en forma similar, con los Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña controlando la mayor parte de la sección occidental de Berlín, y la Unión Soviética controlando la sección oriental de la ciudad.

La ciudad de Berlín estaba localizada al centro de la sección soviética del país, sin embargo, requiriendo pasar por las partes de Alemania bajo control soviético para acceder a cualquier parte de Berlín por tierra.

Aunque los cuatro poderes habían acordado gobernar Alemania juntos, los Aliados occidentales querían reconstruir la economía de Alemania, mientras que la Unión Soviética, temiendo que Alemania pudiera convertirse nuevamente en un poder militar, quería mantenerla débil.

Los Aliados occidentales planearon introducir la marca Deutsche a Berlín Occidental sin prestar atención a los deseos de la Unión Soviética. Las relaciones post-guerra entre los soviéticos y los Aliados occidentales rápidamente empeoraron y los soviéticos decidieron empujar al occidente fuera de Berlín.

El 12 de junio de 1948, los soviéticos cerraron el Autobahn a Berlín Occidental, luego cortaron el tráfico por tren. El 25 de junio, todos los despachos de pertrechos a Berlín Occidental fueron prohibidos. Los soviéticos esperaban que los Aliados occidentales evacuaran la ciudad.

Referencia: La Guerra Fría

El Bloqueo de Berlín y el Puente Aéreo fue la primera crisis de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Lea más sobre la Guerra Fría en la Guía Web de Historia Norteamericana de findingDulcinea.